EL AUTOR Y SU OBRA

 

El autor

 

El profesor León Valdés es economista, egresado de la Universidad de América. Con una exitosa trayectoria en investigación y docencia también se desempeñó en el campo profesional en prestigiosas empresas nacionales e internacionales como Basf Química Colombiana S.A., Cemento Samper S.A., Bayer de Colombia S.A. y Croydon S.A.. Su vínculo con centros de educación superior se inició hace más de diez años, tiempo durante el cuál ha pertenecido al cuerpo docente en programas de posgrado y pregrado en las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás de Bucaramanga, Cartagena, Coruniversitaria de Ibagué, Libre de Cali y Cúcuta, Central de Tulúa, Mariana de Pasto y del Cauca en Popayán. Actualmente se desempeña como asesor y consultor independiente de empresas y es Coordinador del Área de Finanzas de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, donde además tiene a su cargo las materias de Análisis Financiero, Control y Presupuestos (Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras), Ajustes por Inflación y Planeación Tributaria, éstas dos últimas en la especialización en Gerencia de Impuestos que programa el Departamento de Derecho Fiscal de la misma Universidad Externado de Colombia.


REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

El presente libro es el resultado de cerca de diez años de ex­pe­rien­cia de su autor en la enseñanza de tan difícil, pero apasionante tema. En efecto, este texto corresponde en su integridad al ma­te­rial que el profesor León Valdés entregó en más de doscientos se­minarios y talleres dictados en todo el país desde 1991, es decir un año antes de entrar en vigencia el sistema integral de ajustes por inflación, tanto para propósitos fiscales como para fines conta­bles, para todas aquellas personas naturales o jurídicas, obli­ga­das a lle­var libros de contabilidad. Luego, en el año de 1998 con el título de AJUSTES POR INFLACIÓN, se publicó dicho material, el cuál sólo abordaba la temática del sistema integral vigente en Colombia.

Sin embargo, durante este lapso de tiempo han ocurrido modificaciones a la norma­tividad original y a su interpretación, lo que ha conducido a la for­ma­ción de algu­na teoría sobre el tema y más concretamente sobre la necesidad no sólo de ajustar por inflación sino de reexpresar las cifras para una mejor presentación y análisis del comportamiento financiero de las empresas.

Básicamente ésta edición de REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, se di­feren­cia de la primera en que aborda, de una manera más profunda, la problemática de las diferencias de cifras entre la declaración de renta y los registros conta­bles y en que contextualiza el problema de la comparabilidad de cifras analizando distintos procedimientos de actualización y homogenización de los estados financieros de dos o más períodos. En efecto, el presente texto incluye, entre otras cosas, los siguientes acá­pites, incorporados en los diferentes capítulos que explican las diversos procedimientos de ajustes a las partidas no monetarias de los estados financieros:

• Efectos fiscales del ajuste a inventarios

• Efectos fiscales del ajuste a activos fijos

• Efectos fiscales del ajuste a inversiones en acciones y aportes en sociedades limitadas; y

• Efectos fiscales de los ajustes al patrimonio

Actualización por inflación

Como consecuencia de la inclusión de los análisis anterior­mentes descritos surgió la necesidad de incorporar, también, una explicación del manejo contable y adminis­trativo de las cuentas de orden, donde se recepcio­nan las diferencias presentadas entre la parte fiscal y la parte contable, cosa que así se hizo, junto con una solicitud de reglamentación por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Este libro es, en realidad, un taller sobre ajustes por infla­ción y reexpresión de estados financieros. Por primera vez se aborda el tema de una manera sencilla y di­dác­tica, pero sin abandonar el rigor académico. Los docentes de la materia en las carreras de Contaduría, Administración de Empresas y Economía, entre otras, así como de los programas de especialización en Finanzas e Impuestos encontrarán aquí una mag­­nifica herramienta de enseñanza, no sólo por su contenido in­telectual, sino por la forma como se plantea el tema y por la acer­tada selección de preguntas y problemas que se incluyen como refuerzo para el aprendizaje. Por su parte, el estudiante podrá abor­dar, sin ningún temor, el aprendizaje de este novedoso tema en la seguri­dad de que, al terminar su curso, contará con los elementos necesarios para aplicarlos en su activi­dad profesional.

La colección

Este libro forma parte de la colección textosdeclase.com que edita y dirige el profesor León Valdés, la cuál fue concebida para dotar al sector académico colom­biano de textos escritos bajo la óptica de la proble­mática contable, financiera y administrativa del país. Otros títulos de la serie son: ESTADO DE CAMBIOS Y FLUJOS DE EFECTIVO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, TEORÍA DE LA CONTA­BILIDAD BÁSICA, ELEMENTOS DE PLANEACIÓN TRIBUTARIA y SISTEMA INTEGRAL DE AJUSTES POR INFLACIÓN (Legislación vigente, recopilada, ordenada y comentada). Dirigidos, todos ellos, tanto a estu­diantes de pregrado y posgrado como a profesionales y ejecu­tivos de la empresa pri­vada y pública colombiana, en sus diferen­tes sectores indus­trial, comercial y de servicios, que deseen actua­lizar sus conocimientos en ésta área.

 [Volver a la portada]