18

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS II

 

 

18. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS II (XII)

18.5 MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTO DE VENTAS

El costo de los inventarios se determina como la suma de los costos de compra, costos de conversión y otros costos en los que se haya incurrido para que se encuentren en condiciones de ser utilizados, consumidos o vendidos. El costo de adquisición comprende el precio pactado, el cuál incluye los derechos  de impor­tación y otros impuestos, los costos de transporte y manejo y otros atribuibles direc­tamente a la naturaleza de la transacción, deduciendo los descuentos mer­cantiles, rebajas y subsidios otorgados.

Por su parte, los gastos generales de producción comprenden los costos en que se incurra en la producción, diferentes a mano de obra directa y materia­les directos, tales como los gastos de dirección y adminis­tra­ción de la empresa, los materiales y la mano de obra indirectos, la depreciación y el mantenimiento de edificios y equipo de fábrica.

Para determinar el costo de ventas se emplean, en la actualidad, varios métodos diferentes, cuyos efectos sobre los resultados son distintos :

a) Primeras en entrar, primeras en salir (PEPS)

b) Promedio ponderado

c) Ultimas en entrar, primeras en salir (UEPS)

d) Identificación específica

e) Retail o menudeo

Página siguiente

Suma de los dígitos

Unidades de producción

Horas de trabajo

Otros métodos de depreciación

Determinación del costo de ventas

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés