7

Patrimonio

 

 

7. PATRIMONIO

 

 

7.2 CLASIFICACIÓN

De acuerdo con su definición, y bajo los paráme­tros incorporados en el Plan Único de Cuentas, los con­ceptos que generalmente incluye el patri­monio son los siguientes:

Capital contribuido

Capital social

Prima en colocación de acciones

Donaciones

Superávit de capital

 

Capital ganado

Reservas obligatorias estatutarias y ocasiona­les

Revalorización del patrimonio

Resultados del ejercicio

Resultados de ejercicios anteriores

Superávit por valorizaciones

 

El capital social comprende el valor total de los apor­tes iniciales y los pos­teriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas, com­pañías o aportantes, ponen a disposición de la entidad mediante cuotas, ac­ciones, monto asignado o valor aportado, respectivamen­te, de acuer­do con las escrituras públicas de consti­tu­ción o reformas, suscripción de acciones según el tipo de sociedad, asociación o negocio.

En el caso de las sociedades anónimas, el capital social estará cons­titui­do por:

    El capital autorizado, que es la suma fijada en la escritura pública de constitución o en sus reformas.

    El capital por suscribir, conformado por el capi­tal autorizado menos el valor total de las acciones sus­critas.

    El capital suscrito, constituido por el valor que se obligan a pagar los accionistas en la suscripción de las respectivas acciones.

La prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social es el mayor importe pagado por el accio­nista o socio sobre el valor nominal de la acción o aporte, o sobre el costo, en el evento que corresponda a la recolocación de accio­nes, cuotas o partes de interés, previamente readquiridas.

Las donaciones corresponderán a los valores acumu­lados que la entidad ha recibido por concepto de dona­ciones de bienes y valores.

La última partida del capital contri­buido, es de­cir el superávit de capital está conformado por las si­guientes cuentas: crédito mercantil y Know How, que corresponden a la contrapartida de los intangi­bles defi­nidos cuando se estudio el activo, en la parte pertinen­te.

Por su parte, dentro del capital ganado, las reser­vas registran los valores apropiados de las utilidades líquidas, conforme a mandatos legales, con el propósito de proteger el patrimonio social. Se incluyen conceptos tales como reserva legal, reservas por disposiciones fiscales y reservas para readquisición de acciones o cuotas de interés social, para el caso de las sociedades de responsa­bilidad limitada.

La reserva legal corresponde a la apropiación de por lo menos el diez por ciento de las utilidades líqui­das de cada ejercicio, hasta completar el 50 por ciento del capital social (de este límite en adelante, podrá seguirse incrementando la reserva legal, pero ya no será bajo el carácter de obligatoria sino voluntaria­mente). Las reservas para readquisición de accio­nes y de cuotas o partes de interés social corresponden al valor apro­piado de las utilidades netas, para cubrir en su totali­dad la adquisición de las mismas.

Las reservas estatutarias son las partidas apro­piadas de acuerdo con lo contemplado en los estatutos sociales. Las reservas ocasionales, son los valores de­ducidos de las utilidades netas, ordenadas por el máximo órgano social, para fines específicos y plenamente jus­tificados y sólo serán obligatorias para el ejer­cicio en el cuál se ordenen, pudiéndose cambiar su destinación o distribuirlas cuando resulten innecesarias.

Página siguiente

Introducción

Clasificación

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés