4. Activos y pasivos, clasificados en corrientes y no corrientes, de acuerdo con los siguientes criterios:

Un activo se clasificará como corriente cuando [4.3]:

  1. Se espera convertirlo en efectivo o se lo mantiene para la venta o para el consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la microempresa, que generalmente es de un año. Cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
  2. El activo se mantiene principalmente con fines de negociación;
  3. Se espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o
  4. Se trata de efectivo o un equivalente al efectivo.

Todos los demás activos se clasificarán como no corrientes. [4.4]

Por su parte, un pasivo se clasificará como corriente cuando [4.5]:

  1. Se espera liquidarlo o pagarlo en el curso normal del ciclo de operación de la microempresa;
  2. El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa,

Todos los demás pasivos de deben clasificar como no corrientes. [4.6]

Una microempresa revelará en el estado de situación financiera, sus activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes, de acuerdo con lo establecido en los anteriores literales, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. En este último caso, todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente). [4.2]

5. La depreciaci6n acumulada y el deterioro del valor de un activo se deben presentar asociados con el activo respectivo.

6. Clases de ingresos y gastos.

7. La microempresa debe indicar en una nota adicional a los estados financieros, los movimientos del patrimonio durante el ejercicio contable, si los hubiere.

Las microempresas podrán preparar cualquier otro estado financiero que consideren necesario para una mejor comprensibilidad de su situación financiera o del resultado de sus operaciones.

Quizás éste último párrafo se refiera al estado de cambios en el patrimonio, al estado de flujos de efectivo y al estado de resultado integral que están regulados en la NIIF para Pymes en las secciones 6, 7 y 5, respectivamente, y que fueron excluidos de la NIF para microempresas.


< Atras / Capítulo anterior / Índice del libro / Índice del capítulo / Capítulo siguiente / Adelante >