Newsletter

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

 

Bogotá D.C., Colombia Año 1 Número 4 Director: César A. León Valdés

 

Este boletín electrónico es gratuito, se distribuye por suscripción voluntaria, y tiene como objetivo divulgar entre empresarios, ejecutivos y estudiantes, las principales teorías y los temas más importantes relacionados con la gestión gerencial de las finanzas de una empresa. Su intención es dar a conocer, de una manera clara y en un lenguaje entendible, aquellas herramientas que faciliten y optimicen la labor de un administrador financiero, con especial énfasis en la utilidad práctica que ellas puedan brindar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el plano económico.

 

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO

 

 

¨ Test de inteligencia racional: Encuentre el error

¨ Lecturas de clase I: El riesgo de la devaluación – 2da parte

¨ Turismo de clase: De paseo por Toscana

¨ Genios de clase: Franco Modigliani

¨ Lecturas de clase II: El Flujo de caja libre

¨ Lecturas de clase III: Business Inteligence Systems

¨ Léxico actual de negocios: Contratos de Forfaiting

 

 

TEST DE INTELIGENCIA RACIONAL

Solución a los problemas del número anterior

 

Nuevamente se recibieron numerosas respuestas a los dos acertijos planteados en el número anterior, todos ellas acertadas y que fueron contestadas de manera personal. En el primer problema, quien dice la verdad es Juan Pablo, por cuanto como los cinco implicados afirman cosas excluyentes entre sí, entonces cabrían dos posibilidades: 1. Que sólo uno dijese la verdad, luego habría cuatro mentirosos, como afirma exclusivamente Juan Pablo, o 2. Que la verdad no la dijese ninguno, pero si todos mienten entonces no se habría presentado saqueo, lo cuál si ocurrió y, en consecuencia, la segunda posibilidad al ser nula confirma la primera que, a su vez, señala, a Juan Pablo como autor de la respuesta verdadera.

 

En cuanto al segundo acertijo, una de los procedimientos por selección deductiva es el siguiente:

 

a) La proposición de Gilberto es falsa porque de la otra información se concluye que el culpable está entre Gonzalo, Pablo y Carlos (implícitamente Gilberto dice que ni Gonzalo, ni Pablo, ni Carlos fueron los culpables);

 

b) Como Gilberto miente, lo que ha dicho Pablo no es cierto, por lo que el culpable es Gonzalo o Carlos;

 

c) Pero Manuel y Carlos también han mentido porque Carlos no puede ser el culpable y se sabe que Jaime y Álvaro están diciendo la verdad;

 

d) Como sólo dos personas dicen la verdad (así se contempla en el planteamiento) Gonzalo y Nicolás están mintiendo, por lo que Gonzalo no ha podido ser culpable;

 

e) En consecuencia, el culpable es Pablo.

 

Y a propósito de acertijos, ¿notaron ustedes que los nombres empleados en los dos problemas se adecuaron a personajes de la vida nacional de cierto país, tristemente célebre por su violencia?. ¿Se arriesgan a tratar de descubrir quienes son, con nombre y apellido?

 

Encuentre el error

 

Pasando de la matemática al lenguaje, le retamos para que encuentre los errores gramaticales incorporados en las siguientes frases y nos ilustre sobre cómo deberían estar compuestas, para no maltratar nuestro idioma:

 

1. El precio de este automóvil es muy accesible. Creo que si ahorramos, podremos comprarlo.

 

2. Los militares manifestaron su adherencia a los dictámenes del gobierno.

 

3. Es por eso que no voy a viajar el próximo año.

 

4. La universidad está localizada en el norte de la ciudad.

 

5. Inclusive los más fuertes tuvieron problemas para levantar estas cajas de libros.

 

Envíe su respuesta a éste problema

 

EL RIESGO DE LA DEVALUACIÓN II PARTE

 

En la segunda parte de éste artículo se presentan diversas técnicas para neutralizar el efecto de la devaluación, algunas de las cuales fueron sugeridas inicialmente por la Cámara de Comercio Internacional y desarrolladas por el grupo de Trabajo sobre la inestabilidad de tasas de cambio de ese organismo.

 

> Ver 2da parte completa del artículo

 

TURISMO DE CLASE

 

De paseo por Toscana

 

La región de Toscana que inspiró a hombres de la talla de Boccaccio, Brunelleschi, Dante, Galileo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Maquiavelo, entre otros muchos, casi siempre empieza y termina, para el viajero común, en Florencia. Sin embargo, Toscana es mucho más.

 

Partiendo de Florencia se pueden visitar muchas ciudades, la mayoría de origen etrusco. La primera de ellas Volterra, que en calles y murallas medievales esconde dos fortalezas que vigilan el parque y numerosas ruinas romanas de edificios y de un teatro perfectamente conservado. Las huellas etruscas buscan su protagonismo en el Arco y los restos de murallas. Pero lo mejor de su cultura está guardado en el Museo Etrusco Guarnacci, uno de los más interesantes de Italia gracias a sus 600 urnas funerarias. Las reducidas dimensiones de la Volterra histórica permiten que los parques envuelvan los restos arqueológicos junto al centro urbano, la plaza del Priori, el palacio municipal y el del Pretorio.

 

En el camino a Siena, un desvío conduce a San Gimignano, el pueblo medieval más conocido de Italia. Sus torres cuadrangulares y sus casas escalonadas le han hecho figurar entre las poblaciones más bellas del mundo. Enclavada, al igual que tantas ciudades toscanas, en lo alto de una colina, llegó a tener más de 70 torres, de las que aún quedan 14, rodeadas por una intacta muralla.  En la Piazza del Duomo, se deben visitar el Palazzo del Podestà, Palazzo del Popolo, Collegiata y la Fortaleza. Fuera de las murallas se encuentra la románico-gótica de Sant’ Agostino, en cuyo ábside se pueden contemplar magníficos frescos que representan diversos episodios de la vida de San Agustín. El  Vernaccia es el vino blanco de la zona. 

 

Atravesando la campiña se llega a Siena, apoyada en tres colinas que forman un laberinto de calles hasta la catedral. De Siena impresiona ante todo su gran plaza, donde se corre el célebre Palio los días 2 de julio y 16 de agosto. El otro emblema de la ciudad es la loba que amamantó a Rómulo y Remo, ya que la tradición dice que Siena fue fundada por un hijo de Remo. Toda su grandeza converge en el Duomo, considerado como una de las obras medievales más importantes que existen. Su impresionante interior alterna los frescos de Pinturicchio con esculturas de Pisano, Miguel Angel y Donatello. Otras maravillas aguardan en la Pinacoteca Nazionale, dedicada a pintores de la escuela sienesa.

 

Tómese un café en Nannini, escuche un concierto en la Accademia Musicale Chigiana y suba al atardecer al fuerte de Santa Bárbara, dedicado a Enoteca, que guarda vinos de toda Italia. Desde allí se obtiene una espectacular vista de la ciudad, pero no olvide pasar por la casa donde nació en el siglo XIV Santa Catalina de Siena, patrona de la ciudad, así como visitar la basílica de San Domenico, donde se conserva la cabeza de la Santa decapitada.

Siena posee también una importante galería de arte, la Pinacoteca, instalada en el Palazzo Buonsignori, donde pueden admirarse obras de los mejores pintores de la escuela local, así como un interesante museo de Archivos (Palazzo Piccolomini). En la ciudad se pueden comprar agradables objetos de recuerdo o el famoso ponforte sienés (exquisita mezcla de nueces y frutas confitadas con especias). Siena, renombrada por su universidad (siglo XIII) y por su Academia Internacional de Música Chigi (conciertos de junio a septiembre), es también un importante centro lingüístico, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que, según se dice, aquí se habla el mejor italiano.

 

Rumbo al oeste, hacia la costa del Mediterráneo, la carretera serpentea hacia Pisa y Livorno. Conviene hacer un alto en la catedral de Prato para extasiarse ante los frescos de Filippo Lippi.

 

Pisa, la antigua rival de Florencia tiene en la Piazza dei Miracoli el exponente de su esplendor perdido; aquí se visitan los monumentos románicos que conforman uno de los conjuntos históricos más famosos del mundo: el Duomo, Baptisterio, Campanario ó Torre inclinada y Camposanto. Los pisanos ven pasar a millones de personas todos los años por esta plaza, e irse de nuevo en grupo, sin asomarse a la calle más cercana. Se pierden los muelles del Arno, los sobrios palacios, las iglesias románicas y góticas y la Plaza de los Caballeros con el palacio de Vasari. La torre inclinada fue reabierta al público desde el mes de diciembre del año pasado y sus 294 peldaños podrán ser recorridos nuevamente, ahora por grupos de treinta personas. Galileo realizó desde el último piso su célebre experimento sobre la gravedad.

 

Los paquebotes dedicados a cruceros de placer llegan a Livorno para que sus pasajeros realicen la excursión a Florencia. Hay que pasear por Livorno para ser testigo de la vida provinciana, con sus gentes endomingadas dirigiéndose al Duomo entre el revoloteo de las palomas y las carreras de los niños. A sus espaldas se desarrolla una apretada vida en las playas de moda del Tirreno y la cercana isla de Elba

 

 

GENIOS DE CLASE

 

Franco Modigliani

 

El economista estadounidense de origen italiano Franco Modigliani, recibió en 1985 el Premio Nóbel de Economía “Por sus investigaciones sobre el comportamiento financiero de las grandes compañías, la política monetaria y los ciclos de ahorro. Por sus trabajos sobre finanzas de las corporaciones, los mercados financieros en un modelo econométrico, el ahorro, la teoría del ciclo vital, el valor del mercado empresarial y los teoremas Modigliani-Miller sobre costos de capital y mercado empresarial”.

 

De donde se desprende su inclinación por el estudio y explicación del comportamiento financiero de las empresas, dentro de un entorno económico. Por ello, Franco Modigliani y varias de sus teorías son lectura obligada en cualquier curso de Finanzas o de Economía Empresarial.

 

El principal aporte del profesor Modigliani se encuentra en los teoremas que desarrolló en colaboración de Merton Miller sobre el mercado empresarial y los costos de capital, mediante los cuales se determina que en una economía libre, el valor de mercado de una empresa no se ve afectado ni por el volumen ni por la estructura de los pasivos registrados en la organización. Es decir, no existe una combinación financiera óptima, por cuanto el valor de una firma es independiente de su estructura de costo de capital y de la política de dividendos seguida por el ente económico.

 

La idea fundamental de la teoría radica en que el valor de una empresa no depende de cómo está distribuida la inversión total entre accionistas (patrimonio) y acreedores (pasivos). En condiciones de mercado perfecto (información completa y disponible para todos y sin impuestos, entre otras cosas) la estructura de capital no afecta el valor de un ente económico porque el inversionista puede pedir o recibir prestado y de esa manera determinar la estructura óptima de capital.

 

Lo anterior significa que el valor de la firma endeudada es igual al valor de la firma sin deuda. Y, por lo tanto, el valor de la firma endeudada es igual al valor del patrimonio más el valor de la deuda.

 

Así mismo, ésta igualdad señala que si la empresa obtiene un determinado flujo de caja libre, el valor presente de ese flujo de caja (es decir, el valor total de la firma) no cambia porque la estructura de capital se modifique, lo que hace que el costo promedio de capital tampoco cambie aunque la estructura de capital si lo haga. Para mantener la igualdad entre la firma, con y sin deuda, la rentabilidad del patrimonio, cuando existe endeudamiento, debe cambiar con el endeudamiento si se supone que el costo de la deuda es constante.

 

Además, el profesor Modigliani desarrolló, junto con Richard Brumberg, la teoría del “Ciclo vital”, según la cuál las personas reúnen un capital o volumen de ahorro durante su vida productiva o activa, que agotarán en los últimos años de existencia, para mantener el mismo nivel de calidad de vida, y cuyos fundamentos y esencia teórica han servido de base para estudiar los efectos y la legislación alrededor de los sistemas de pensiones y jubilación.

 

Nació el 18 de junio de 1918 en Roma. Se licenció en Derecho por la Universidad de Roma y tras conseguir el doctorado abandona Italia para establecerse en Nueva York, donde es actualmente profesor universitario en distintos centros educativos. En 1944 obtiene el doctorado en Ciencias Sociales por la Nueva Escuela de Manhattan para Investigaciones Sociales y es doctor honoris causa por las universidades de Chicago, Lovaina y también por el Instituto Universitario de Bérgamo.

 

Las principales obras relacionadas con el área financiera son: “Hipótesis sobre el ciclo de vida del ahorro y reserva”, “Ensayos sobre el efecto de la estructura financiera y la política de dividendos en el valor de mercado de una firma” y “Teoremas de Modigliani-Miller sobre el valor de mercado empresarial y los costos de capital”.

 


EL FLUJO DE CAJA LIBRE

 

 

En éste artículo se propone modificar el formato del actual Estado de Flujos de Efectivo por otro, denominado Flujo de Caja Libre, que refleje de una manera más real el verdadero comportamiento de las actividades de operación, inversión y financiación realizadas por un ente económico.

> Ver éste artículo completo

 

 

 

BUSINESS INTELIGENCE SYSTEMS

 

Tal vez usted haya oído del Business Inteligence Systems, pero quizá no sepa de su finalidad y de la facilitad de aplicación hoy día, aprovechando las herramientas tecnológicas y de informática existentes. Conozca, en éste escrito, los fundamentos del BIS, sus propósitos y la forma de implementar un moderno sistema de información

 

> Ver éste artículo completo

 

LÉXICO ACTUAL DE NEGOCIOS

 

Contratos de Forfaiting

 

Es un instrumento mediante el cuál se supone la compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago, instrumentada en divisas. Su mecanismo, en cierta medida, se parece al Factoring por cuanto el exportador debe renunciar a sus derechos de pagos futuros a cambio de un pago en efectivo de contado o inmediato.

 

El adquiriente de los efectos renuncia de forma explícita a su derecho legal de demanda frente a los anteriores proveedores de la deuda, mediante la cláusula "sin recurso", que es parte fundamental de una operación de Forfaiting y, mediante la cuál, todos los riesgos inherentes a la cobranza se transfieren al comprador de la obligación, denominado Forfaiter, quien entrega dinero en efectivo al exportador, equivalente al valor del documento, previo descuento de un porcentaje acordado.

 

El Forfaiting se formaliza con bancos y empresas financieras especializadas que compran la obligación comercial del importador sin recursos, mediante instrumentos financieros que toman la forma de letras de cambio y pagarés, pero también, aunque menos común, como deudas contables u otras obligaciones. Cuando el banco descuenta la aceptación comercial sin recurso, dependiendo de la capacidad crediticia del importador, ésta queda garantizada por una agencia de exportación gubernamental o un banco comercial en el país del importador. Las obligaciones originadas en operaciones de Forfaiting suelen incluir una garantía en forma de aval o una garantía bancaria incondicional, irrevocable y transferible, que acepta la parte que realiza el Forfaiting.

 

El Forfaiting es posible en cualquier divisa, pero como normalmente cubre plazos de tres hasta cinco o siete años, las principales monedas que se usan son aquellas que se aceptan en el mercado europeo. El mecanismo Forfaiting es popular en la Unión Europea y se emplea, generalmente, para grandes transacciones y mercancía con prolongada vida útil. Puede ser una solución sencilla y barata frente a otras alternativas, para penetrar en mercados como los de Europa del Este, Marruecos, India, Vietnam o cualquier otro mercado considerado como "país de riesgo".

 

Ventajas de un contrato de Forfaiting

 

1. El exportador mejora su liquidez al cobrar al contado, no alterando su capacidad de endeudamiento;
2. Elimina tanto los riesgos políticos y administrativos futuros, así como aquellos de naturaleza comercial y de tipos de cambio de las divisas involucradas, permitiendo conocer de antemano el costo de la operación a un tipo de interés fijo;
3. Ahorra costos de administración y gestión de cobranza;
4. Permite financiar el 10º por ciento del importe de la operación.
5. No requiere pago o cuota inicial.
6. Permite ofrecer a los clientes un plazo de pago más dilatado que, comercialmente, es una gran ventaja.

 

Inconvenientes de una operación de Forfaiting

 

1. Altas tasas de interés, al mismo tiempo que se asume el riesgo del forfaiter;
2. Controles de cambio y administrativos implantados en algunos países;
3. Dificultades para que los importadores estén dispuestos a otorgar una garantía o conseguir un aval.

 

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia