Newsletter

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

 

Bogotá D.C., Colombia Año 1 Número 6 Director: César A. León Valdés

 

Este boletín electrónico es gratuito, se distribuye por suscripción voluntaria, y tiene como objetivo divulgar entre empresarios, ejecutivos y estudiantes, las principales teorías y los temas más importantes relacionados con la gestión gerencial de las finanzas de una empresa. Su intención es dar a conocer, de una manera clara y en un lenguaje entendible, aquellas herramientas que faciliten y optimicen la labor de un administrador financiero, con especial énfasis en la utilidad práctica que ellas puedan brindar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el plano económico.

 

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO

 

 

¨ Test de inteligencia racional: ¿Cómo hago para escribir claro?

¨ Lecturas de clase I: Metodología CAMEL de análisis financiero (2da. Parte)

¨ Hobbys de clase: La Filatelia, el mundo de los sellos postales

¨ Arquitectura de clase: El Partenón, templo de la diosa Atenea

¨ Lecturas de clase II: Introducción a las Franquicias (2da. parte)

¨ Léxico actual de negocios: Utilidad por acción (UPA)

 

 

TEST DE INTELIGENCIA RACIONAL

Solución al problema anterior

 

Finalmente, la solución al problema de las hermosa jóvenes lo resolvió el Imman, quien después de un largo rato fue localizado en el mercado de la ciudad. El Sabio hombre esto les dijo a las preocupadas muchachas:

 

- Pequeñas, ése problema es de una simplicidad evidente. Vendan las 90 manzanas como se les indicó y llegarán sin error al resultado pedido.

 

Las jóvenes  fueron al mercado y vendieron todas las manzanas. Fátima vendió las 50 que le correspondían, Cunda las 30 y Siha las 10 de ella. El precio fue siempre el mismo para las tres y la ganancia también. Aquí termina la historia y dejemos que sea la mayor de las hermanas quien explique cómo lo hicieron...

 

- Yo inicié la venta fijando el precio de 7 manzanas en un denario. Vendí, de ése modo, 49 y me quedé con una, obteniendo en ésta primera venta 7 denarios. Cunda, obligada a vender las 30 manzanas por el mismo precio, vendió 28 por cuatro denarios (en lotes de siete, como Fátima) quedando con un saldo de dos. Siha, que tenía una decena, vendió siete por un denario y se quedó con tres. A continuación decidí vender la manzana que me quedaba en 3 denarios. Cunda, según las condiciones impuestas, vendió las dos manzanas en tres denarios cada una, obteniendo seis denarios; y Siha el saldo de tres por 9 denarios, es decir a tres denarios cada una.

 

Terminado el negocio, como es fácil verificar, cada una de las jóvenes obtuvo 10 denarios, resolviendo así el problema y dejando muy satisfecho y orgulloso a su padre.

 

Ay de mí, ¿Cómo hago para escribir claro?

 

Usted ¿que opinaría al leer un texto como éste?:

 

En mi oficina hay un moderno computador; al final de mes hay en él mucho personal que, para aprovechar todas las utilidades que hay en sus programas, ocupan las mesas que hay alrededor del aparato. Cuando no hay turno disponible, algunos van hasta la librería que hay en la acera del frente para curiosear las últimas novedades que hay allí...

 

Aunque el verbo “hacer” es muy importantes y, a veces, no puede ser sustituido por otra palabra, en numerosos casos es imprescindible que se le reemplace con el propósito de otorgar mayor exactitud y variedad a la expresión o frase. Por ejemplo, el texto anterior sería más agradable de leer si se sustituyera tanto hay por sinónimos, menos utilizados:

 

En mi oficina existe un moderno computador; al final de mes asiste mucho personal a él que, para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen sus programas, ocupan las mesas dispuestas alrededor del aparato. Cuando no encuentran turno disponible, algunos van hasta la librería situada en la acera del frente para curiosear las últimas novedades llegadas...

 

Indudablemente el texto mejoró al eliminar, en éste caso, la totalidad de las expresiones HAY que existían en el párrafo. Sin embargo, dicha palabra (hay) tiende a ser sustituida por expresiones comunes como está, existe, se halla y se encuentra. Nosotros mismos reemplazamos dos veces la palabra “hay” por “existe” y “encuentran”. Por tal circunstancia, le invito a sustituir los “hay” de las siguientes frases por otros verbos que no sean está, existe, se halla o se encuentra:

 

1.     En la selva hay el rugido de las fieras.

2.     En el trapecio más alto hay una hermosa acróbata.

3.     En la oficina que se está construyendo hay cada día 20 obreros.

 

Envíe su respuesta a éste problema

 

LA METODOLOGÍA CAMEL DE ANÁLISIS FINANCIERO (II PARTE)

 

El estudio de la metodología CAMEL de análisis financiero finaliza con los procedimientos de evaluación de las variables utilidades, manejo de la liquidez y riesgo de mercado.

 

> Ver 2da parte completa del artículo

 

LA FILATELIA, EL MUNDO DE LOS SELLOS POSTALES

 

No podría hablarse de filatelia, sin antes haber conocido la historia del correo y el origen de los sellos postales o estampillas, como se les conoce normalmente. Por ello, el presente artículo inicia con un breve recorrido cronológico que ayudará a entender mejor el fascinante mundo de la filatelia. No se pierda ésta interesante exposición que le guiará por uno de los pasatiempos con más adeptos en el mundo y que cobra mayor relevancia en el mundo actual del internet y del correo electrónico.

 

> Ver el artículo completo

 

 

 

EL PARTENÓN, TEMPLO DE LA DIOSA ATENEA

 

A pocos kilómetros de la capital de Grecia se encuentra la Acrópolis, zona alta y noble de las "polis" griegas que acoge los edificios más representativos de ésta cultura. Cerca de allí está situado el barrio más viejo de Atenas, Plaka, impregnado de la antigüedad de la ciudad y oloroso de historia. La ciudad griega, íntimamente ligada a los edificios de carácter religioso, ofrece la oportunidad de visitar varias reliquias, como el Templo del Parthenon, dedicado a la diosa Athenea Parthenos.

Historia

 

Su nombre en griego procede, como ya se mencionó, de párthenos, "virgen", y hace referencia a Atenea Partenos, la diosa protectora de Atenas. Creado bajo la dirección de Fideas durante los años 447 a 438 antes de Cristo, en el periodo de Pericles, su principal arquitecto fue Menesicles. Los griegos buscaban la belleza y la forma perfecta para expresarla, y esto lo encontraban dando un realismo único a sus esculturas. Técnicamente hablando, el Partenón es un templo dórico períptero octástilo (rodeado de columnas con ocho de ellas en el frente) de dos frontones; en su base mide 70 por 31 metros y está construido en mármol del monte Pentélico. No hay ninguna columna de igual altura, no hay líneas rectas, se hizo así para corregir la perfecta visión de la fachada.

 

Arquitectura y valor artístico

 

El Partenón es un templo rectangular situado entre el sur y el este del centro de la Acrópolis. Su perímetro está compuesto por laterales de 8 x 17 columnas y una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de 6 columnas. La cella mas pequeña, la que da al oeste, tiene 4 columnas interiores. Dentro de la cella del este, existió una columnata en forma de U compuesta por 9 columnas con un entrepaño entre cada una de ellas en los lados largos de la U. Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. En la zona este al fondo del interior de la columnata existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Partenos con un amplio rectángulo, poco profundo, para crear un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.

 

El edificio se decoró mediante esculturas de mármol representando escenas del culto ateniense y de mitología en general distinguiéndose tres conjuntos escultóricos diferentes:

 

a)    El friso: Esculpido en alto relieve se extendía alrededor de las cuatro lados del edificio por el interior de la columnata.

b)    La metopa: Esculpida en bajo relieve, colocada sobre los arquitrabes sobre las columnas en la parte externa del templo.

c)     El pedimento: Con esculturas esculpidas alrededor rellenaban los gabletes triangulares en cada extremo.

 

La amazonomaquia, la gigantomaquia, la guerra de Troya y la procesión de las panateneas son las escenas que podemos ver representadas en las 92 esculturas que formaban parte del Partenón.

 

Simbología

 

En la arquitectura dórica, la metopa es el intervalo cuadrado que media entre los triglifos, siendo éstos adornos que presentan la forma de un rectángulo saliente, surcado por tres canales verticales hasta la cornisa. Así pues, en el Partenón, las metopas del sur narran la lucha de los centauros contra los lapitas (pueblo mitológico de Tesalia) en el banquete de bodas de su rey. En las metopas del este la lucha de los gigantes con los dioses, y en las del oeste, el combate de los atenienses con las amazonas. En el frontón del friso oriental se mostraba el relato del nacimiento de Atenea ante los dioses del Olimpo (Atenea saliendo de la cabeza de su padre Zeus). En el friso occidental se narraba la lucha de Poseidón y Atenea por el Ática, observados por dioses y héroes.

Lo mejor conservado ha sido el friso interior jónico que rodeaba todo el bloque central del edificio y narraba la procesión hacia la colina de la acrópolis en honor a Atenea, que se celebraba cada 4 años en Agosto, las fiestas panatenienses. Desde el oeste del Partenón se dividían en dos direcciones y se reunían en frente del templo. En dicha procesión se observan: jinetes y carros, acobates (bueyes para el sacrificio), estadistas y doncellas. Los jinetes realizaban ejercicios de intención heroica y cultural. Delante héroes atenienses, dioses y diosas del Olimpo incluyendo a Atenea preparados para recibirlos.

En el interior del templo se alzaba una estatua crisoelefantina, es decir, en oro, marfil y piedras preciosas de Atenea. Medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro, que costó más que todo el templo, y sostenía en su brazo izquierdo una égida (escudo), que llevaba la imagen de Pericles esculpida en ella, por lo que Fideas fue acusado de blasfemo, y en la derecha una estatua de 1 metro y medio de Nike.

Hay dos puntos destacables en la construcción del templo. Por un lado, se encontraban figuras humanas junto a las de los dioses, que hasta la época era impensable. Pericles estableció la sociedad democrática con la división de poderes. Los dueños del mundo no eran los dioses sino los ciudadanos en si mismos. Era un monumento conmemorativo a los ciudadanos con la democracia. Y, por otro lado, la ambición de Pericles, con la construcción de la estatua de Atenea contraía unos altos costos, que fueron pagados con fondos de la alianza atico-deltica, lo cuál no resultaba muy democrático.

 

Visión y grandeza

 

Esta construcción es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos, quienes consiguieron que el efecto visual del Partenón no fuera la deformación que se produce al estar situado debajo de grandes monumentos. Por ello, lo que hicieron fue deformarlo en su construcción para conseguir el efecto visual perfecto. Estas deformaciones fueron:

 

a) No dejaron la misma distancia entre columnas;

b) Abombar las columnas en el centro;

c) Arquear la base hacia arriba;

d) También arquear el frontón.

 

El perímetro de la parte más alta de los escalones llamado Estilobate, tenía 3.88 m x 69.50 m, el espacio entre las columnas era de 4,29 m, 3,68 en las frontales con las que formaban ángulo, en los lados la distancia era la misma, pero la distancia con las de las esquinas era de 3,69 m. El diámetro exterior de las columnas era de 1,91, y en las que hacen esquina, las angulares, de 1,95, con el objetivo de crear un efecto óptico de absoluta proporción y armonía. La altura de las columnas exteriores era de 10,43 m y la altura de la entabladura, 3.30 m. Se dice que el Partenón forma un triángulo equilátero con el templo de Poseidón en el Cabo Sunión y el templo de Atenea Afaia en Egina.

 

Para ver imágenes de el Partenón presione en los siguientes enlaces

 

Imágen 1       Imágen 2

 

El anterior artículo es un resumen de los textos encontrados en los siguientes sitios de internet:

 

Tesalia.com     Centros5     web.jet.es     ociototal.com

 

 

INTRODUCCIÓN A LAS FRANQUICIAS (II PARTE)

 

Definiendo las características institucionales, jurídicas y de mercadeo termina el artículo introductorio al interesante mecanismo de las Franquicias como alternativa de negocios, fuente de financiación y herramienta de apertura de mercados.

 

> Ver 2da parte completa del artículo

 

LÉXICO ACTUAL DE NEGOCIOS

 

Utilidad por acción (UPA)

Determina el valor absoluto de las utilidades que corresponde a cada una de las acciones o cuotas de interés social en circulación.

Utilidad neta

Acciones en circulación

 

El comportamiento de este índice es más importante para el inversionista que la propia evolución de la utilidad neta, pues ésta última puede crecer mucho, pero si igualmente el número de acciones aumenta significativamente, la UPA disminuirá.. Así, por ejemplo, si un accionista posee 100 acciones de una empresa, cuyo capital social está conformado por 1.000 acciones en circulación y si se obtiene una utilidad neta de 2.000.000, la UPA será de 2.000 (2.000.000 / 1.000); como se poseen 100 acciones, la utilidad total que corresponderá a éste inversionista será de 200.000 (2.000 X 100). Si al año siguiente, el accionista continúa con sus 100 acciones, pero la empresa amplía su capital a 5.000 acciones y obtiene una utilidad neta 4.000.000, significará un incremento en las ganancias totales del 100 por ciento, al pasar de dos a cuatro millones, pero la UPA se reducirá a sólo 800 (4.000.000 / 5.000) y la utilidad total del inversionista será de sólo 80.000 (800 X 100), mucho menor a la del período anterior.

 

Cuando una empresa amplía su capital social tiene que tener en cuenta el impacto que dicho aumento tendrá en la utilidad por acción. Las ampliaciones de capital pueden ser dilutivas, cuando su impacto en la UPA es negativo, como en el ejemplo anterior o no dilutivas, cuando van dirigidas a financiar proyectos de inversión que permitan obtener unas ganancias que, por lo menos, mantengan el nivel de la utilidad por acción. Así, si se supone en el ejemplo anterior, que la ampliación de capital realizada permite incrementar la utilidad hasta 10.000.000, la utilidad por acción se mantendrá en 2.000 (10.000.000 / 5.000).

 

La empresa debe ser cuidadosa a la hora de emprender ampliaciones de capital, pues sólo se justificarán 1. aquellas necesarias para fortalecer la estructura patrimonial de una empresa en dificultades, en cuyo caso lo importante es la supervivencia de la empresa antes que la evolución de la UPA; y 2. las destinadas a financiar el crecimiento de la empresa (nuevas inversiones) en la medida en que su impacto en la UPA, a largo plazo, no sea negativo.

 

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia