Las principales categorías de existencias o inventarios son las que se explican a continuación:

Materias primas: Activos en forma de materiales que se consumirán en el proceso productivo.

Productos en proceso: Son aquellos que se encuentran en el proceso de transformación en el momento de hacer inventario.

Productos semiterminados: Se diferencian de los anteriores en que no se encuentran dentro de la cadena de transformación, sino almacenados en espera de continuar su transformación.

Productos terminados: Son los fabricados por la empresa y destinados a la venta.

Mercancías no fabricadas por la empresa: Bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su enajenación.

Materiales auxiliares, suministros y repuestos: Registra el valor de los elementos que han sido adquiridos por el ente económico para consumir en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios en todas y cada una de las operaciones realizadas en su normal funcionamiento. Comprende conceptos tales como elementos necesarios para mantenimiento y reparaciones, repuestos para maquinaria y equipo de producción.

Empaques y envases: Elementos y materiales adquiridos para ser usados en el empaque o envase de productos tales como cartones, papeles, materiales para tapas, frascos y jarros.

Herramientas: Se reconocen como inventarios mientras se encuentren en bodegas para consumo futuro, o sin instalar y solo se reconocen como propiedades, planta y equipo cuando se incorporen al activo principal para su uso.

Elementos para la prestación de servicios: En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán, pero se reconocerán como gastos en el periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios.

En tránsito: Se registra en esta cuenta el valor de las erogaciones efectuadas por el ente económico tanto para las importaciones, como para las compras realizadas en el país, desde el momento en que se inicia el trámite hasta cuando ingresan a la bodega como adquisiciones del período.

Activos biológicos: De acuerdo al párrafo 34.5 de la NIIF para Pymes (también, en el numeral 13 de la NIC 41), los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. Esta medición será el costo a esa fecha y se considera como costo de inventario, en el evento en que exista un proceso de conservación o transformación posterior.

En algunas circunstancias especiales, derivados de los procesos de producción o ventas de mercancías no fabricadas por la empresa, podría darse la necesidad de disponer de registros contables independientes para algunas clases de inventarios, tales como: Subproductos: Los de carácter secundario de la fabricación principal. Residuos: Obtenidos inevitablemente y que tengan algún valor para poder ser vendidos o reutilizados. Materiales recuperados: Son productos obtenidos en el proceso productivo que no se pueden vender, pero pueden volver a él. En cuanto a la presentación en los estados financieros de los inventarios o existencias, una microempresa los clasificará como activos corrientes [8.11] y revelará las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en cuentas de resultado, así como la recuperación de las pérdidas por deterioro ocurrida durante el periodo. [8.12]

(Atrás)


< Atrás / Capítulo anterior / Índice del libroÍndice del capítulo / Capítulo siguiente / Adelante >