1

Clasificación del activo (I)

 

 

 

2. CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO (II)

 

2.2 Activo corriente

Por definición, son considerados activos corrientes el efectivo y todas aquellas otras cuentas que se espera se conviertan, a su vez, en efectivo o que se hayan de con­sumir durante el ciclo normal de operaciones.

Es importante recalcar dos puntos incluidos en la definición anterior. En primer lugar, al incluir los activos que se hayan de "consumir" se estará dando cabi­da a que, de una vez por todas, se incorporen como acti­vo corriente los gas­tos pagados por anticipado, tales como intereses, seguros y mantenimiento de equipos, en­tre otros; así mismo, podría incluirse algu­nos conceptos de cargos diferidos como útiles y papelería, lo que im­plicaría "refundir" nuevamente los cargos diferidos con los gastos pagados por anticipado, que son conceptos sustancialmente distintos y cuya diferencia cobra espe­cial importancia en el momento de dar aplicación al sis­tema integral de ajustes por inflación.

En segundo lugar, al hablar de "ciclo de operacio­nes" que es el tiempo promedio de retorno del efectivo invertido en inventarios —después de su venta como pro­ducto terminado, transformación en una cuenta por cobrar y posterior recaudo— no necesariamente deberá enten­derse perío­dos de un año o menos. Habrá sectores y em­presas en las cuales el ciclo de operación puede ser mayor a un año, y no por ello algunos de sus activos, como por ejemplo inventarios, habrán de ser excluidos del activo corriente, Esto quiere decir que si el ciclo normal de operaciones es mayor de un año, se considerará la duración del ciclo como base para la clasifi­ca­ción como activo corriente o no corriente.

De acuerdo al Plan Único de Cuentas y a la defini­ción de activos corrientes, las partidas que lo integran son el disponible, las inversiones tempora­les o de pron­ta realización, los deudores, los inventarios y los gas­tos pagados por anticipado (grupo 1705 del PUC), incluyendo dentro de éstos últimos algunos cargos diferidos (grupo 1710).

Página siguiente

Introducción

Activo corriente

Disponible

Inversiones temporales

Deudores

Inventarios

Gastos anticipados

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés