15

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

 

 

15. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

15.2 INGRESOS OPERACIONALES

Agrupa los valores contabilizados como resultado de las operaciones de­sarrolla­das en cumplimiento del objeto social y que compromete, a cambio, la entrega de bienes o servicios, si se trata de actividades indus­triales, comerciales o de servicios. También se registran como ingresos opera­cio­nales los dividendos, participaciones y demás entradas por concepto de intermediación financiera, siempre y cuando se identifiquen con el objeto social principal de la empresa que los realiza.

El Plan Unico de Cuentas estableció como criterio para el registro de los ingresos operacionales el empleo de la clasificación internacional unifor­me (CIIU), motivo por el cual, de acuerdo a la actividad desarrollada por cada empresa en particular, deberá ubicarse en cualquiera de los siguientes sectores:

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura

Pesca

Explotación de minas y canteras

Industrias manufactureras

Suministro de electricidad, gas y agua

Construcción

Hoteles y restaurantes

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Actividad financiera

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

Enseñanza

Servicios sociales y de salud

Otras actividades de servicios comunitarios

La anterior clasificación se expande en niveles más bajos de información, con el propósito de discriminar al máximo posible el detalle por activi­dades económi­cas. Por ejemplo dentro del grupo "Industrias manufac­tureras" existen niveles tales como: elaboración de vinos, elaboración de prendas de vestir, producción de madera, elaboración de pinturas, tintas y masillas, reciclamiento de desper­dicios y 88 clasifi­caciones más.

Para efectos de análisis sectoriales comparativos, es de gran impor­tancia la clasificación anterior, por cuanto permitirá evaluar el comporta­miento de una empresa en particular frente a los resultados operativos y de gestión de empresas similares que explotan las mismas actividades económicas.

Así mismo, dentro de los ingresos operacionales, pero empleando una cuenta independiente, se deben registrar las devoluciones originadas en ventas de productos, realizadas por el ente económico.

Página siguiente

Introducción

Ingresos de operación

Ingresos no operacionales

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés