1.

NATURALEZA DE LOS AJUSTES

 

1. NATURALEZA DE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN

 

 

1.6 MÉTODOS DE AJUSTE

De acuerdo con nuestra legislación, el sistema integral de ajustes por inflación puede aplicarse de manera mensual o anual para las empresas, en éste último caso, cuyo período contable sea igual­mente anual y que no deban emitir o pu­bli­car estados financieros de períodos intermedios.

Por consiguiente, quienes estén obligados a llevar libros de contabilidad y hayan desarrollado actividades por perío­dos inferiores a un año o se encuen­tren sometidos a ins­pección, vigilancia o control por parte de alguna Super­in­ten­dencia u otro organismo del estado, necesariamente ten­drán que calcular los ajustes por inflación en forma men­sual, lo cuál no deja de tener algunas ventajas como se podrá constatar más adelante.

Ajuste anual

Los activos no monetarios poseídos durante todo el año se ajustan aplicando el PAAG anual certificado por el DANE. Por su parte, los movimientos del año representados por ad­qui­sición o venta de activos fijos (incluyendo proyectos en curso) o inversiones en acciones y aportes; compra de in­ven­tarios (materia prima, mercancía para ser vendida sin transformación, repuestos y demás insumos de producción, entre otros); ingresos, costos y gastos; cargos diferidos y las variaciones del patrimonio (aumentos o disminuciones) se ajustan aplicando la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios (PAAG), regis­trada entre el primer día del mes siguiente al cual se realizó el hecho económico o se registró su última actuali­zación  y el último día del mes en que se esté calculando el ajuste.

Ajuste mensual

El ajuste por inflación bajo el método mensual debe ana­lizarse indepen­dien­temente según el siste­ma de control de inventarios que se utilice: permanente o perió­dico. Y es aquí donde empiezan a aparecer las dife­ren­­cias más impor­tan­tes, en una concepción filosófica de un sistema integral de ajustes por inflación, comple­tamente alejada de la realidad eco­nómica y contable de las em­pre­sas.

1. SISTEMA DE INVENTARIOS PERIÓDICOS

Como los procedimientos de ajuste incorporados en nuestra legislación, parten del supuesto de que los inventarios de quienes utilizan el sistema periódico permanecen invariables a lo largo de los doce meses y solo se modifican conta­ble­mente después del conteo físico el 31 de Di­ciem­bre, enton­ces se podrá observar en el cuadro 1 el cálcu­lo respectivo. La base de cada mes se incre­men­ta con el resultado del correspondiente ajuste men­sual, hasta obtener un saldo acu­mu­lado a 31 de diciembre.

Puede observarse que los resultados acumulados por "exposición a la inflación" son iguales a los obtenidos por el método anual, por lo que debe inferirse que, para quie­nes utilicen el sistema periódico de inventarios, es indife­rente optar por uno u otro método de ajuste, en lo que se refiere a los inventarios iniciales. Contrario a lo que ocurre para quienes empleen el denominado sistema permanente de inventarios, como se verá a conti­nua­ción.

2. SISTEMA PERMANENTE DE INVENTARIOS

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 24 del Decreto 2075 de 1.992 el PAAG mensual se aplica "sobre los valores iniciales del respectivo mes, para los activos no monetarios". Y como los inventarios pertenecen a esta categoría, se ten­drá que los saldos iniciales de la cuenta de inventarios, para quienes utilicen el sistema permanente, serán dife­rentes cada mes (lo que no ocurre con inventarios perió­dicos) y, por lo tanto, el resultado final acumulado nece­sariamente tendrá que ser, también, distinto al obtenido por el método anual.

De otra parte, como el procedimiento de ajuste por inflación exige que el inventario final y el costo de ventas re­flejen la parte de ajustes por inflación que les corres­pon­da según se hayan consumido o no dichos inven­tarios, antes de poder calcular, bajo el método mensual, el men­cionado ajuste por inflación a los inventarios iniciales debe conocerse la mecánica de distribución de los ajustes, así como los pro­ce­dimientos para actualizar las compras y los demás fac­tores que integran el costo de pro­ducción, tal y conforme se verá en los capítulos siguientes.

Página siguiente

Introducción I

Introducción II

Índice de ajuste

PAAG 1992-2000

Partidas monetarias y no monetarias

Métodos de ajuste

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés