EL AUTOR Y SU OBRA

 

El autor

 

César A. León Valdés es economista, egresado de la Universidad de América. Con una exitosa trayectoria en investigación y docencia, también se desempeñó en el campo profesional en prestigiosas empresas nacionales e internacionales como Basf Química Colombiana S.A., Cemento Samper S.A., Bayer de Colombia S.A. y Croydon S.A.. Su vínculo con centros de educación superior se inició hace más de diez años, tiempo durante el cuál ha pertenecido al cuerpo docente en programas de posgrado y pregrado en las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás de Bucaramanga, Cartagena, Coruniversitaria de Ibagué, Libre de Cali y Cúcuta, Central de Tulúa, Mariana de Pasto y del Cauca en Popayán. Actualmente se desempeña como asesor y consultor independiente de empresas y es Coordinador del Área de Finanzas de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, donde además tiene a su cargo las materias de Análisis Financiero, Control y Presupuestos (Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras), Ajustes por Inflación y Planeación Tributaria, éstas dos últimas en la especialización en Gerencia de Impuestos que programa el Departamento de Derecho Fiscal de la misma Universidad Externado de Colombia.


El Libro

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD BÁSICA es el nuevo libro de ésta co­lección escrito por el profesor César A. León Valdés y en el cuál presenta a consideración de los estudiosos del tema, los principios que rigen esta actividad a partir de las normas dictadas por las autoridades colombianas. Como el título del texto lo señala, en este libro virtual sólo se aborda la teoría de cada una de las cuentas que conforman los estados financieros de cualquier organización, más no los procedimientos de registro.

El novedoso enfoque incorporado en el libro lo hace particularmente interesante y único, pues es la primera vez que en el país se publica un texto con éstas características y con acceso totalmente gratuito para los navegantes de internet. En efecto, el autor ha procurado tomar cada una de las normas locales y enmarcarlas dentro de un contexto internacional, con base en los reglamentos internacionales de contabilidad, los principios generalmente aceptados, los boletines del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los parámetros señalados para los países miembros por la Unión Europea y otra clase de mormatividad a nivel latinoamericano y mundial.

La colección

Este libro forma parte de la colección textosdeclase.com que edita y dirige el profesor León Valdés, la cuál fue concebida para dotar al sector académico colom­biano de textos escritos bajo la óptica de la proble­mática contable, financiera y administrativa del país. Otros títulos de la serie son: ESTADO DE CAMBIOS Y FLUJOS DE EFECTIVO, REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, ELEMENTOS DE PLANEACIÓN TRIBUTARIA y SISTEMA INTEGRAL DE AJUSTES POR INFLACIÓN (Legislación vigente, recopilada, ordenada y comentada). Dirigidos, todos ellos, tanto a estu­diantes de pregrado y posgrado como a profesionales y ejecu­tivos de la empresa pri­vada y pública colombiana, en sus diferen­tes sectores indus­trial, comercial y de servicios, que deseen actua­lizar sus conocimientos en ésta área.

 [Volver a la portada]