Newsletter

 

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO

 

 

 

 

Bogotá D.C., Colombia Año 1 Número 1 Director: César A. León Valdés

 

Este boletín electrónico es gratuito, se distribuye por suscripción voluntaria, y tiene como objetivo divulgar entre empresarios, ejecutivos y estudiantes, las principales teorías y los temas más importantes relacionados con la gestión gerencial de las finanzas de una empresa. Su intención es dar a conocer, de una manera clara y en un lenguaje entendible, aquellas herramientas que faciliten y optimicen la labor de un administrador financiero, con especial énfasis en la utilidad práctica que ellas puedan brindar a quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones en el plano económico.

 

CONTENIDO DE ESTE NÚMERO

 

 

¨ Lecturas de clase I: Altman Z-Score (Bankruptcy Prediction) – 1era parte

¨ Ejecutivos de clase: El Bar ideal

¨ Empresas de clase: Breve Historia de El Corte Inglés

¨ Lecturas de clase II: Estructura de capital e impuestos – 1era parte

¨ Viajeros de clase: Ciudades universitarias del mundo: Montpellier (Francia)

¨ Léxico actual de negocios: P2P (Peer to Peer)

 

 

 Z-ScoreALTMAN Z-SCORE (BANKRUPTCY PREDICTION)

 

El Predictor de quiebra conocido como Z-Score combina varios de los indicadores financieros más significativos dentro de una derivación estadística que fue publicada inicialmente por el Dr. Edward I. Altman en 1968 y desarrollada en una muestra de empresas industriales. Desde entonces, el algoritmo se ha perfeccionado hasta lograr un 95 % de confiabilidad en la exactitud de la predicción de quiebra, con dos años de anterioridad a la situación de insolvencia, también en empresas no industriales y que no coticen en bolsa.

 

> Ver 1era parte completa del artículo

 

EL BAR IDEAL

 

Para quienes deseen proveerse de un buen bar en casa y, de ésta manera, poder disponer de los elementos básicos para atender a amigos, colegas e invitados, en la presente de edición de Temas de Clase sugerimos a nuestros lectores la forma como debe surtirse y los intrumentos mínimos con que se debe contar.

 

Licores y bebidas

 

El mínimo surtido de un bar debe contar con Whisky escocés, Whisky bourbon, Ginebra, Vodka, Tequila, Brandy, Ron, Jeréz seco, Pernod, Cointreau, Vermouth rojo, Vermouth seco, Vino blanco seco tipo Chardonnay, Vino rojo seco tipo Cabernet-Sauvignon, Piso reservado, cerveza lager y, por supuesto, aguardiente.

 

(En una próxima edición les contaremos sobre algunos de estos licores, en especial su historia, propiedades, usos, composición y diferencias principales)

 

Mezcladores y condimentos

 

Como un cóctel exige, a no ser que se trate de un trago corto, combinar el licor con otra clase de líquidos mezcladores, es aconsejable proveerse de bebidad a base de cola, ginger ale, soda, agua tónica y jugos naturales de naranja, limón y tomate. Además, provéase de aceitunas, naranjas, mandarinas, limones, azúcar, pimienta negra, tabasco y salsa wercester.

 

Utensilios

 

El elemento fundamental de cualquier bar es la coctelera que puede ser de dos cuerpos o vasos metálicos de igual tamaño o la de estilo europeo con vaso, cubrevaso y colador con abertura y un pico para servir. También son importantes el colador con gusanillo para impedir que la fruta y el hielo caigan dentro de la copa o vaso; el dosificador, para medir la cantidad de licor servido: el sacacorchos, especialmente para preparar cocteles con ingredientes vasados en vino; y el vaso medidor con escala de medición grabada, para asegurar la cantidad de líquido que se requiera.

Finalmente, es aconsejable –aunque no indispensable- poseer cucharas para revolver, agitadores, licuadora, picadora de hielo, cubitera y pinzas para hielo, exprimidor de cítricos, abrelatas, batidora y vaso mezclador.

 

Vasos y copas

 

El stock básico está compuesto por copas de coctel, cognac, vino y flauta (alta) y vasos alto, bajo, de cerveza y el conocido chupito (para tequila y otros licores similares)

 

Mezcla y preparación

 

Los expertos aconsejan no sobrepasar, cuando se van a preparar cocteles, de dos y media onzas de licor dentro del total de los ingredientes (si la receta no requiere otra formulación). Cuando se sirven tragos cortos (también llamados derechos, straigh o puros) dicha proporción disminuirá a una y media onza o 4.2 centilitros.

 

Y ahora que esta preparado para iniciar su bar, recuerde que no debe exceder en el consumo de alcohol para evitar lo que pasó con un borrachito que al ingresar a un bar le comentó al camarero: que borrachera tengo...estoy viendo doble...; a lo que contestó el camarero ...es que somos gemelos... Pero el borracho, parpadeando, exclamó asombrado ... ¿los cuatro?

 

Más adelante entregaremos recetas de cocteles, una más famosas que otras pero todas igualmente interesantes...

 

BREVE HISTORIA DE EL CORTE INGLÉS

 

Don Ramón Areces Rodríguez (15 de septiembre de 1904) abre en el año 1935 una pequeña tienda en la calle de Preciados, esquina de Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección de prendas para niños y cuyo nombre era EL Corte Inglés. Este fue el inicio del camino y de la realidad actual del Grupo de Empresas El Corte Inglés. En julio de 1940, se constituye como Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital de un millón de pesetas y traslada el establecimiento a la esquina de las calles Preciados y Tetuán. En 1952 se trasformó en Sociedad Anónima. Tras sucesivas ampliaciones, la Tienda de Preciados, se convertirá en el primer Centro Comercial de la empresa según el concepto de tienda por Departamentos.

Desde sus comienzos, El Corte Inglés, diseñó un estilo propio de gestión, basado en la dirección de Don Ramón Areces y un grupo de colaboradores directos. Progresivamente, se fue haciendo extensiva la participación en la empresa al cuadro de directivos y mandos medios, convirtiéndolos en accionistas, estableciendo un compromiso para que las acciones estén siempre en manos de trabajadores de la empresa.

El crecimiento de El Corte Inglés se caracteriza por sus políticas de autofinanciación y de apertura de centros en casi todas las Comunidades Autónomas. Paralelamente a las necesidades del mercado, se fueron creando las distintas empresas que hoy conforman el Grupo de Empresas de El Corte Inglés: Hipercor, S.A., Viajes El Corte Inglés, S.A., Informática El Corte Inglés, S.A., Investrónica, S.A., Telecor, Centro de Seguros, Correduría de Seguros, S.A., Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A., Construcción, Promociones e Instalaciones, S.A., Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Financiera El Corte Inglés E.F.C., S.A.

En 1976, Don Ramón Areces, constituyó la Fundación que lleva su nombre, la cual se convierte en principal accionista de El Corte Inglés, al fallecer su fundador asignándole calidad de heredera única de todo su patrimonio. En 1996 adquiere los activos de Galerias Preciados, acelerando así sus programas de expansión. En el año 2000, el grupo presentó las siguientes cifras de negocios, en las que se puede dimensionar su importancia dentro de la economía española y mundial:

 

- Venta y otros ingresos de la actividad ordinaria

10.798,31 millones de euros / 1.796.688 millones de pesetas.


- Inversiones realizadas

661,59 millones de euros / 110.079 millones de pesetas.


- Recursos procedentes de las operaciones

684,09 millones de euros / 113.823 millones de pesetas.


- Cash Flow

757,43 millones de euros / 126.026 millones de pesetas.


- Beneficio después de impuestos

433,53 millones de euros / 72.314 millones de pesetas.


- Fondos propios

3.938,12 millones de euros / 655.248 millones de pesetas.


- Aportación a la Renta Nacional

2.711,74 millones de euros / 451.195 millones de pesetas.

 

(Adaptado de la Página web de El Corte Inglés)

 

LA LECCIÓN

 

Esta empresa española, como se mencionó dentro del artículo, estableció un estilo de gestión basado en el traspaso de la propiedad a sus directivos, principales ejecutivos y  trabajadores bajo la premisa de que, al convertirse en propietarios, todos los empleados se comprometerían más con la empresa y, de ésta manera, habría mayor productividad y, en consecuencia, más utilidades y bienestar para todos. Pero, además del anterior objetivo, una estrategia participativa de ésta clase permite generar recursos financieros con un costo, quizá, mucho menor al comercial, fortaleciendo así patrimonialmente al ente económico y sus flujos de caja.

 

ESTRUCTURA DE CAPITAL E IMPUESTOS

 

Algunos autores niegan de manera categórica que la depreciación genere efectivo a las empresas. Aquí no se comparte ése criterio, por cuanto en la medida en que la alícuota de depreciación afecte la renta base para el cálculo del impuesto y, por ende, las utilidades susceptibles de ser distribuidas a los socios o accionistas estará —implícitamente— generando recursos al evitar que dichos fondos (depreciación y menor valor del impuesto) se entreguen al estado y a los propietarios, normalmente al año siguiente al de su generación.

 

> Ver 1era parte completa del artículo

CIUDADES UNIVERSITARIAS DEL MUNDO: MONTPELLIER (FRANCIA)

 

Según los franceses, Montpellier es la ciudad de Francia donde mejor se vive, al parecer por la afluencia continua de población joven y dinámica y de una armoniosa política de desarrollo urbanístico. Fundada en 985, Montpellier es una encrucijada de caminos, tales como la vía Domitia, la ruta de la sal, el cami roumieu, que utilizaban los peregrinos en su ruta a Santiago de Compostela. Sabios judíos y árabes, comerciantes originarios de todas las latitudes hicieron de ella, mediante una incesante mezcla de culturas, una ciudad universitaria, animada y activa, que no tardó en adquirir una reputación internacional de capital intelectual. Entre los montes y el Mediterráneo, las callejuelas estrechas y plazoletas soleadas, los festivales y las fiestas estudiantiles, pertenece sin duda a estas ciudades mediterráneas en las que se disfruta de una calidad de vida poco común, envidiada por todos.

 

De ésta forma, la ciudad se convirtió en un famoso centro de estudios gracias a su facultad de medicina, la más antigua del mundo entero. Rabelais, Rondelet y Nostradamus contribuyeron enormemente al prestigio de la universidad y todos los eruditos del mundo aprovechaban la oportunidad de venir a estudiar aquí. La ciudad cuenta hoy con 211.000 habitantes, siendo la 8ª ciudad más grande de Francia. Si se suman los suburbios, la población aumenta a 350.000, de los cuales 65.000 son estudiantes, 8.000 personas involucradas en la enseñanza y la investigación en cuatro universidades, un instituto universitario de tecnología que agrupa a más de diez disciplinas y numerosos institutos superiores dedicados a la enseñanza y la investigación.

 

Montpellier es una típica ciudad europea y uno de los pilares técnicos más importantes del sur de Europa que ofrece ¾además de un magnífico centro histórico con pequeñas calles estrechas muy pintorescas, preciosas mansiones privadas del siglo XVI y numerosos cafés entre árboles¾ interesantes programas de posgrado y especialización en todas las áreas del conocimiento, incluyendo ciencias económicas, administrativas, contables y financieras en los siguientes centros de educación:

 

UNIVERSITÉ MONTPELLIER I


UNIVERSITÉ MONTPELLIER II


UNIVERSITÉ PAUL VALÉRY (MONTPELLIER III)


UNIVERSITÉ DE PERPIGNAN

 

Gracias a sus tesoros históricos la ciudad es considerada oficialmente como "Ville D'art". Músicos y artistas por las calles, así como prestigiosos festivales, contribuyen a esta intensa vida cultural. La cálida atmósfera mediterránea se refleja en el día a día.

 

LÉXICO ACTUAL DE NEGOCIOS

 

P2P (Peer to Peer)

 

Al traducirlo al español, el término “peer to peer” significaría “igual a igual”, aunque a veces también se le traduce como “puerto a puerto”, con el propósito de enmarcarlo dentro del ámbito de la informática, que es donde se origina. La expresión P2P señala la posibilidad de transmitir información de manera directa entre dos computadores, sin necesidad de acudir a un servidor intermediario, pues sólo requiere la interconexión de los usuarios interesados en intercambiar archivos.

 

El sistema P2P facilitará que pueda existir una gran cantidad de personas (o empresas) que suministren contenidos o archivos con información de producción propia o recolectada en internet a otras personas que los necesiten; lo cuál podrá lograrse en la medida en que se desarrolle la tecnología de banda ancha y la conexión a la red de redes se haga a través de éste sistema y no por línea telefónica, hecho que no está en un futuro muy lejano.

 

En consecuencia, habrá nuevos modelos de negocios basados en P2P, tales como el ya mencionado intercambio de información y de archivos (informática colaborativa), distribución activa de capacidad computacional, motores de investigación cooperativa (desde simples computadores personales), diseño asistido por computador y distribución de contenidos (video, audio, multimedia), entre otras cosas.

 

Artículos relacionados

 

De igual a igual

P2P ¿Ángel o demonio?

El joven del P2p

 

“...digo sencillamente al buen Dios lo que necesito, y Él siempre me comprende...” (Santa Teresita del niño Jesús)

 

Inicio I Libros gratis I Campus Virtual I Documentos  I Precios de Transferencia  I Newsletter I Blog I Nando El Jefe I Contáctenos

 

Carrera 74B No. 52A 62 Interior 3 – Teléfono (57) (1) 5491711 Telefax (57) (1) 2630666 / Bogotá D.C. Colombia