Newsletter

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

 

Bogotá D.C., Colombia Año 1 Número 7 Director: César A. León Valdés

 

Este boletín electrónico es gratuito, se distribuye por suscripción voluntaria, y tiene como objetivo divulgar entre empresarios, ejecutivos y estudiantes, las principales teorías y los temas más importantes relacionados con la gestión gerencial de las finanzas de una empresa. Su intención es dar a conocer, de una manera clara y en un lenguaje entendible, aquellas herramientas que faciliten y optimicen la labor de un administrador financiero, con especial énfasis en la utilidad práctica que ellas puedan brindar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el plano económico.

 

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO

 

 

¨ Inventos de clase: El bolígrafo o el arte de escribir

¨ Lecturas de clase I: Tratamiento contable del impuesto diferido (1era. Parte)

¨ Empresas de clase: Sony Computer Entertainment Inc.

¨ Lecturas de clase II: La importancia de la Junta Directiva

¨ Léxico actual de negocios: La aceptación bancaria

¨ Rincón de clase: Test, coctelería, reflexiones, becas

 

 

EL BOLÍGRAFO O EL ARTE DE ESCRIBIR

El nuevo bolígrafo “Anoto”, que guarda en memoria todo lo que escribe y que puede ser enviado como un mensaje de correo electrónico, un mensaje corto, o un fax, está listo para ser producido por la compañía Ericsson a partir del próximo año cuando inundará el mercado con 10 millones de unidades. Éste moderno bolígrafo debe usar un papel especial que se vende conjuntamente con el elemento y está basado en la tecnología Bluetooth de transmisión por radio, en baja frecuencia.

 

De otra parte, científicos británicos han incorporado al tradicional "boli Bic" un teclado del ordenador, con el propósito de crear un bolígrafo con sensores que detectan los movimientos de la mano mientras se escribe, para trasladar dicha información a un computador y ser archivado en un procesador de textos. Mientras que se escribe se puede leer lo que el programa interpreta en una pequeña pantalla que va incorporada al bolígrafo, para corregir los errores que se puedan presentar. El invento se llama SmartQuill y estará disponible al público dentro de dos años. También se está estudiando la posibilidad de incorporar un dispositivo que reconozca la firma del usuario como contraseña, con el propósito de hacerlo personal e intransferible, de tal manera que si no firma el propietario al comenzar la sesión de "dictado", el aparato no funcione.

 

Seguramente, ni el ingeniero inglés Bryan Donkin quien patentó la primera pluma de acero en 1803 ni Lewis Waterman, con su invento de la pluma estilográfica con depósito de tinta en 1864, soñaron siquiera con los avances tecnológicos que llegarían a alcanzar sus diseños. Waterman creó un mecanismo que suministraba tinta a la punta de la pluma haciendo que fluyese de forma uniforme al tiempo que se escribía, con lo que evolucionó la rapidez de escritura, al facilitar hacerlo sin tener que recargar permanentemente la pluma.

 

En el siglo XX apareció el bolígrafo o birome, que se impuso como elemento de uso popular y diario, por su comodidad, facilidad de uso y economía. Efectivamente, en 1938 el inventor húngaro Lazlo Biro, creó el lapicero con punta de bolita y tinta viscosa y aceitosa de secado rápido, que sólo fue patentado en 1943 en Argentina, donde se había radicado.

 

En 1944, Biro vendió la patente norteamericana a Eversharp-Faber por dos millones de dólares y, en 1951, el Barón francés Marcel Bich compró el invento a Biro iniciando, dos años más tarde, la producción industrial de un bolígrafo deshechable y, por lo tanto, muy económico, al que se llamó Bic y que vende, en la actualidad, unos 3 millones de unidades, anualmente. La duración de escritura de un Bic es de 5 kilómetros y su punta está fabricada en tungsteno en medidas de 5  y 7 milímetros, para trazo fino o grueso. En 1979, la firma norteamericana Gillette puso a la venta el Erase Mate o Replay, el primer bolígrafo borrable.

 

Vale la pena conocer la historia del nacimiento de la idea que dio origen al bolígrafo, la cual transcribimos de su versión original publicada en La Birome de internet.

 

“La historia comienza cuando el célebre inventor se desempeñaba como periodista. Su idea surgió debido a que al no trabajar continuamente durante su juventud, muchas veces la tinta de su lapicera se secaba. Por eso cuando debía realizar una entrevista, tenía que pedir prestada una porque la suya no funcionaba. Adicionalmente se había cansado de las quejas de su hija Mariana porque sus compañeritos del banco de atrás, en la escuela, le ensuciaban las puntas de las trenzas en el tintero. Todo esto le resultaba muy desagradable; hasta que un día en una imprenta vio un "monstruo mecánico", la máquina rotativa con su característico "plac, palc, plac" imprimiendo diarios sin provocar manchas desagradables, y con una tinta que se secaba una vez impresa en el papel. Entonces se preguntó si no se podría simplificar este mecanismo y hacerlo manual. Allí había más de 2000 piezas, eso era demasiado grande, ¿cómo se podría hacer algo más simple para escribir? Y de este razonamiento surgió el bolígrafo, que consistía en una bola de acero en la punta de un cilindro lleno de tinta especial, que bajaba por acción de la gravedad y se secaba enseguida sobre el papel. Al bajar la tinta, impregnaba a la bola de acero, permitiendo el fluir de la tinta sobre el papel.

 

En esa época fue a consultar a un profesor de química, en Hungría porque tenía serias dificultades para encontrar una tinta adecuada, pero éste lo echó. De esta forma, Biro tuvo que valerse por sí mismo para encontrar un fluido adecuado para su reciente invento. Utilizando la simple lógica, Ladislao pudo desarrollar una clase se tinta que no se seque en el tanque, pero que sí lo haga en el papel. Para ello tuvo en cuenta que la tinta se compone de partes sólidas y líquidas, por lo tanto la parte líquida iba a ser absorbida por el papel y el componente sólido quedaría arriba.

 

Perfeccionar su invento le llevó seis años de intenso trabajo, debido a que los primeros bolígrafos no escribían nada bien; solían patinar y además la tinta oleaginosa, que se secaba muy lentamente, se emborronaba con facilidad. Por lo tanto, fue necesario construir máquinas especiales para poder engarzar a las bolillas de acero, en un dispositivo especial sin freno. En cuanto al mejoramiento de la tinta, también tuvo varios problemas. Su hermano, que era químico, trabajó en la búsqueda de una solución al igual que muchos otros profesionales. Como no se hacían grandes progresos, Ladislao Biro debió encarar personalmente el problema hasta que pudo solucionarlo. Se fue mejorando la composición de la tinta para que resultara más fluida y secase antes. Además de los problemas técnicos, el inventor argentino tuvo que enfrentar problemas económicos cuando los inversores no quisieron financiar más su proyecto; hasta el punto que tuvo que pedirles a sus empleados que trabajen sin goce de sueldo hasta que logró perfeccionar el sistema de producción del bolígrafo y así salió al mercado con un gran éxito.”

 

De cuyo relato se pueden extraer valiosas enseñanzas de gerencia y creatividad. En primer lugar, el señor Biro generó una oportunidad a partir de un problema (la tinta de la pluma o del lapicero se secaba). Después aplicó la observación o Business Intelligency system al reparar en el proceso de la máquina rotativa y vislumbrar su uso de una manera más sencilla. Al mismo tiempo, el inventor húngaro pone de relieve su persistencia al no darse por vencido a pesar de las dificultades encontradas (expulsado por el profesor de química, seis años de intenso trabajo y los problemas económicos que tuvo que enfrentar al no encontrar financiación para su proyecto). Finalmente, Biro demostró sus habilidades de empresario al negociar la patente de su invento a dos compradores distintos, uno americano y otro europeo.

 

Con posterioridad a la masificación del bolígrafo surgieron empresas que han elevado el estatus de este elemento de escritura hasta convertirlo en verdaderas obras de arte. Se destacan en éste campo los bolígrafos Parker, que lanzaron su primer producto en 1954 y, además, fueron creadores del célebre mecanismo Jotter con una variedad en medidas de puntas, cartucho giratorio y repuestos de gran capacidad. La Jotter vende más de 17 millones de unidades por año, bajo diversos modelos en más de treinta colores, repuestos disponibles en cinco tamaños diferentes de puntas y cuatro colores de tinta. Y, por la confianza en la calidad y exactitud de las T-ball, los repuestos pueden ser usados en cada uno de los bolígrafos Parker desde la Jotter -de precio popular- y la Big Red hasta el modelo Presidential en oro macizo. Un repuesto Parker permite escribir más de 28.000 pies de longitud -más de cinco millas- antes de quedarse sin tinta. Esto es, 7.000 pies más de escritura que lo que logra su competidor más cercano.

 

Otras marcas reconocidas son Sheaffer (creada por W.A. Sheaffer en 1908, bajo el sistema de pluma estilográfica con palanca de llenado), Mont Blanc, Cross, Waterman y Lamy. En la línea popular sigue destacando Paper Mate de la multinacional americana Gillette.

 

El anterior artículo es un resumen de los textos encontrados en los siguientes sitios de internet:

 

Educar.org

Diario del navegante

La Birome

 

TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO DIFERIDO (I PARTE)

 

Al surgir los conceptos de “diferencias tem­pora­les” y “diferencias definitivas”, nacieron también los métodos de contabilización del impuesto sobre la renta y complemen­tarios, denominados “método del pasivo” y “método del diferido”, los cuáles son detenidamente analizados en el presente artículo.

 

> Ver 1ra parte completa del artículo

 

SONY COMPUTER ENTARTEINMENT INC.

 

A partir del concepto de innovación Sony ha logrado consolidarse como una de las empresas líderes a nivel mundial, en el campo de la tecnología y las comunicaciones. La filosofía empresarial del ingeniero Masaru Ibuka y del físico Akio Morita, fundadores de la empresa en 1946, ha permanecido prácticamente invariable a lo largo de su más de medio siglo de existencia.

 

Dicho estilo de gerencia se fundamenta, en primer lugar, en la educación e información para el consumidor. “Educación es comunicación, dice Morita, se deben transferir todos los conocimientos e información de la empresa al mayor número de personas posibles. No se puede vender nada, a menos que el cliente le encuentre valor a la mercancía. Nosotros conocíamos el valor de nuestros productos y debíamos adquirir confianza para convencer del valor que podría tener para ellos (los consumidores). Estamos realmente en una industria informativa”.

 

En mayo de 1954, Sony creó la primera radio con transistores y en 1968 lanzó al mercado el televisor en color, con la novedosa tecnología Trinitron.

 

Otro de los principios de administración desarrollado por Sony es la prontitud, sino rapidez, con que se actúa en cuestiones importantes. Para la mayoría de las firmas japonesas, y aún occidentales, el proceso de toma de decisiones es lento y demorado. Puede tardar meses, con el evidente riesgo de que alguien se adelante apropiándose de la idea o del mercado. Para las directivas de Sony esto no es así y aunque reconocen que actuar con rapidez conlleva riesgos, los aceptan y entienden que una oportuna decisión, aún con riesgos, es más beneficiosa que su aplazamiento continuo.

 

El videocasete en color fue lanzado en 1971. El Betamax, primer sistema de vídeo de uso doméstico del mundo, en 1975 y el Walkman en 1979.

 

Pero si la innovación es importante para la empresa, no lo es menos la organización y la visión operativa y de crecimiento gerencial. En 1960 se creó la Sony Corporation of América y Sony UK Limited se fundó en 1968. Una vez que los productos se comercializaban en un país, lo lógico era fabricarlos localmente. En 1972 se estableció una fábrica en San Diego, seguida de otra en Bridgend, que comenzó a operar en 1974 para dar servicio al mercado inglés y al resto de Europa. Akio Morita estaba decidido a mantener el espíritu de la empresa y a seguir elaborando productos nuevos, para evitar que la compañía se convirtiera en una entidad enorme y burocrática. Su filosofía puede describirse como "localización global” y resumirse en la siguiente frase de su fundador “No lanzamos al mercado un producto que ya ha sido desarrollado, sino que desarrollamos un mercado para los productos que hacemos”.

 

En 1980 Sony desarrolló el disquete de 3,5 pulgadas para computadores, así como la cámara electrónica en 1981 y el primer reproductor de discos compactos del mundo en 1982.

 

También el recurso humano en Sony es vital. “Tenemos requisitos predeterminados para producción y presupuestos, pero dentro de las limitaciones que esto significa tratamos de dar a todos los empleados de Sony libertad para que hagan lo que les parezca. En ésta forma aprovechamos sus más hondas facultades creativas”. En Sony, una vez que un empleado es contratado, la administración trata de descubrir cuál es su verdadera capacidad, si se percibe que tiene especial destreza o aptitud para un campo diferente al de su profesión u oficio, allí es ubicado. Después de contratar a una persona, Sony le ofrece un completo programa de adiestramiento de tal manera que, por ejemplo, ingenieros y científicos trabajen en ventas o abogados y vendedores en producción, con el único propósito de buscar empleados bien ubicados, que no sean solamente especialistas sino que conozcan, de manera amplia, toda la organización.

 

A mediados de la década del ochenta (1983) diseñó y empezó a comercializar la primera videocámara casera, el vídeo de 8 mm en 1988 y la primera grabadora de vídeo digital en 1985.

 

En cuanto a la parte de mercadeo, las siguientes palabras de Morita lo dicen todo: “No creemos en investigaciones de mercado para un nuevo producto, desconocido para el público; así que nunca las hacemos. Nosotros somos los expertos”. Palabras que significan, ni más ni menos, la agresiva política de creación de nuevos mercados que siempre ha caracterizado a Sony, la cuál se reafirma con la siguiente historia, una de las preferidas por el fundador de la empresa.  Dos vendedores de zapatos se encuentran en una remota aldea de África y al observar las costumbres y comportamiento de los nativos escribe a su casa matriz un mensaje en éstos términos: “No existen posibilidades de abrir mercado aquí, porque todos andan descalzos”. El otro vendedor, al mejor estilo de Morita escribe a su empresa “Aquí nadie usa zapatos, por lo tanto podemos captar la totalidad del mercado. Preparen un despacho con la mayor cantidad posible de zapatos”. Diferentes puntos de vista ¿no?.

 

En el año de 1995 inició la venta del PlayStation.

 

Desde el punto de vista estratégico la compañía centra las operaciones en pequeños grupos empresariales que actúan como compañías independientes y que se dedican a diseñar y desarrollar productos que se "venden" dentro del grupo más grande. Las funciones corporativas de Investigación, Planeación Estratégica y las actividades de Publicidad y Marketing unen a las distintas empresas. Además, Sony siempre está dispuesta a correr riesgos y apostarle con firmeza a aquellas ideas que percibe como buenas, desde el punto de vista de desarrollo de productos y de su comercialización, como en el caso de la tecnología Trinitron que le significó más de 12 millones de dólares y 10 años de paciente investigación y ensayo. De allí uno de los lemas de la compañía: “La investigación hace la diferencia”, porque en Sony, después de encontrar una estrategia y un objetivo claramente definido se organizan las fuerzas tácticas necesarias para alcanzar dicha meta, contrario a la práctica común de la industria de otorgar libertad total a sus investigadores y luego sí fijar una estrategia. La diferencia está, entonces, en el direccionamiento de la investigación hacia una misión y objetivos apropiados.

 

Finalmente, sin adulación de ninguna clase, en Sony se practica la lealtad. Lealtad hacia los socios de negocios, los empleados y sus familias, los consumidores y clientes, los proveedores. Además, en ésta empresa se ejerce el liderazgo en su definición más simple, tal y como lo dijo Peter Drucker “El liderazgo consiste en levantar la visión de un hombre a metas altas, en elevar el rendimiento de un hombre a normas superiores, en llevar la personalidad de un hombre más allá de sus limitaciones normales”

 

Sé que la anterior reseña de Sony es incompleta y no dice todo lo que debería decir acerca de su filosofía empresarial y de negocios pero creo que los puntos tratados en algo habrán de servir como contribución para la formación de gerentes y directivos más flexibles, más solidarios y con una visión más amplia de la verdadera función de una entidad productiva.

 

Algunos conceptos para la redacción de éste artículo fueron tomados de los siguientes sitios de internet:

 

Sony Computer Entertainment Inc.

Sony Colombia

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

 

La figura de Junta o Consejo Directivo como entidad asesora de las directivas de una empresa es muy poco utilizada por las medianas y pequeñas empresas, a pesar de que puede aportar valiosos elementos de innovación empresarial, tanto en la parte financiera como en el desarrollo de metas estratégicas, comerciales y administrativas. En éste artículo se ofrece un interesante resumen sobre la importancia de la Junta Directiva y sobre las formalidades que se deben cumplir para beneficiarse del aporte que ellas pueden entregar.

 

> Ver el artículo completo

 

LÉXICO ACTUAL DE NEGOCIOS

 

Las aceptaciones bancarias son operaciones comerciales por medio de las cuales una institución aceptante garantiza a un beneficiario, el pago de una letra de cambio originada en la transferencia de bienes muebles o mercancías. Son letras de cambio o títulos valores de contenido crediticio a cargo de un comprador de bienes manufacturados y que, de acuerdo al conocimiento y experiencia que sobre ella se tiene, son garantizadas por un banco, quedando éste obligado a pagar al beneficiario dentro del plazo estipulado.

 

> Ver el artículo completo

 

RINCÓN DE CLASE

 

TEST DE INTELIGENCIA RACIONAL

 

En la anterior edición de éste boletín se retó a nuestros lectores a reemplazar el uso de la palabra “hay” por otra, diferente a “está”, “se halla”, “existe” o “se encuentra”. Entre las numerosas respuestas recibidas se escogieron las siguientes (entre paréntesis el nombre de los espontáneos corresponsales). Sólo se transcriben las frases correctas:

 

(Patricia Vargas Ortiz)

1. En la selva se escucha el rugido de las fieras.

2. En el trapecio más alto se observa una hermosa acróbata.

3. En la oficina que se está construyendo trabajan cada día 20 obreros.

 

(Margarita Gil)

1.  En la selva se escucha el rugido de las fieras.

2.  En el trapecio más alto se balancea una hermosa acróbata.

 

(Jorge Loayza)

1. En la selva se oye el rugido de las fieras.
2. En el trapecio más alto se ve una hermosa acróbata.
3. En la oficina que se está construyendo trabajan cada día 20 obreros.

 

Muchas gracias por el interés y la participación. La sección Test de inteligencia racional se intercalará periódicamente en su ubicación original, a partir de la próxima publicación.

 

COCTELERÍA

 

En el primer número de Temas de Clase se describieron las características más importantes del bar ideal y se prometió la publicación periódica de las mejores recetas de cocteles y licores para disfrutar de dicho bar ideal. Por tal motivo, en el presente número entregaremos las dos primeras mezclas que hemos bautizado con nombres muy propios de nuestra profesión.

 

BUDGETING

 

Ingredientes

1/4 partes Brandy

1/8 partes Licor de Crema de Cacao

3/8 partes Crema de Leche Fresca

1/4 partes Ron Añejo

 

Preparación: En coctelera, con 4 ó 5 trozos de hielo picado, batir fuertemente durante 2 minutos. Servir en copas de cóctel. Adornar con canela molida.

 

TOTAL RISK

 

Ingredientes

1/8 partes Apricot Brandy

Gotas de Jugo de Limón

1/4 partes Jerez Dry Sack

1/8 partes Whisky Bourbon

1/2 partes Ron Añejo

 

El Apricot Brandy es un licor dulce de origen inglés, hecho en base de brandy y albaricoques maduros y una graduación de 31 a 40 grados. Es muy usado como complemento de cocteles. Por su parte, el Whisky Bourbon debe su nombre al condado de Bourbon en el estado de Kentucky y se utiliza un mínimo de 51% de maíz para su elaboración.

 

Preparación: En vaso de mezclar, con 4 ó 5 trozos de hielo picado, refrescar bien durante 1 1/2 minutos. Servir en copas de cóctel. Proporción para 3 cócteles

 

REFLEXIONES

 

¿Quién no ha oído hablar de la Leyes de Murphy? y ¿quién, muchas veces sin darse cuenta, no ha incurrido en acciones de su quehacer diario, que no son otra cosa que la reafirmación de las Leyes de Murphy?.

 

Una ley de Murphy es algo que se cumple casi sagradamente, aunque se sepa de antemano que el resultado no es el más óptimo ni el más deseado por quienes se ven involucrados en el acto. Es, en cierta medida, una paradoja que literalmente se define como aquello que va en contra de la opinión común o contradicción a la que llega, en ciertos casos, el razonamiento abstracto. Pero también las Leyes de Murphy pueden ser un dogma, desde el punto de vista de su fundamento como filosofía que admite la certidumbre.

 

Dejamos a consideración de nuestros lectores tres de dichas leyes:

 

LEY DE VAN HERPEN.

La solución de un problema consiste en encontrar a alguien que lo resuelva.

 

LEY DE JONES.

El hombre capaz de sonreír cuando las cosas van mal, ya ha pensado a quién le echará la culpa.

 

COMENTARIO DE CHURCHILL SOBRE EL HOMBRE.

En ocasiones, el hombre tropieza con la verdad pero, casi siempre, evita caerse y sigue adelante.

 

Si alguno de los suscriptores conoce alguna Ley de Murphy le invitamos a que nos escriba y envié la frase pertinente y si desea que ella lleve algún título, como Ley, Paradoja, Corolario, Metáfora, Comentario, Complemento o alguna otra que, también, puede ir acompañada por el nombre o apellido (o ambos) de quién la haya descubierto.

 

A propósito, alguien sabe ¿Quién es Murphy?

 

Envíe su propia Ley de Murphy

 

BECAS Y OPORTUNIDADES DE ESTUDIO

 

Las becas que hoy se reseñan son administradas por The British Council en representación de la Embajada Británica y tiene las siguientes características:

 

Perfil de los aspirantes: a este programa pueden acceder profesionales vinculados al sector público o privado que tengan una experiencia laboral no menor a tres (3) años y estén relacionados con las siguientes áreas: Administración, Finanzas, Ciencias Políticas, Medios de Comunicación, Derecho, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Derechos Humanos con énfasis en Resolución de Conflictos.

 

Los aspirantes deberán tener entre veinticinco y cuarenta años y contar con un buen dominio del Inglés.

 

Gastos que cubre el programa: el programa cubre pasajes internacionales de ida y regreso, matrícula, sostenimiento, seguro de salud, rubro para materiales de estudio y una asignación para ropa de invierno.

 

Convocatoria: estas becas deben ser solicitadas a través del organismo designado para tal fin en cada país (el ICETEX en Colombia). La convocatoria está disponible al público aproximadamente en el mes de JUNIO de cada año. El trámite de solicitudes se efectúa con un año de anticipación al inicio del período académico en Gran Bretaña.

 

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia