Los estados financieros deben presentar razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de una microempresa. Lo anterior implica la representación fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el capítulo 2 Conceptos y Principios Generales. [3.2]

En relación con esta directriz, la presente norma excluyó la presentación de los flujos de efectivo de la entidad, que sí se exige a las Pymes a pesar de que, hoy día, este estado financiero de flujos de efectivo es tanto o más importante que el estado de resultados. Se recomienda, entonces, su elaboración y publicación siguiendo las directrices incorporadas en la Sección 7 “Estados de Flujos de Efectivo” de la NIIF para las Pymes.

Así mismo, aunque la norma no lo dice, parece conveniente, y tal vez necesario, efectuar en las notas una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la NIF para microempresas en la elaboración de los estados financieros.

 


< Atras / Capítulo anterior / Índice del libro / Índice del capítulo / Capítulo siguiente / Adelante >