La inflación se expre­sa como el cambio porcentual de los precios de los bienes y servicios incluidos en la canasta del sector de interés, de un período a otro. A veces se presenta también como una secuencia de números índice en las que se asigna el valor de 100 al valor de la canasta en un período dado (período base) y se representa el mismo valor en otro período, como un número relativo del valor base. Por ejemplo, si una canasta de bienes cuesta $1.500 el 31 de diciembre de 2XX1; $1.875.45 el 31 de diciembre de 2XX2 y $2.305.86 el 31 de diciem­bre de 2XX3, se puede es­cribir la secuencia de precios con la siguiente serie de índices:

Diciembre 2XX1 Diciembre 2XX2 Diciembre 2XX3
100.00 125.03 153.72

También podría afirmarse que la inflación —para este sector especí­fico— fue del 25.03 % durante el año de 2XX2 y del 22.95 % durante el año de 2XX3. Nótese, además, que la inflación de los dos años (2XX2 y 2XX3) no es la simple suma aritmética de las respectivas tasas de inflación, en razón a que las inflaciones de cada período están calculadas sobre una base inicial de precios que es diferente, para cada uno de ellos.

De la misma manera, en la actualidad se estiman y publican índices de precios mensualmente con el propósito de conocer mas oportuna­mente el efecto de la inflación sobre la economía en general.

Bajo estas circunstancias y conocido el efecto de la inflación sobre la riqueza, trasladándola de unas manos a otras, sería ideal que cada persona o sector económico calculara su propio índice de inflación, teniendo en cuenta la canasta de bienes y servicios que le atañe en forma particular y, de esta manera, poder identificar si la inflación le ha enriquecido o empobrecido. Sin embargo, la tarea es monumental en cuan­to a tiempo y costo. Por ello, ha sido comúnmente aceptado en el mundo entero, que sea el índice de precios al consumidor (IPC) el indi­cador que sirva para actualizar las cifras que tengan que ver con el ajuste por inflación a los estados financieros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Página anterior de éste artículo  ||  Página siguiente de éste artículo >>