Newsletter

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

 

Bogotá D.C., Colombia Año 1 Número 5 Director: César A. León Valdés

 

Este boletín electrónico es gratuito, se distribuye por suscripción voluntaria, y tiene como objetivo divulgar entre empresarios, ejecutivos y estudiantes, las principales teorías y los temas más importantes relacionados con la gestión gerencial de las finanzas de una empresa. Su intención es dar a conocer, de una manera clara y en un lenguaje entendible, aquellas herramientas que faciliten y optimicen la labor de un administrador financiero, con especial énfasis en la utilidad práctica que ellas puedan brindar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el plano económico.

 

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO

 

 

¨ Test de inteligencia racional: El problema de las 90 manzanas

¨ Lecturas de clase I: Metodología CAMEL de análisis financiero

¨ Productos de clase: El Alka Seltzer

¨ Artistas de clase: Wassily Kandisky, el expresionismo abstracto

¨ Lecturas de clase II: Introducción a las Franquicias (1era parte)

¨ Léxico actual de negocios: Operaciones Swap

 

 

TEST DE INTELIGENCIA RACIONAL

Las respuestas a los problemas de lenguaje no fueron tan abundantes como lo han sido a los acertijos matemáticos, a pesar de ser muy interesantes. Sin embargo, en próximas ediciones se insistirá en ellos pues se encuentran algunas cosas que utilizamos mal en nuestro quehacer diario, casi siempre sin darnos cuenta de ello. La solución y explicación de dichos problemas es la siguiente, tomada del sitio www.lenguaje.com (El sitio de la lengua castellana):

 

El precio de este automóvil es muy accesible. Creo que si ahorramos, podremos comprarlo.

 

Se suele confundir accesible con asequible.  Estas dos palabras no son sinónimas.  Accesible es de fácil acceso o trato, asequible es que puede conseguirse o alcanzarse.  La forma indicada de enunciar esta oración es: El precio de este automóvil es muy asequible. Creo que si ahorramos, podemos comprarlo.

 

Los militares manifestaron su adherencia a los dictámenes del gobierno.

 

Adherencia y adhesión no significan lo mismo.  Ambas son acción y efecto de adherirse, pero mientras que adherencia se refiere a la primera acepción: Unir[se] una cosa a otra mediante una sustancia aglutinante, adhesión se vincula con la segunda: Mostrar alguien su conformidad con la opinión de otro.  Por tanto lo propio es decir: Los militares manifestaron su adhesión a los dictámenes del gobierno.

 

Es por eso que no voy a viajar el próximo año.

 

Es por eso que es una construcción galicada.  Lo correcto es es por eso por lo que, por eso es por lo que o por eso.  Así, la oración indicada es: Por eso no voy a viajar el próximo año.

 

La universidad está localizada en el norte de la ciudad.

 

Localizar no es sinónimo de ubicar ni de situar.  La frase apropiada es: La universidad está situada en el norte de la ciudad.

 

Inclusive los más fuertes tuvieron problemas para levantar estas cajas de libros.

 

El adverbio inclusive significa incluyendo el último objeto nombrado.  Lo indicado en esta oración es utilizar la palabra incluso que significa hasta, aun cuando actúa como preposición: Incluso los más fuertes tuvieron problemas para levantar estas cajas de libros.

 

Hoy, un clásico de las matemática lógicas, parecido al de Ataf El Generoso y la herencia para sus hijos. Incluso se desarrolla en una ciudad cercana, situada en el norte del país, cuyo planteamiento exige la venta de manzanas a un precio asequible, pero bajo una condición especial.

 

EL PROBLEMA DE LAS 90 MANZANAS

 

Vivía una vez en Damasco un buen y trabajador aldeano que tenía tres hijas. Un día, conversando con su patrón, declaró el campesino que sus hijas estaban dotadas de gran inteligencia y de raro poder imaginativo. El patrón, envidioso, irritóse al oír elogiar al rústico el talento de las jóvenes y dijo:

 

- Ya es la quinta vez que oigo de tu boca elogios exagerados que exaltan la sabiduría de tus hijas. Voy a probar si ellas son, como afirmas, tan ingeniosas y perspicaces.

 

Mandó llamar a las muchachas y les dijo:

 

- Aquí hay 90 manzanas que ustedes deberán vender en el mercado. Fátima, que es la mayor, llevará 50; Cunda llevará 30 y la pequeña Siha venderá las 10 restantes. Si Fátima vende las manzanas a un precio de 7 por un denario, las otras deberán hacerlo por el mismo monto, esto es, a 7 por un denario; si Fátima fija como precio para la venta tres denarios cada una, ése será el precio por el cuál Cunda y Siha deberán vender las que llevan. El negocio debe hacerse de tal manera que las tres obtengan, con la venta de las respectivas manzanas, la misma cantidad en denarios.

 

- ¿Y no puedo deshacerme de algunas manzanas?, preguntó Fátima.

 

- De ningún modo, objetó rápidamente el impertinente hombre. La condición, repito, es ésa: Fátima debe vender 50, Cunda 30 y Siha sólo podrá vender las 10 manzanas que le corresponden. Y por el precio que venda Fátima venderán las otras, de tal manera que al final los ingresos sean iguales.

 

Aquél problema, así planteado, resultaba absurdo y disparatado. ¿Cómo resolverlo?. Las manzanas, según la condición impuesta debían ser vendidas por el mismo precio, por lo cuál parecía evidente que la venta de las 50 manzanas debía producir mayor beneficio que la venta de las 30 o de las 10 de Siha.

 

Como las jóvenes no atinaran con la manera de resolver el problema, fueron a consultar el caso con un Imman que vivía en la cercanía, pero el religioso no se encontraba en el momento y, por lo tanto, no les pudo orientar. ¿Lo haría usted? ¿Les ayudaría a encontrar una solución al problema?

 

Envíe su respuesta a éste problema

 

LA METODOLOGÍA CAMEL DE ANÁLISIS FINANCIERO

 

Otra técnica de análisis financiero que toma en cuenta tanto elementos cualitativos como variables cuantitativas en la búsqueda de formalizar herramientas de gestión que garanticen una toma de decisiones sobre bases más consistentes y menos riesgosas.

 

> Ver 1era parte completa del artículo

 

HISTORIA DEL ALKA SELTZER

 

En el anterior número de éste Newsletter se planteó la temática del Business Intelligence System como oportunidad de negocios o creatividad en la formulación de nuevas alternativas empresariales. Pues bien, hoy ofrecemos la interesante historia de uno de los productos más conocidos en el mundo entero, cuya esencia nació, precisamente, del olfato creador de un empresario con los “ojos abiertos y oídos alerta”.

En 1.928, por todo Estados Unidos se experimentaba una grave epidemia de gripa que causaba zozobra en la población. Un día cualquiera de aquél año, Hub Beardsley, presidente de Miles Laboratories, en una visita a un periódico en el estado de Indiana observó (capacidad de percibir señales en el BIS) que ninguno de los trabajadores presentaba síntoma alguno de la enfermedad, cosa que llamó poderosamente su atención (hombre vigía o Scanning System). El director del periódico contó, entonces, al señor Beardsley que él había ordenado a sus empleados tomar una mezcla de su creación, como medida preventiva contra la influenza y, al parecer, dicho medicamento casero estaba dando excelentes resultados.

Al regresar a sus oficinas, el seño Beardsley encargó al químico Mauricio Treneer para que iniciara la investigación científica y posterior fabricación de una pastilla similar a la que tomaban en el periódico de Indiana. Pronto el químico, descubrió que la mezcla estaba compuesta por ácido acetilsalicílico (aspirina) y bicarbonato de sodio. De ésta manera, se pudo elaborar un compuesto efervescente que dio origen al medicamento conocido con el nombre de Alka Seltzer.

La primera parte del nombre, “Alka”, hace referencia precisamente a la propiedad de alcalinizar o reducir el nivel de ácido de un líquido, con lo que quedó claro que el medicamento más que prevenir la gripa, podía ser utilizado con éxito para dolores de cabeza y malestares estomacales, siendo ésta última cualidad la que ha hecho famoso al medicamento. La primera campaña publicitaria radial fue lanzada en el año de 1931 en la ciudad de Chicago y en 1949 comenzó la promoción en televisión mediante el patrocinio de programas tales como “Bonanza” y “Los Picapiedra”, para lo cuál fue creado el personaje “speedy”.

 

En 1978 la multinacional alemana Bayer A.G. adquiere a Miles Laboratories y para 1981, al cumplir 50 años de su lanzamiento oficial, Alka Seltzer informa que ha producido y vendido más de cien millones de tabletas en cincuenta países de todo el mundo. En 1999 se lanza al mercado el nuevo sabor a Lima – Limón de Alka Seltzer.

 

De ésta historia se desprenden importantes lecciones de negocios. En primer lugar, aceptar que en todo problema existe una oportunidad (problema: epidemia de gripa; oportunidad: medicamento). Luego, tener la visión de largo plazo de negocios (el director del periódico fue quien encontró la solución, pero a él sólo le interesaba la salud de sus empleados; en cambio, el presidente de Miles Laboratories se proyectó mucho más allá y vislumbró las posibilidades comerciales del producto). Y, en tercera instancia, poseer la capacidad de ensayar cosas nuevas (el medicamento era para la gripa, pero el químico de la empresa lo ensayó con éxito para otra clase de dolencias), es decir ser un intrapreneur o “soñador que hace cosas” (aún en la posición de presidente de una gran empresa).

 

 

 

 

WASSILY KANDISKY, EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

 

Puede considerársele uno de los pintores que sembró la semilla del expresionismo abstracto.

Sus imágenes son estructuras esquemáticas que proceden tanto de la lógica de las formas como de sus resonancias simbólicas. Estos verdaderos signos, de naturaleza geométrica -como los de todas sus obras de la época-, son jeroglíficos de una lengua poética. Considerado uno de los innovadores más importantes del arte moderno. Wassily Kandinsky murió el 13 de diciembre de 1944 en Francia a los 78 años de edad, después de haber tenido que emigrar de Alemania, donde enseñó en la Bauhaus hasta su clausura, por parte de las autoridades nazis. Sus últimas obras se alejan de la geometría de la Bauhaus, optando por formas orgánicas y biomórficas.

Obligado a abandonar Alemania se instala en Neully, cerca de París, en 1933. Allí espera encontrar un clima propicio, pero la escena francesa está entonces dominada por corrientes poco afines a la abstracción.

En dicha escuela (Bauhaus) dirige el taller de pintura decorativa y el curso de iniciación al arte, en el período comprendido entre los años 1922 y 1933. Allí, junto a Klee, Jawlensky y Feininger formarán Los Cuatro Azules. Durante estos años la obra de Kandinsky se disciplina; al color se añade la geometría y la interacción de la forma, y su pintura se aprovecha de las múltiples tendencias que coinciden en distintos momentos en la Bauhaus.

En 1917 se casa con Nina Adreevsky, su segunda y definitiva esposa, y cuatro años después vuelve a Alemania en un viaje de trabajo del que no retornará. Durante éste período trabajó en diferentes organismos del estado y promovió la creación de museos por toda Rusia y programas de enseñanza artística, gracias al surgimiento de una de las vanguardias artísticas más activas y singulares del siglo XX, originada en la revolución rusa de aquél año.

Hacia 1913 comenzó a trabajar en las que serían consideradas como las primeras obras totalmente abstractas dentro del arte moderno: no hacían ninguna referencia a objetos del mundo físico y se inspiraban en el mundo de la música, del que tomaban los títulos.

Kandinsky publica en 1911 “De lo espiritual en el arte” y sus famosas óperas de color, que nunca se representaron en vida del artista. En 1912, junto con Jawlensky y Münter funda El Jinete Azul, su último y más famoso grupo muniqués. Allí coincidiría con Franz Marc, con quien comparte las exposiciones del grupo y la edición de un almanaque, en 1912, en el que exponen sus fundamentos teóricos y recogen las fuentes artísticas que les interesan: desde artistas modernos -Picasso, Derain- hasta el arte africano y el folclore ruso y alemán. Con El Jinete Azul exponen, además de Kandinsky y Marc, August Macke, Schönberg y pintores de París como Robert Delaunay o el aduanero Rousseau. Kandinsky está sumido ya en la abstracción. Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas, caracterizadas todas ellas por el brillante colorido y la complejidad del diseño.

Entre 1906 y 1908 viaja por Europa en compañía de Münter y expone en los Salones de Otoño y de los Independientes en París, donde conoce el fauvismo y el cubismo. La influencia del color fauve se advierte en los cuadros que pinta en Murnau en 1908 y 1909. En 1910 pinta su primera obra abstracta y funda el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), con el cuál participa en dos exposiciones(1911 y 1912).

En 1896 se traslada a Munich para dedicarse a la pintura y es por ésta época cuando hace sus primeros grabados en madera -xilografías-; una técnica de gran tradición en Alemania desde la Edad Media y conoce a Alexei Jawlensky y Paul Klee, dos de los artistas con los que encontrará mayores afinidades en distintas etapas de su vida. También conoce a Gabriele Münter, una pintora con la que mantendrá una intensa relación intelectual y amorosa hasta 1914 que le llevará a separarse de su primera mujer.

Nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866, estudió pintura y dibujo en Odessa, así como derecho y economía en la Universidad de Moscú. Ejerció, así mismo, una cátedra en Estonia, a la cuál renunció para trasladarse a Alemania.

Éste artículo es un resumen de las reseñas presentadas en los siguientes sitios de internet:

El poder de la palabra

Image & Art

 

 

INTRODUCCIÓN A LAS FRANQUICIAS (PRIMERA PARTE)

 

La Franquicia es un instrumento de planificación comercial y financiera y es, también, una técnica de organización de mercados de productos o servicios de una empre­sa, en asociación con sus distribuidores.

 

> Ver 1era parte completa del artículo

 

LÉXICO ACTUAL DE NEGOCIOS

 

OPERACIONES SWAP

 

Swap es una operación financiera de conversión de deuda, sin modificar las obligaciones contractuales inicialmente convenidas, mediante la cuál se acuerda intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo unas reglas preestablecidas. El Swap, como elemento de gestión del pasivo de una empresa, permite sustituir un tipo de deuda por otro.

 

Su objetivo es minimizar el impacto de las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés y se utilizan, normalmente, para evitar el riesgo asociado a la concesión de créditos, a la suscripción de títulos de renta fija (con interés fijo o variable) o al cambio de divisas.

 

Las técnicas de intercambio que proporcionan las operaciones Swap permiten a dos o más partes compartir o permutar el beneficio que cada una de ellas puede obtener sobre los diferentes mercados. Para ello debe cumplirse una doble regla básica: Las partes deben tener interés directo o indirecto en intercambiar la estructura de sus deudas y, al mismo tiempo, cada parte obtiene, gracias al Swap, un menor costo de su obligación.

 

Clases de Operaciones Swap

 

Swap de Tipos de Interés: Bajo ésta forma se acuerda entre las partes intercambiar su riesgo de tipos de interés de tipo fijo a variable o viceversa. Implica que ambas partes tienen una deuda de igual valor, pero con un costo financiero diferente. Uno de ellas tiene un costo financiero pactado con respecto a un tipo de interés de referencia en el mercado (como, por ejemplo, Prime, Libor o Preferencial) y la otra lo tiene a tasa fija o indicado con respecto a otro tipo de referencia. Puede que sean incluso en divisas diferentes.

 

Swap de divisas: Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su principal en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado. Al vencimiento, los principales son intercambios al tipo original de contado. Durante el período de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos. Las principales características de ésta clase de operaciones son: a) no se generan nuevos fondos; b) facilita la entrada a los mercados internacionales; c) el costo del servicio a la deuda es menor al que existía con anterioridad al Swap; d) jurídicamente es un acuerdo contractual que obliga a las partes al pago de los intereses recíprocos y e) se puede realizar a través de intermediarios.

 

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia