Comprende el valor de las obligaciones por concepto de adquisición de bienes o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en de­sarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como materia prima, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compras de energía, bien sea con terceros o con partes vinculadas.

Las obligaciones con proveedores representadas en moneda extranjera se deben re-expresar en términos de la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha del cierre. La tasa de cambio vigente es la tasa repre­sentativa del mercado certificada por la Supe­rintendencia Bancaria, incluyendo aquí proveedores que sean empresas del grupo, empresas asociadas y empresas con otro tipo de vinculación económica o funcional.

Por su parte, en el rubro de otras cuentas por pagar se agrupan las obligaciones por conceptos diferentes a deudas con partes vinculadas, obligaciones financieras y proveedores. Comprende, entre otros conceptos, avances y anticipos recibidos, acreedores varios, ingresos recibidos por anticipado, depósitos recibidos para terceros y empaques y envases a devolver a proveedores.

 

 

 

 

 


< Atrás / Capítulo anterior / Índice del libro / Índice del capítulo Capítulo siguiente / Adelante >