10

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

 

10. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

 

10.5 ANÁLISIS DE NOTAS IV

 

En adición a lo dispuesto en la norma general sobre re­velaciones, a través del balance general o subsidiaria­mente en notas se deben revelar la naturaleza y la cuan­tía de:

1)    Principales inversiones temporales y permanentes, con indicación de su valor de realización. Cuando se trate de inversiones mediante las cuales se subordine otro ente, se indicará adicionalmente el porcen­taje de participación que cada una de ellas represente, el méto­do utilizado para su contabilización y las utilidades recibidas.

2)    Principales clases de cuentas y documentos por cobrar, con indica­ción del movimiento de la provisión para incobrables. Tratán­dose de cuentas y documentos a largo plazo, se deben indicar los valores recuperables en cada uno de los cinco años siguientes y las tasas de interés aplicables.

3)    Principales clases de inventarios, método y bases de valuación provi­sio­nes por cada clase, con indicación de las originadas en pérdidas poco usuales o en pérdidas acumuladas sobre compromisos de com­pras en firme.

4)    Activos recibidos a título de leasing clasificados según la naturaleza del contrato y el tipo de bienes con indicación, para cada caso del plazo acordado, el número y el valor de los cánones pendientes y el monto de la opción de compra respectiva.

5)    Activos no operativos o puestos en venta.

6)    Obligaciones financieras, con indicación del monto del principal; in­tere­­ses causados; tasas de interés; vencimientos; garantías; condicio­nes relativas a divi­dendos, capital de trabajo; etc.; instalamentos de deuda pagaderos en cada uno de los próximos cinco años y obli­gaciones en mora y compromisos que se espera refinanciar.

7)    Obligaciones laborales y pensiones de jubilación, con indicación de sus clases y cuantías. Tratándose de pensiones se debe revelar el número de personas cobija­das, el método actuarial usado, los bene­ficios cubiertos y el movimiento de las cuentas respectivas.

8)    Financiamiento a través de bonos, caso en el cual se debe indicar:

       a)  Valor nominal.

       b)  Primas y descuentos.

       c)  Carácter de la emisión.

       d)  Monto total tanto como autorizado como emi­tido.

       e)  Plazo máximo de redención.

       f)   Tasa de interés y forma de pago.

       g)  Garantías y,

       h)  Estipulaciones sobre su cancelación.

9)    En el financiamiento mediante bonos obligatoria­mente convertibles en acciones se debe revelar además de la información indicada en el numeral anterior, la si­guiente :

       a)  El número de acciones en reserva disponibles para atender la conversión.

       b)  Bases utilizadas para fijar el precio de conversión.

       c)  Condiciones para conversión y,

       d)  Aumento del capital suscrito originadas en conversiones reali­zadas durante el ejercicio.

10)   Origen y naturaleza de las principales contingen­cias probables.

11)   Capital proyectado, comprometido y pagado, con indicación de sus clases y explicación de los derechos preferenciales; primas en colo­cación; aportes readquiri­dos o amortizados con información de su cantidad, valor nominal y costo de readquisición o amortización.

12)   Utilidades o excedentes apropiados y no apropia­dos.Revalorización o desvalorización del patrimonio.

13)   Dividendos, participaciones o excedentes por pagar en especie.

14)   Preferencias y otras restricciones existentes so­bre distribución de utili­dades. En cuanto a remesas de las mismas al exterior se debe indicar el efecto imposi­tivo.

15)   Desglose de rubros distintos de los anteriores que equivalgan al más del 5% del activo total.

Página siguiente

Introducción

Análisis de notas I

Análisis de notas II

Análisis de notas III

Análisis de notas IV

Análisis de notas V

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés