10

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

 

10. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

 

 

10.3 ANÁLISIS DE NOTAS II

 

En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado, como mínimo, la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguien­tes asun­tos, preferiblemente en los respectivos cua­­dros para darles énfasis o subsidiariamente en notas:

1)    Ente económico: Nombre, descripción de la natura­leza, fecha de cons­­ti­tución, actividad económica y dura­ción de la entidad repor­tante.

2)    Fecha de corte o período al cual corresponda la información.

3)    Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices de reajuste o con­versión utilizados, con expresa indicación de los cam­­bios con­ta­bles que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su na­tura­leza y justificación, así como su efecto, actual o prospectivo, sobre la información contable. Los cambios contables pueden ser:

       a)   En un principio contable por otro general­mente aceptado.

       b)   En un estimado contable, que resulta como consecuencia de nue­va información o experiencia adicio­nal al evaluar eventos futuros que afectan las estima­ciones iniciales y,

       c)   En la entidad reportante,causado por cambios de los entes invo­lucrados al preparar estados financie­ros consolidados.

4)    Principales clases de activos y pasivos, clasifi­cados según el uso a que se destinan o según de realiza­ción, exigibilidad o liquidación, en  térmi­nos de tiempo y valores.

       Para el efecto se entiende como activos o pasivos corrientes aquellas sumas que serán realizables o exigibles, respectivamente, en un plazo no mayor a doce meses, así como aquellas que serán realizables o exigibles dentro de un mismo ciclo de operación en aquellos casos en que el ciclo normal sea superior a doce meses, lo cual debe revelarse.

       Se deben revelar por separado los activos y pasi­vos man­tenidos en unidades de medida distintas de la moneda funcional.

5)    Costo ajustado, gastos capitalizados, costo asig­nado y métodos de medición utilizados en cada caso.

       La depreciación, agotamiento y amortización se deben presentar, siem­pre que sea pertinente asociado con el activo respectivo, reve­lando el método utilizado para asignar el costo, la vida útil y el monto cargado a los resultados del período.

6)    Restricciones o gravámenes sobre los activos, segregando aquellos que no puedan utilizarse o consumir­se, indicando los valores y deudas garan­tizados.

7)    Activos y pasivos descontados sujetos a devolución o recompra, junto con las garantías correspondientes y las posibles contingencias.

8)    Primas o descuentos causados pendientes de amorti­zar, que se de­ben presentar aumentando o disminuyendo el activo o pasivo corres­pondiente.

9)    Valorizaciones y provisiones por cada rubro. Las valorizaciones se deben presentar por separado del cos­to, revelando en notas su compo­sición, las provisiones se deben presentar como una dismi­nución del activo res­pectivo.

10) Transacciones con partes relacionadas: Activos, pasivos y operaciones realizadas con vinculados económi­cos, propietarios y administradores, con descripción de la naturaleza de la vinculación, así como el monto y condiciones de las diferentes partidas y transacciones.

11) Principales  clases de ingresos y gastos, con in­dicación del método utili­za­do para determinarlos y las bases utilizadas.

Página siguiente

Introducción

Análisis de notas I

Análisis de notas II

Análisis de notas III

Análisis de notas IV

Análisis de notas V

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés