19

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS III

 

 

19. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS III (XIII)

19.1 MÉTODO PEPS

El método PEPS parte del supuesto de que las primeras unidades de pro­ductos que se compraron fueron las que primero se vendieron. En una economía infla­cionaria esto quiere decir que el costo de las mercancías o productos vendidos se determina con base en los precios más antiguos y, en consecuencia, las utilidades presentadas van a ser artificialmente más altas, aunque los inventarios no ven­didos queden registrados, en el balance, a los precios más próximos o actuales.

Por supuesto, éste método de valoración de inventarios se emplea para efectos contables más no para propósitos tributarios, pues a mayor utilidad también mayor impuesto a pagar.

El ajuste por inflación no produce ningún efecto en la utilidad, por cuanto el crédito que se registra en la cuenta de corrección monetaria (ingreso) se ve compensado por el mayor valor del costo de ventas, pro­ducto, preci­samente, de dicho ajuste por inflación. Y esto se debe a que los inventarios más antiguos —que producen el mayor ajuste por inflación— son los que se toman como base para el cálculo del costo de la mercancía vendida.

Página siguiente

Método PEPS

Método Promedio Ponderado

Método UEPS

Evaluación de los tres  métodos I

Evaluación de los tres  métodos II

Identificación específica

Método Retail

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 2001 Por César A. León Valdés