8

Cuentas de orden

 

 

8. CUENTAS DE ORDEN

 

 

8.2 REGISTRO

En el registro de las cuentas de orden se deben observar las siguientes normas:

1)  Se deben contabilizar bajo "cuentas de orden por de­rechos contin­gentes" los compromisos o con­tratos de los cuales se pueden derivar derechos.

2)  Se deben registrar bajo "cuentas de orden por res­ponsabilidades con­tin­­gentes" los compromisos o contratos de se relacionen con posibles obligaciones.

3)  Los diferentes concepto deben agruparse en cuentas específicas, se­gún la naturaleza de la transacción o evento y utilizar como contra­partida la cuenta deudora o acreedora por contra, respectiva.

4)  Las cuentas de orden no pueden emplearse como un sustituto para omitir el registro de pérdidas contingen­tes que, de acuerdo con las nor­mas técnicas pertinentes, exigen la creación de provisiones.

5)  Tratándose de cuentas de orden fiduciarias deben observarse los princi­pios de contabilidad generalmente aceptados y lo dispuesto en nor­mas especiales.

6)  Al finalizar cada período o cada mes, según el caso, para reconocer el efecto de la inflación, se deben ajustar las cuentas de orden no mone­tarias, afectando la respectiva cuenta de orden por contra.

Página siguiente

Introducción

Registro

Cuentas de orden deudoras

Cuentas de orden acreedoras

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés