10) Principales clases de ingresos y gastos, con in­dicación del método empleado para determinarlos y las bases utilizadas.

11) Partidas extraordinarias, esto es, aquéllas de cuantía significativa, natura­leza diferente de las acti­vidades normales del negocio y ocurrencia infrecuente, con indicación de su efecto en la determinación de los impuestos aplicables.

12) Errores de ejercicio anteriores, con indicación en nota de su incidencia sobre los resultados de los ejer­cicios respectivos. La microempresa deberá revelar la siguiente información: a) la naturaleza del error y, b) el monto de la corrección para cada rubro en los estados financieros.

13) Operaciones descontinuadas, con detalle de sus activos, pasivos y resul­tados.

14) Eventos posteriores. Se deben revelar los hechos económicos realizados luego de la fecha de corte, que puedan efectuar la situación financiera y las perspecti­vas del ente económico tales como:

a) Pérdidas resultante del incendio, inundación y otros desastres.

b) Emisión de acciones y bonos o venta de cuotas de interés social.

c) Compra de un negocio o venta de un segmento del negocio.

d) Eventos o cambios de circunstancias que alteren las bases utili­zadas para estimar las contingencias.

e) Incumplimiento contractuales.

f) Cambios de las normas legales aplicables al ente o a sus opera­ciones.

15) Factores, tales como operación a pérdida o imposi­bilidad de obtener recursos o ingresos suficientes, que hagan incierta la continuidad de las operaciones, con descripción de sus posibles consecuencias, las circuns­tancias mitigantes y los planes de la administración para enervar esas situaciones.

16) Compromisos especiales relativos a transacciones y operaciones futuras que puedan tener un efecto importan­te, adverso o favorable a los intere­ses de la entidad reportante, con indicación de su valor.

17) Otras contingencias eventuales o remotas.

18) Conciliación entre el patrimonio contable y el fiscal, entre la utilidad contable y la renta gravable, con indicación de la cuantía y origen de las diferen­cias y su repercusión en los impuestos del ejer­cicio y en los impuestos diferidos. Si existieren ajus­tes de períodos anteriores que incidan en la determina­ción del impuesto, en la conciliación deberá indicarse tal circunstancia.

19) Siempre que sean pertinentes, índices de solvencia, rotación, rendimiento eficiencia y liquidez, así como la ganancia o pérdida neta por unidad de aporte en circulación.

20) Si fuere el caso, se debe revelar la manera como se hubiere reconstruido la contabilidad.

No pueden hacerse compensaciones de saldos deudores o acreedores originados por operaciones de diferente ori­gen, salvo que tales compen­saciones se hubieren realiza­do de conformidad con la ley o el contrato respectivo.

 

 < Atrás / Capítulo anterior / Índice del libro / Índice del capítulo / Capítulo siguienteAdelante >