La segunda forma de desglose es el método de la “función de los gastos” o del “costo de las ventas”, en donde se clasifica los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribución o administración. Como mínimo una entidad revelará, según este método, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

Este método puede proporcionar a los usuarios una información más relevante que la clasificación de gastos por naturaleza, pero la distribución de los costos por función puede requerir asignaciones arbitrarias, e implicar la realización de juicios de importancia.

Una entidad que clasifique los gastos por función revelará información adicional sobre la naturaleza de ellos, en donde incluirá los gastos por depreciación y amortización y el gasto por beneficios a los empleados.

La clasificación con base en la función del gasto muestra en rubros genéricos, los tipos de costos y gastos atendiendo a su contribución en la formación de utilidad o pérdida. La principal característica de esta presentación, por función del gasto, es la separación del costo de ventas de los demás costos y gastos; y por ello es la más común para los sectores comercial e industrial.

Así mismo, puesto que la información sobre la naturaleza de los gastos es útil para predecir los flujos de efectivo futuros, se requieren información a revelar adicional cuando se utiliza la clasificación de la función de los gastos para poder lograr el mismo objetivo.

  


 < Atrás / Capítulo anterior / Índice del libroÍndice del capítulo Capítulo siguienteAdelante >