Método UEPS: Este método de valuación de inventarios y determinación del costo de ventas está expresamente prohibido en la NIF para microempresas, así como también en la NIIF para Pymes y en las plenas.

A título ilustrativo, el método UEPS es el inverso del método PEPS porque éste, contrario a aquél, parte de la suposición de que las últimas unidades en entrar son las que primero se venden y, en consecuencia, el costo de ventas quedará registrado por los precios de costo más altos, disminuyendo así la utilidad y el impuesto a pagar, pero subvaluando el monto monetario de los inventarios, que aparecerá valori­zado a los precios más antiguos.

Bajo éste método la valorización de los inventarios finales y el costo de ventas arrojará resultados diferentes según se lleve sistema periódico o perma­nente. Y esto ocurre porqué, en tanto que en el sistema periódico las últimas entradas corresponderán a fechas cercanas al último día del período que se esté valorizando, en el sistema permanente cada vez que ocurra una venta se tomarán los últimos costos sólo hasta ésa fecha. Lo que significa que durante el período que se esté valorizando habrán liqui­daciones parciales de inventarios, si se lleva sistema perma­nente; lo que no ocurre bajo sistema de inventarios perió­dicos.

El método UEPS fue creado con el claro propósito de cargar mayores valores al costo de la mercancía vendida y disminuir así, difiriéndola, la base para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Método de identificación específica: Este método de valuación de inventarios y determinación del costo de ventas requiere la implementación de un mecanismo que permita identificar el costo de adquisición (ajustado por inflación) de cada uno de los productos o unidades de inventario hasta el momento de su venta. Es, indudablemente, el mecanismo que permite obtener una mejor asociación entre costos e ingresos pues, al momento de la venta, se debe identificar con exactitud cuál es el producto que se está ena­jenando y, en consecuencia, se puede conocer su costo de adquisición más los ajustes por inflación que se hayan practicado hasta ése momento. Sin embargo, a pesar de su objetividad, al método se le señalan las siguientes desventajas : a) es difícil y costoso de implementar, sobre todo cuando el inventario está compuesto por una gran diversidad de items o productos y b) se presta para manejos de conveniencia, cuando los artículos son idénticos y, por lo tanto, intercambiables entre ellos, permitiendo manipular la determinación de utilidades brutas al poderse escoger unidades particulares - con costos diferentes - bajo ciertas circunstancias de ventas.

Método Retail: Por éste método, también conocido con el nombre de inventario al detalle o al por menor, es necesario mantener registros pormenorizados de las compras al costo y al precio de venta y de las ventas, al precio de venta. Con ésta informa­ción se calcula la relación porcentual entre el costo y el precio, con el objetivo de aplicar el resultado al inventario final detallado y obtener el costo de la mer­cancía vendida:

COSTO PR. VENTA
Inventario inicial 120.000 180.000
compras 1.400.000 2.310.000
Totales 1.520.000 2.490.000
Ventas durante el período 2.250.000
Inventario final estimado al detalle 240.000
Inventario final estimado al costo (1) 146.506
(1) Se obtiene de multiplicar el resultado de dividir el total disponible al costo, entre el total disponible al detalle (precio de venta) por el inventario final estimado al detalle o a precio de venta: (($1.520.000 / 2.490.000) X 240.000)

 

El objetivo buscado mediante el empleo del método retail es obtener un valor del inventario final que esté muy cerca del monto que se obtendría al realizar un inventario físico, para ser valorizado por el procedimiento de costo o mercado, el más bajo. De acuerdo al FASB "La suposición básica del método del inven­tario al detalle es que existe una distribución igual de los artículos del inventario (los que cuestan mucho y los que cuestan poco con relación al precio de venta) entre las compras, el inventario inicial y el inventario final. En circunstancias en que no se observa ésta premisa básica, los porcentajes del costo se determinan por departamentos o secciones de la empresa. Esto requeriría el registro (por departamento) por separado de las ventas, las compras, los márgenes y márgenes adicionales, las reducciones de márgenes y los inventarios iniciales y finales". El método retail también puede aplicarse utilizando UEPS, con unas pequeñas modificaciones a su concepción original y a la formulación matemática para su desarrollo. Al incluir el sistema integral de ajustes por inflación se deben tomar los inventarios iniciales y las compras (cuando aplique) debidamente actualiza­dos y ello conducirá a que el factor que se aplica al inventario final estimado al detalle o precios de venta disminuya, afectando de ésta manera el monto del inventario final con una proporción del total de ajustes por inflación calculados.

 (Anterior)


  < Atrás / Capítulo anterior / Índice del libroÍndice del capítulo Capítulo siguienteAdelante >