19

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS III

 

 

19. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS III (XIX)

19.6 MÉTODO RETAIL

Por éste método, también conocido con el nombre de inventario al detalle o al por menor, es necesario mantener registros pormenorizados de las compras al costo y al precio de venta y de las ventas, al precio de venta. Con ésta informa­ción se calcula la relación porcentual entre el costo y el precio, con el objetivo de aplicar el resultado al inventario final detallado y obtener el costo de la mer­cancía vendida:

 

COSTO

PR. VENTA

Inventario inicial

120.000

180.000

Compras

1.400.000

2.310.000

Totales

1.520.000

2.490.000

Ventas durante el período

 

2.250.000

Inventario final estimado al detalle

 

  240.000

Inventario final estimado al costo (1)

 

  146.506

 

(1)  Se obtiene de multiplicar el resultado de dividir el total disponible al costo, entre el total disponible al detalle (precio de venta) por el inventario final estimado al detalle o a precios de venta :  (($1.520.000 / 2.490.000) X 240.000)

El objetivo buscado mediante el empleo del método retail es obtener un valor del inventario final que esté muy cerca del monto que se obtendría al realizar un inventario físico, para ser valorizado por el procedimiento de costo o mercado, el más bajo. De a acuerdo al FASB "La suposición básica del método del inven­tario al detalle es que existe una distribución igual de los artículos del inventario (los que cuestan mucho y los que cuestan poco con relación al precio de venta) entre las compras, el inventario inicial y el inventario final. En circunstancias en que no se observa ésta premisa básica, los porcentajes del costo se determinan por departamentos o secciones de la empresa. Esto requeriría el registro (por departamento) por separado de las ventas, las compras, los márgenes y márgenes adicionales, las reducciones de márgenes y los inventarios iniciales y finales". El método retail también puede aplicarse utilizando UEPS, con unas pequeñas modificaciones a su concepción original y a la formulación matemática para su desarrollo. Al incluir el sistema integral de ajustes por inflación se deben tomar los inventarios iniciales y las compras (cuando aplique) debidamente actualiza­dos y ello conducirá a que el factor que se aplica al inventario final estimado al detalle o precios de venta disminuya, afectando de ésta manera el monto del inventario final con una proporción del total de ajustes por inflación calculados.

Página siguiente

Método PEPS

Método Promedio Ponderado

Método UEPS

Evaluación de los tres  métodos I

Evaluación de los tres  métodos II

Identificación específica

Método Retail

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés