Newsletter

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

 

Bogotá D.C., Colombia Año 1 Número 8 Director: César A. León Valdés

 

Este boletín electrónico es gratuito, se distribuye por suscripción voluntaria, y tiene como objetivo divulgar entre empresarios, ejecutivos y estudiantes, las principales teorías y los temas más importantes relacionados con la gestión gerencial de las finanzas de una empresa. Su intención es dar a conocer, de una manera clara y en un lenguaje entendible, aquellas herramientas que faciliten y optimicen la labor de un administrador financiero, con especial énfasis en la utilidad práctica que ellas puedan brindar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el plano económico.

 

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO

 

 

¨ Mujeres de clase: Ada Byron

¨ Lecturas de clase I: Tratamiento contable del impuesto diferido (2da. Parte)

¨ Ciudades universitarias del mundo: Oviedo, la ciudad pulcra

¨ Lecturas de clase II: Introducción al Balanced Scorecard

¨ Léxico actual de negocios: Outplacement

¨ Rincón de clase: Protocolo, Publicaciones y novedades, Humor

 

 

ADA BYRON

Quizás usted haya oído hablar del lenguaje de programación ADA, pero tal vez desconozca la procedencia de su nombre. Quizás, también, pueda saber que dicho lenguaje fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para unificar el lenguaje de programación usado en los proyectos de su interés para ser implementados en tiempo real, pero no conocer como surgió la idea de llegar a tal unificación. Y puede que también sepa que es tan fácil de usar como Pascal y tan flexible como el lenguaje C, pero seguramente desconocerá la historia de su origen. Aquí se lo contamos...

 

El poeta Lord Byron fue el padre de Augusta Ada Byron, nacida el 10 de diciembre de 1815 y quien desde muy temprana edad mostró especiales inclinaciones por las matemáticas y la física. A los 17 años inició estudios en estos campos, impresionada por el pensamiento de Charles Babbage quien pretendía haber desarrollado una máquina de calcular. Así, seducida por el concepto de “universalidad de las ideas” preconizado por Babbage se vinculó a su taller y a ella se atribuye el análisis y desarrollo de todo el trabajo de éste inventor, así como la programación de los cálculos que deberían incorporarse a la máquina.

 

La calculadora o máquina de números, como se le llamó en aquella época, fue presentada en dos versiones: la máquina diferencial, que resolvía ecuaciones polinómicas utilizando el método diferencial de cálculo; y la máquina analítica, que era un dispositivo de cómputo general. Este último procesador estaba compuesto por cinco partes, similares a las existentes hoy día, en los computadores: dispositivo de entrada (tarjetas metálicas perforadas con diferentes combinaciones), unidad de almacenaje (tablero con ejes y piñones para registrar dígitos), procesador (mecánica de cálculo), unidad de control (barril con filamentos y ejes) y dispositivo de salida (plantillas para ser usadas en una imprenta de prensa).

 

Los planos de las máquinas de Babbage y los modelos desarrollados por Lady Lovelece, como también era conocida Ada Byron, han sido tomados como referencia para los conceptos de computación implementados hoy en día. Es así como, en 1977, se inició el diseño de un nuevo lenguaje de alto nivel, el cuál fue bautizado con el nombre de ADA, en sentido homenaje a quien es reconocida como la primera programadora del mundo. En 1980 se publicó el documento Reference Manual for the Ada Programming Languaje, el cuál constituye el estándar militar de los Estados Unidos, desde 1983.

 

Augusta Ada Byron murió a los 36 años de edad, naturalmente sin saber que más de 150 años después, sus investigaciones y estudios contribuirían al desarrollo de la ciencia de la informática con su enorme aporte aporte al progreso de la humanidad.

 

TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO DIFERIDO (II PARTE)

 

En la segunda parte del artículo destinado al estudio de la problemática contable del impuesto diferido, se plantearán temas tales como el control y contabilización de las diferencias temporales, así como la creación de reservas que conduzcan a un fortalecimiento patrimonial del ente económico y a la generación de recursos propios para la reposición de activos.

 

> Ver 2da parte completa del artículo

 

OVIEDO, LA CIUDAD PULCRA

 

Oviedo es una de las ciudades universitarias más importantes del norte peninsular de España. La Universidad fundada en 1579, comenzó a funcionar en 1608, tras el visto bueno del papa Gregorio XIII y del rey Fernando III.

 

La primera sede de la institución fue el palacio renacentista de la calle San Francisco, en cuyo patio se encuentra la estatua de Fernando Valdés Salas, arzobispo de Sevilla, regente del reino e inquisidor general que, en el momento de su muerte, dejó una considerable suma en reales para que se hiciese una Universidad de Estudio General en Oviedo y donde hasta hace años se ubicó la Facultad de Derecho. En la actualidad, sus dependencias albergan el Rectorado, la Biblioteca Universitaria y el Paraninfo.

Existen, en esta bella ciudad, cuatro parques y jardines que sobresalen en el conjunto urbano: el Campo San Francisco, el Campillín, el parque Purificación Tomás, y el Parque de Invierno. El primero de los mencionados es, sin duda alguna, el más representativo y rico, ya que en sus terrenos aún se conservan tesoros como varios ejemplares de roble, el árbol emblemático de la ciudad. Paseos como el de los Curas, el Bombé, La Herradura o los Álamos forman parte de la memoria colectiva de la ciudad. Las fuentes, el quiosco de la música, la Silla del Rey o la portada románica de la Iglesia de San Isidoro también se encuentran en un espacio en el que se encuentran en un espacio en el que se ubican monumentos a personalidades de la ciudad, como José Tartiere, y edificios como El Escorialín, donde tiene su sede la Oficina de Turismo.

La ruta de las esculturas se inicia en Buenavista, donde se encuentra la efigie de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Oviedo, y llega hasta puntos como Otero, donde Urrusti ha dejado constancia de su arte en la imagen de San Mateo, ubicada en la plaza que lleva su nombre. El vendedor de pescado, obra de José Antonio García Prieto, tallada en escayola para bronce, está ubicada en la Plaza de Trascorrales, en la entrada principal de la que fué antigua Plaza del Pescado. Las esculturas conviven en armonía en un entorno que ha sido notablemente reformado en los últimos años. La peatonalización de numerosas calles y la colocación de elementos como farolas, bancos y nuevos pavimentos contribuyen a crear un ambiente que hace de Oviedo una ciudad ideal para pasear.

La grandiosa "Maternidad" de Fernando Botero, reina y señora de la Plaza de la Escandalera, acompaña el edificio sede de la Caja de Asturias, de corte modernista, donde se encuentra el reloj cuyas campanadas a las horas en punto entonan el himno de Asturias. Bordeando la Plaza de la Escandalera por su parte izquierda se encuentra el Teatro Campoamor sede de los premios Príncipe de Asturias y más adelante la Plaza del Carbayón donde se puede contemplar la escultura de "La Concordia" de Esperanza D'Ors. A la derecha de ésta plaza regresa a la Calle San Francisco, sede de la Universidad de Oviedo.

El Campo de San Francisco es rodeado por cuatro calles: Uría, en su parte baja, Toreno en un costado, Santa Susana en su parte alta y en el otro costado Marqués de Santa Cruz, desde donde se puede acceder a la calle peatonal Suárez de la Riva, para encontrar el Palacio Regional, hoy sede de la Junta General del Principado, y que ocupa el solar de la Iglesia de San Francisco, que fue después hospital civil y años más tarde Palacio de la Diputación. Y si de diversión se trata, debe visitarse las calles Martinez Vigil, Mon, Cimadevilla, San José o San Isidoro, que en las noches de viernes y sábados, se transforman en verdaderos centros de encuentro y fiesta.

Unos 40.000 estudiantes se encuentran matriculados en 42 titulaciones de ciclo largo y corto. Casi 2.000 profesores y más de medio millar de personal administrativo y de servicios posibilitan día a día la vida universitaria. El centro de estudios ofrece, de acuerdo a nuestra área de interés, programas de doctorado en Dirección de Empresas y Sistemas de información contable y, además, cuenta con un interesante sistema de otorgamiento de becas, que bien vale la pena conocer.

El anterior artículo es un resumen tomado y adaptado de las siguientes páginas web, a las cuales pueden acudir quienes estén interesados en conocer a fondo más detalles de tan fascinante ciudad:

http://www.oviedocomercial.com/ciudad/paseo.htm

http://www.etsimo.uniovi.es/~angelc/uniovi.htm

 

REFORMA TRIBUTARIA

 

Como un servicio especial para suscriptores y amigos se ha abierto una página en internet, con el propósito de interactuar en el proceso de análisis y discusión de la Reforma Tributaria que presentó el gobierno colombiano al Congreso de la República. Dicha página está diseñada para que se constituya en un foro de opinión, actualizable minuto a minuto, y en el cuál todos podamos participar activamente. La dirección completa del sitio web es la siguiente:

 

> http://reforma2002.blogspot.com

 

 

 

INTRODUCCIÓN AL BALANCED SCORE CARD

 

Conozca los principales elementos que se deben tener en cuenta para la implementación de ésta moderna herramienta de control gerencial y estratégico e identifique la mejor manera de definir y diseñar los indicadores que se tomarán para la evaluación del desempeño.

 

> Ver el artículo completo

 

LÉXICO ACTUAL DE NEGOCIOS

 

OUTPLACEMENT

 

El Outplacement es una práctica que consiste en ofrecer a las empresas un servicio para encontrar un nuevo puesto o recolocar a aquellos trabajadores que van a ser despedidos, generalmente profesionales y ejecutivos de alto rango casi siempre mayores de 40 años. El sistema es aplicable cuando se presentan excedentes de trabajadores debido a situaciones tales como fusiones e integración de compañías o en momentos de recesión económica.

 

El servicio consiste en analizar y evaluar el potencial profesional de la persona despedida a la que se pretende reinsertar en el mercado laboral, a través de pruebas psicológicas con el propósito de preparar a la persona para enfrentarse a un difícil proceso de búsqueda de empleo. Así mismo, se les asesora para diseñar y redactar una hoja de vida y para utilizar eficazmente su agenda de contactos personales, con el objetivo de establecer un plan de acción para descubrir sus posibles destinos profesionales y poder superar con éxito cualquier proceso de selección.

El mecanismo para acceder al beneficio de Outplacement requiere que la persona a quien se le anuncia que será desvinculado solicite a su empresa que, además de dinero por indemnización, le provea este apoyo. En consecuencia, el servicio de desvinculación asistida o outplacement es contratada por las empresas y no por los individuos que han sido o van a ser despedidos, por lo cuál no puede considerarse este servicio como una bolsa de empleo pues su “función es proveer asistencia sicológica y de marketing, para lograr que la persona se visualice y proyecte como un buen "producto" y aprenda a vender tanto sus habilidades, como sus capacidades y aspiraciones” (gestionhumana.com).

Algunas empresas contratan el servicio de outplacement para un grupo de personas que despiden, aunque lo pueden hacer para una sola persona. Este proceso de recolocación suele durar entre tres y seis meses, a veces, incluso hasta un año. Los consultores de las empresas dedicadas a ofrecer este servicio realizan una búsqueda casi continua de puestos vacantes en el mercado laboral donde puedan encajar los empleados de alguno de sus clientes. De acuerdo a lo expuesto por gestionhumana.com en su página de internet “En Colombia, a pesar de que el mercado laboral atraviesa un período de acusada recesión, al término de los seis primeros meses, el 80% de las personas beneficiadas por los programas de outplacement suelen encontrar una actividad laboral, ya sea ésta un empleo nuevo o un negocio propio.

 

En definitiva, un programa de outplacement pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

- Disminuir el período de inactividad de las personas desvinculadas;

- Asesoramiento y redefinición del plan de carrera de quienes están en el proceso;

- Apoyar a los directivos que deben comunicar los despidos;

- Asesorar a los empleados despedidos en los procesos de reinserción laboral o en la creación de negocios propios;

- Complementar la gestión de recursos humanos de las empresas;

- Evitar el deterioro del clima laboral al interior de la empresa que procede a los despidos;

- Asegurar el mantenimiento de una buena imagen ante la opinión pública, que podría no comprender el proceso de desvinculación;

 

Un buen programa de outplacement, entre otras cosas, asiste a los ex-empleados en la negociación de salarios y formas de vinculación laboral y transmite una mentalidad positiva que, a su vez, facilitará comunicar las fortalezas y habilidades de las personas que se encuentran inmersas en el proceso.

 

RINCÓN DE CLASE

 

PROTOCOLO: EL SALUDO

El orden lógico que impone el protocolo al hacer las presentaciones se establece de acuerdo al sexo, edad y jerarquía. Así, el hombre debe presentar siempre a la mujer; el más joven es presentado al de mayor edad y el de menor rango debe ser presentado a la persona de mayor categoría.. De todas maneras, la edad prevalece frente al sexo como, podría ocurrir, entre una joven y un anciano, caso en el cuál la mujer debe ser presentada al hombre mayor. También la jerarquía prevalece frente al sexo, como podría ocurrir en el caso de dos personas del mismo sexo, en el que la de menor categoría debe ser presentada a la otra.

 

Al presentar a dos personas se debe pronunciar el nombre completo de ambas (incluyendo el apellido) y decir una corta frase de introducción, como podría ser “permítame presentarle a...”. Si está presentando a su pareja, es permitido pronunciar sólo su nombre de pila y enseguida su condición (mi esposa, mi novia). La respuesta, ante una presentación, puede ser algo similar a “encantado de conocerle...”, “es un placer” o, en algunas ocasiones “es un honor”.

 

Si son dos caballeros quienes se estén presentando, lo correcto es un apretón de manos. Ante una dama, se debe esperar a que ella tienda su mano. De otra parte, el hombre siempre se pone de pié cuando se le presenta a alguien, sin importar su edad, sexo o jerarquía; en cambio, las mujeres no tienen porque levantarse, ni ante una dama ni ante un caballero, pero se considera cortés hacerlo ante una dama de mayor edad. Finalmente, si se está en una sala o habitación e ingresa alguien importante es correcto que todos se pongan de pié, como señal de respeto.

PUBLICACIONES Y OTRAS NOVEDADES

Nos complace informar a todos nuestros suscriptores de la puesta en circulación de la serie CUADERNOS DE FINANZAS, compuesta por un total de 12 cartillas sobre temas relacionados con la administración financiera de la empresa de las cuales cinco ya se encuentran a disposición del público colombiano:

 

Administración del capital de trabajo (45 páginas)

Financiación a largo plazo y costo de capital (36 páginas)

Análisis de liquidez y solvencia (35 páginas)

Análisis de eficiencia y rentabilidad (42 páginas); y

Estados de flujos de efectivo y de caja libre (38 páginas)

 

Cada cartilla se presenta en formato de 14 cms. de ancho por 21.5 cms. de alto y es impresa a todo color sobre papel bond con carátula en cartulina estándar. El precio de cada una de ellas es de sólo $12.000 y pueden ser adquiridas en el teléfono (1) 218 2038 de la ciudad de Bogotá D.C.

De otra parte, es grato informar de la apertura de la segunda versión del curso On Line ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO que se iniciará el Lunes 7 de Octubre y cuyas inscripciones se cerrarán el 30 de septiembre. Para mayor información sobre el curso HAGA CLIC AQUÍ y para inscribirse presione el siguiente enlace: Instrucciones y metodología.

Próximante se estará enviando información sobre nuevos cursos y sobre la publicación de los siguientes títulos de la colección CUADERNOS DE FINANZAS.

Y PARA TERMINAR... ALGO DE HUMOR

 

El divorcio

 

Dos amigos conversan sobre el divorcio de uno de ellos. Uno le pregunta al otro:

-¿Ya arreglaste lo del divorcio?

-Sí, claro. Los hijos se quedarán conmigo.

-¿Y el departamento?

-Será para mi esposa?

-¿Y tu dinero?

-Para el abogado.

 

El aumento

 

Cierto empleado acude al despacho de su jefe para que le suba el sueldo, y le dice:

-Señor, debe usted concederme un aumento de sueldo. Hay tres compañías que andan detrás de mí.

El jefe le pregunta: -¿Ah sí? ¿Y puede decirme cuáles?

-Pues la de la luz, la del agua y la del teléfono.

 

La memoria

 

El maestro le pregunta a Pepito por qué se recuerda a Simón Bolivar, y éste le responde:

-Se le recuerda por su gran memoria.

El maestro muy enojado, le dice:

-¡Qué tonterías dices! ¿De dónde sacas eso?

Pepito le responde:

-Pues, maestro, en la plaza central hay una estatua que dice: “A la memoria de Simón Bolivar”.

 

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia