Franquicias: Es un derecho o privilegio exclusivo que recibe una persona natural o jurídica para realizar al­gunas actividades comerciales o para explotar lucrativa­mente ciertos productos o servicios, usualmente en un área geográfica especifica. El costo de una franquicia incluye todas las erogaciones pagadas por el derecho, así como honorarios legales y otros gastos incurridos para obtener su explotación. A pesar de que el valor de una franquicia, a la fecha de su adquisi­ción, puede ser sustancialmente mayor que su costo, la cantidad que se registra en los libros debe limitarse a los desembolsos reales. Cuando se compra la fran­quicia a otra empresa, la cantidad pagada se registra como su costo.

Plusvalía o Good will: Es la suma de todos los atribu­tos especiales, no identifi­cables de otra manera, que están relacionados con una empresa activa. Incluye par­tidas tales como buen nombre, personal idóneo, reputa­ción de crédito privi­legiada, calidad en productos y servicios y localización favorable, entre otras cosas. Distinto a lo que ocurre con casi todos los acti­vos, la plusvalía no puede transferirse sin transferir toda la empresa, y, de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados internacional­mente, se registra en los libros solamente cuando se adquiere por compra o se establece de alguna otra forma, en una transacción comercial.

Know How: Es el conocimiento que hace posible la pro­ducción industrial por medio del empleo de tecnologías o procesos que puede usar la empresa que lo posee y para que pueda ser usufructuado por terceras personas, se deben pagar derechos o licencias.

Crédito mercantil: Es el valor adicional pagado en la compra de una empresa, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los acti­vos ne­tos comprados, por reconocimiento de atributos especia­les tales como el buen nombre, personal idóneo, reputa­ción de crédito privilegiado, prestigio por vender mejo­res productos y servicios y localización favorable.

En resumen, los intangibles explicados en éste capítulo se capitalizan por el monto de las erogaciones incurri­das para obtener los derechos correspon­dientes o por el precio pagado si se adquieren por compra a un tercero. Los desembolsos por investigación y desarrollo, relacionados con éste tipo de intangibles, deben ser cargados a gastos del ejercicio en el período en que se incurran.

Al igual que gastos pagados por anticipado y activos diferidos, cuyo concepto se aborda en el siguiente segmento, los activos intangibles o, como aquí se les denomina, el inmovilizado inmaterial no se incorporó a la regulación del Decreto 2706 de 2012 y, en consecuencia, en caso de que llegaren a existir partidas de éste tipo en una microempresa, habrá que acudir a lo dispuesto por la NIIF para Pymes.

(Atrás)

 


< Atrás / Capítulo anterior / Índice del libro / Índice del capítulo / Capítulo siguiente / Adelante >