1

Clasificación del activo (I)

 

 

 

2. CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO (VI)

 

2.6 Inventarios

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser con­sumidos en la pro­ducción de bienes o servicios para su posterior comercializa­ción. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos termi­nados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la pro­ducción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

El valor de los inventarios, el cual incluye todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos nece­sarios para ponerlos en condiciones de utiliza­ción o venta, pueden calcularse utilizando el método PEPS (pri­meras en entrar, primeras en salir), UEPS (últimas en entrar, últimas en salir), el de identificación especí­fica o el promedio ponderado. Así mismo, se podrán em­plear sistemas de inventario permanente o periódico, con las restricciones que, en éste último caso, se encuen­tran en la legislación fiscal del país y, puesto que los inventarios son partidas no monetarias del balance, de­ben ser ajustadas por inflación de tal manera que el inventario final y el costo de ventas reflejen adecuada­mente los ajustes por inflación correspondientes.

Por ser los inventarios una parte importante de los activos de muchas empresas, su valuación y presenta­ción tiene un efecto significativo para deter­minar e informar la posición financiera y los resultados opera­tivos de la compañía. Existen, para tal propósito, dos sistemas de valuación de inventarios: a) sistema perma­nente o perpetuo y b) sistema periódico o juego de in­ventarios.

1. SISTEMA PERMANENTE O PERPETUO

Con este sistema se logra que los inventarios se manten­gan siempre al día, pero requiere llevar un juego completo de kárdex para el registro de entradas, salidas y saldos de inventarios. Aunque, bajo éste pará­metro, no se necesitaría practicar inventarios físi­cos, normalmente ellos se realizan para verificar y con­ciliar los saldos contenidos en las tarjetas de kárdex.

El ajuste por inflación de los inventarios lleva­dos por el sistema per­petuo o permanente se aplica a los saldos iniciales de cada mes, si se emplea el método mensual de ajustes y al inventario inicial del año y a las compras si se utiliza el método anual. Parte de es­tos ajustes se traslada al costo de ventas, en la medida en que dichos inventarios se consuman o se vendan, te­niendo en cuenta los procedimientos explicados en el capítulo tercero.

2. SISTEMA PERIÓDICO O JUEGO DE INVENTARIOS

A diferencia del sistema permanente, para poder valuar los inventarios lle­va­­dos por el sistema periódico se debe realizar un conteo físico y valorizar su resultado, por uno cualquiera de los modelos explicados más adelan­te. Por éste método, también conocido como juego de in­ventarios, el costo de ventas se determina como el cam­bio neto entre el inventario inicial y el final.

Para dar aplicación al sistema integral de ajustes por inflación, por este método, es indiferente emplear el método anual o mensual por cuanto, de todas maneras, se tendrá que ajustar tanto los inventarios iniciales como las compras produciendo resultados iguales de una u otra parte, contrario a lo que ocurre con el sistema perma­nente, en el cuál bajo el método mensual no se ajustan las compras.

Este sistema de inventario sólo puede ser utiliza­da por aquellas empre­sas que, por ley, no estén obliga­das a tener revisor fiscal; es decir sólo para pequeñas y me­dianas empresas.

Al cierre del período, deben reconocerse —a tra­vés de una provisión— las contingencias de pérdida del valor reexpresado de los inventarios, para que ellos queden ajustados a su valor neto de realización.

Página siguiente

Introducción

Activo corriente

Disponible

Inversiones temporales

Deudores

Inventarios

Gastos anticipados

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés