Un activo biológico es un animal vivo o una planta. Para que los activos biológicos se contabilicen de acuerdo con la Sección 34 de la NIIF para Pymes (ya que la NIF para microempresas no incluye la dinámica de este tipo de activos), la microempresa debe ejecutar procesos de transformación biológica de dichos activos, ya sea para la venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales.

Para la medición de sus activos biológicos se debe utilizar el modelo del valor razonable para aquellos activos biológicos cuyo valor razonable sea fácilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado. Todas las demás clases de activos biológicos se medirán utilizando el modelo del costo.

De otra parte, la Sección 4 “Estado de Situación Financiera” de la NIIF para Pymes exige la presentación por separado de los activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor (párrafo 4.2(h)) y de los activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados (párrafo 4.2(i)).

Por último, de acuerdo al párrafo 34.7 de la NIIF para Pymes, una entidad revelará lo siguiente con respecto a sus activos biológicos medidos al valor razonable:

(a) Una descripción de cada clase de activos biológicos.

(b) Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.

(c) Una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del periodo corriente. La conciliación incluirá lo siguiente:

(i) La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos de venta.

(ii) Los incrementos procedentes de compras.

(ii) Los decrementos procedentes de la cosecha o recolección.

(iv) Los incrementos procedentes de combinaciones de negocios.

(v) Las diferencias netas de cambio que surgen de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, y de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que informa.

(vi) Otros cambios.


< Atrás / Capítulo anterior / Índice del libro / Índice del capítulo / Capítulo siguiente / Adelante >