16

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS

 

 

16. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS (VI)

16.6 RESULTADOS EXCEPCIONALES

Pueden definirse como aquellos derivados de la operación propia de la empresa que, por su materialidad y naturaleza inusual, ameriten se les presente en forma independiente, con el propósito de ofrecer una mejor lectura e inter­pretación de los resultados del ejercicio. Se diferencian de los resultados extraordinarios porque pueden ser o infre­cuentes o inusuales, pero no ambas cosas simultá­nea­mente, como si ocurre con dichos resultados extraordinarios. Ejemplos de resultados excepcionales pueden ser:

a)  Cancelaciones contables anormales de existencias y productos en tránsito así como de gastos de investigación y desarrollo.

b)  Provisiones para pérdidas anormales en contratos a largo plazo.

Como ya se ha dicho, ésta clase de partidas se registran en las cuentas operacio­nales de la empresa, es decir, para determinar la utilidad antes de impuestos y partidas no operacionales.

Provisión imporrenta

En razón a las conciliaciones entre la utilidad contable y la renta líquida fiscal, normalmente la provisión para el impuesto de renta y complemen­tarios no se obtiene directamente de aplicar la tarifa correspondiente al beneficio contable pues ella proviene de otra base —en muchos casos por aplicación del sistema de renta presuntiva— razón por la cual debería incluirse una nota a los estados financieros para aclarar la razonabilidad de su monto.

Además, los ajustes necesarios en las provisiones para impuestos de renta y complementarios de ejercicios anteriores, se acostumbrar a incluir dentro de la provisión del año corriente, en el que se efectúan tales ajustes.

Cambios en las políticas contables

Un principio fundamental es la uniformidad en el tratamiento contable dentro de cada período y entre un ejercicio y el siguiente. En consecuen­cia, los cambios en las políticas contables estarán justificados sólo si las nuevas adoptadas son pre­feribles, por ofrecer una representación de los resultados y la situación financiera de la empresa mas apropiada que las anteriores.

El cambio puede surgir como resultado de una elección entre bases contables o, con menor frecuencia, debido a la adopción o modificación de una base que viene exigida por operaciones o hechos sustancialmente diferentes a los que se venían produciendo con anterioridad. Un ejemplo de cambio en la política contable podría ser el paso de un procedimiento de cálculo del costo de ventas a otro, o el cambio en los métodos de depreciación o amortización de activos.

Casos especiales

Con escasas excepciones, todos los conceptos de ingresos y de gastos, distintos de las partidas que conforman el superávit no realizado, deben reflejarse en las cuentas del estado de resultados. Sin embargo, subsisten unos pocos ejemplos en los que la ley o los estatutos de la empresa permiten que se registren directa­mente en el patrimonio partidas de ingresos o de gastos.

Ejemplos de dichos conceptos pueden ser la prima en colocación de acciones, algunas clases de donaciones y la cancelación del fondo de comercio o crédito mercantil como se le denomina en nuestra legislación.

Página siguiente

Introducción

Gastos operacionales de administración

Gastos operacionales de ventas

Gastos no operacionales

Resultados extraordinarios

Resultados excepcionales

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés