Obsérvese que se ha asignado un campo bajo el concepto de “Provisión cuentas dudosas” (reserva de cartera) con el propósito de que se incluya allí el valor estimado, por el período que se pretende analizar, si es que se ha presentado su correspondiente causación. De la misma manera, se deberá incluir en la conciliación de la utilidad el registro de ingresos o gastos por concepto de diferencia en cambio ganada o pagada, según se trate de exportaciones o importaciones, respectivamente. Por su parte, los rubros “Revalorización del Patrimonio” y “Corrección Monetaria” podrán ser utilizados cuando las normas contables o fiscales exijan el registro de un sistema integral de ajustes por inflación.

También puede hallarse el mismo valor de Flujo de Caja Operacional, a partir de la utilidad comercial (utilidad neta):

Utilidad operacional 361.317
Partidas que no son entrada o salida de efectivo
            Depreciación y agotamiento 61.480
            Amortización gastos anticipados 14.267
            Provisión cuentas dudosas 0
            Pasivos estimados y provisiones 15.829
            Diferencia en cambio 0
            Ingresos diferidos -43.406
            Revalorización del patrimonio 0
            Corrección monetaria 0 48.169
MENOS: Otros ingresos -333.742
MAS: Intereses y gastos financieros 244.692
FLUJO DE CAJA OPERACIONAL 320.436

La diferencia que se observa entre el flujo de caja operacio­nal aquí hallado ($320.436 y el flujo neto por actividades de operación, calculado en el estado de flujos de efectivo ($268.873); es decir, la suma de $51.763 corresponde a la siguiente conciliación:

Cambios en activos y pasivos de operaciones $     -140.813
Intereses y gastos financieros $     -244.692
SUB-TOTAL $     -385.505
MAS: Otros ingresos $       333.742
DIFERENCIA CONCILIADA $     - 51.763

Obsérvese que los cambios en los activos y pasivos de operaciones, por valor de $140.813, a pesar de su nombre, en el flujo de caja libre no son clasificados como operacionales sino que se incluyen en la determina­ción de las variaciones en el capital de trabajo dentro del flujo de caja libre; lo que quiere decir que dichos cambios son considerados como producto de las transacciones de financiación realizadas por la empresa y no dentro de su actividad operacional.

El flujo de caja operacional señala el monto total de recursos genera­dos por el ente económico en el desarrollo de sus actividades normales y con los cuales podrá contar para eventuales programas de ensanche, expansión o am­plia­ción de mercados.

Flujo de caja no operacional

Con las demás partidas —que no correspondan a la actividad operacio­nal normal del ente económico— se puede confeccionar un informe para estimar el incremento o la disminución en el efectivo, causado por los movimientos de ingresos y gastos no operacionales así como aquellos de naturaleza extraordinaria como inversiones en compañías no relacionadas o el efecto de la conversión a moneda extranjera, cuando se deba reco­no­cer la utilidad o pérdida en el estado de resultados.

Otros ingresos 333.742
MENOS: Otros egresos 0
SUB-TOTAL 333.742
MAS: Otras inversiones no operacionales
         Entrada por venta de inversiones L. Plazo 6.740
         Salida por compra inversiones temporales -529.565 -522.825
FLUJO DE CAJA OPERACIONAL -189.083

En éste caso, el flujo de caja no operacional es negativo, lo cuál significa un desembolso mayor que lo recibido por con­ceptos diferentes a la activi­dad normal del ente eco­nómico.

 

<< Página anterior de éste artículo  ||  Página siguiente de éste artículo >>