15

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

 

 

15. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

15.3 INGRESOS NO OPERACIONALES

Este grupo comprende los ingresos provenientes de tran­sacciones diferentes a los del objeto social o giro normal de los negocios del ente económico e incluye, entre otros, los items relacionados con otras ventas, que no corresponden propiamente al desarrollo ordinario de sus operacio­nes; transacciones de carácter financiero en moneda nacional o extran­jera, arrendamientos, servicios, ho­norarios, utilidad en venta de propiedad, planta y equipo e inversiones, divi­dendos y participaciones, indemnizacio­nes, recuperación de deducciones e ingresos de ejercicios anteriores.

También incluye la cuenta de corrección monetaria por las partidas crédito y débito correspondientes a los ajustes por inflación, efectuados a los valores contabilizados en los diferentes rubros del balance y del estado de resul­tados. El saldo neto de esta cuenta (corrección monetaria) puede ser débito o crédito, según se haya registrado "pérdida o ganancia por exposición a la infla­ción", respec­tivamente.

Los intereses, las regalías, dividendos y otras rentas semejantes, se reco­nocen en las cuentas de resultado cuando no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobra­bilidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

1)  Intereses: proporcionalmente al tiempo, tomando en cuenta el capital y la tasa.

2)  Regalías: con base en su valor acumulado deven­gado, de conformidad con los términos del contrato que les da origen.

3)    Dividendos, participaciones o excedentes por inver­siones que no se manejen por el método de participación: cuando quede establecido el dere­cho del asociado a recibirlos.

Página siguiente

Introducción

Ingresos de operación

Ingresos no operacionales

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés