16

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS

 

 

16. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS (IV)

16.4 GASTOS NO OPERACIONALES

Comprende las sumas causadas, aunque no se hayan pagado, por gastos no rela­cionados directamente con la explotación del objeto social de la empresa.

Se incorporan conceptos tales como egresos finan­cieros, pérdida en venta y retiro de bienes, gastos extra­ordinarios o diversos.

Gastos financieros

Los intereses y la corrección monetaria originada por obligaciones en UPAC, así como los demás gastos financieros en los cuales se incurra para la adquisición o construcción de activos, se deben reconocer como gastos desde el momento en que concluya el proceso de puesta en marcha o en que tales activos se encuentren en condiciones de ser utilizados, consumidos o vendidos.

Diferencia en cambio

La diferencia en cambio correspondiente al ajuste de los activos y pasivos repre­sentados en moneda extranjera, se debe reconocer como un ingreso o un gasto financiero, según corresponda, salvo cuando deba contabilizarse en el activo.

Daciones en pago

Las ganancias o pérdidas provenientes de activos dados en pago de obligaciones, se determinan por la diferencia entre el costo neto en libros, esto es ajustado por inflación si se trata de un activo monetario, y el valor por el cuál se entregaron.

Corrección monetaria

Las partidas contabilizadas como crédito en la cuenta de corrección monetaria, menos los débitos registrados en dicha cuenta constituyen la utilidad o pérdida por expo­sición a la inflación.

Errores de ejercicios anteriores

Las partidas que correspondan a la corrección de errores contables de períodos anteriores, provenientes de equivo­caciones en cómputos matemáticos, de des­viaciones en la aplicación de normas contables o de haber pasado inadvertidos hechos cuantificables que existían en la fecha en que se difundió la información, se deben incluir en los resultados del período en que se advierten.

Página siguiente

Introducción

Gastos operacionales de administración

Gastos operacionales de ventas

Gastos no operacionales

Resultados extraordinarios

Resultados excepcionales

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés