3

Clasificación del activo (II)

 

 

3. CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO II (XII)

 

 

3.5 INTANGIBLES

Esta clase de activos comprende el conjunto de bienes inmateriales repre­sen­tados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contri­buyen a un aumento en los ingresos o utilidades de la empresa, por medio de su empleo; estos derechos se com­pran o se desarrollan en el curso normal de los negocios. y, por regla general, son objeto de amortiza­ción gradual durante la vida útil estimada.

Un activo intangible es aquel que posee una larga vida útil, es nece­sario para las operaciones del nego­cio, no está para la venta y que no posee cualidad físi­ca alguna. Se clasifican dentro de ésta categoría las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas y nombres de fábrica, la franquicias, la plusvalía o Good will y el know how, entre otros. La amortización de los activos intangibles se hace uniformemente, por regla general o basado en un prorrateo lineal. Aun­que en la práctica  se favorece éste último método, hay algunos intangibles que, al analizarlos, parecen proporcionar un beneficio mayor en los primeros años de sus vidas que en los últimos. En tales casos podrá justificarse el uso de un método de amortización acelerada.

Los activos intangibles adquiridos deben ser ajus­tados por inflación, más no los intangibles estimados por la propia empresa.

Dentro de este grupo se incluyen conceptos tales como :

Patentes: Son derechos exclusivos concedidos por el  estado a un inventor, permitiéndole controlar la manu­factura, venta u otro uso de su invento por un período de tiempo especifico. Las patentes se registran por su costo de adquisi­ción. Cuando se compra una patente se registra en los libros del comprador por su precio de compra; cuando se desarrolla, a través de investigacio­nes propias, el costo incluye sólo el valor de obtener el certificado de la misma, así como los honorarios le­gales de la gestión. Los honorarios por demandas, en caso de violación de derecho de patentes, se agregan a su costo si se obtiene  éxito en la defensa del caso; de otra forma, se cargan a gastos del ejercicio, lo mismo que las erogaciones de experimentación y desarrollo, relacionadas con el producto.

Derechos de autor: Es un derecho exclusivo que concede un gobierno, permi­tiendo al autor, compositor o artista publicar, vender, conceder licencia o contro­lar de cual­quier otra forma un trabajo científico, literario, musi­cal o artístico. El costo que se asigna a los derechos de autor se compone de los cargos necesarios para esta­blecer los derechos o por el precio pagado, cuando se adquieren mediante compra.

Marcas registradas y nombres de fábrica: Al igual que los símbolos, logo­tipos, rótulos y diseños distintivos, los derechos de marca son importantes para las empresas que dependen de que el público demande masiva­mente sus pro­ductos. Por medio de las marcas, un producto particu­lar se distingue de sus competidores. El costo de una marca de fábrica esta constituido por los gastos necesa­rios para registrarla o por el precio de compra, cuando se adquiere a terceros.

Franquicias: Es un derecho o privilegio exclusivo que recibe una persona natural o jurídica para realizar al­gunas actividades comerciales o para ex­plo­tar lucrativa­mente ciertos productos o servicios, usualmente en un área geográfica especifica. El costo de una franquicia incluye todas las eroga­ciones pagadas por el derecho, así como honorarios legales y otros gastos incurridos para obtener su explotación. A pesar de que el valor de una franquicia, a la fecha de su adquisi­ción, puede ser sustancialmente mayor que su costo, la cantidad que se registra en los libros debe limitarse a los desembolsos reales. Cuando se compra la fran­quicia a otra empresa, la cantidad pagada se registra como su costo.

Plusvalía o Good will: Es la suma de todos los atribu­tos especiales, no identifi­cables de otra manera, que están relacionados con una empresa activa. Incluye par­tidas tales como buen nombre, personal idóneo, reputa­ción de crédito privi­legiada, calidad en productos y servicios y localización favorable, entre otras cosas. Distinto a lo que ocurre con casi todos los acti­vos, la plusvalía no puede transferirse sin transferir toda la empresa, y, de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados internacional­mente, se registra en los libros solamente cuando se adquiere por compra o se establece de alguna otra forma,  en una transacción comercial.

Know How: Es el conocimiento que hace posible la pro­ducción industrial por medio del empleo de tecnologías o procesos  que puede usar la empresa que lo posee y para que pueda ser usufructuado por terceras personas, se deben pagar derechos o  licencias.

Crédito mercantil: Es el valor adicional pagado en la compra de una empresa, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los acti­vos ne­tos comprados, por reconocimiento de atributos especia­les tales como el buen nombre, personal idóneo, reputa­ción de cré­dito privilegiado, prestigio por vender mejo­res productos y servicios y localización favorable.

También es crédito mercantil el formado por la misma empresa me­dian­te la estimación de las futuras ga­nancias en exceso de lo normal, así como la valorización antici­pada de la potencialidad del negocio.

En resumen, los intangibles explicados en éste capítulo se capitalizan por el monto de las erogaciones incurri­das para obtener los derechos corres­pon­dientes o por el precio pagado si se adquieren por compra a un tercero. Los desembolsos por investigación y desarrollo, relacionados con éste tipo de intangibles, deben ser cargados a gastos del ejercicio en el perío­do en que se incurran. La precisión en la contabilización de éste tipo de activos, así como su forma de amortización es muy importante para las tareas de análisis financiero que se estudiarán más adelante.

Página siguiente

Inversiones permanentes

Activo fijo

Propiedades, planta y equipo

Depreciación

Intangibles

Activos diferidos

Otros activos

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés