Aunque, como de costumbre, la norma contable para microempresas no lo menciona, la presentación del estado de resultados de acuerdo a la NIIF para Pymes puede hacer, o bien por el método de la naturaleza de los gastos o de acuerdo a la función de éstos.

La elección entre el método de la naturaleza de los gastos o de la función de los gastos dependerá de factores históricos, así como del sector industrial y de la naturaleza de la entidad.

Ambos métodos suministran una indicación de los costos que puedan variar directa o indirectamente, con el nivel de ventas o de producción de la entidad. Puesto que cada método de presentación tiene ventajas para tipos distintos de entidades, la norma requiere que la empresa seleccione la presentación que sea más fiable y más relevante.

La primera forma de desglose del estado de resultados es el método de la “naturaleza de los gastos”. Una entidad agrupará gastos dentro del resultado de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo, depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no los redistribuirá atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en la entidad. Este método resulta fácil de aplicar, porque no es necesario distribuir los gastos en clasificaciones funcionales.

La presentación por naturaleza del gasto es usualmente empleada por el sector servicios, que no requiere de un estatus de “Costo de ventas” para la determinación de sus utilidades, por no involucrar manejo de inventarios de una manera significativa.

 


 < Atrás / Capítulo anterior / Índice del libroÍndice del capítulo Capítulo siguienteAdelante >