3.

ACTIVOS FIJOS II

 

3. AJUSTE A ACTIVOS FIJOS Y SUS DEPRE­CIACIONES

 

 

3.8 ACTIVOS FIJOS VENDIDOS

El costo de ventas de los activos fijos enajenados durante el año, se ajusta en la parte acumulada del PAAG que corres­ponda al número de meses de posesión del activo en el año, incluyendo el mes de su venta. La base a ajustar, en forma proporcional, estará constituida por el costo his­tórico mas los ajustes acumulados por inflación hasta el 31 de di­ciembre del período inmediatamente an­terior al de la fe­cha de la venta. El procedimiento aquí descrito aplica cuando se emplea el método anual de ajus­tes, por cuanto si se utiliza el mensual, el activo vendido ya estará ajustado por inflación en el momento de su venta.

Así, por ejemplo, si un activo fijo se vende en el mes de Mayo, se toma el costo ajustado del activo a 31 de di­ciembre del año anterior y se multiplica por el PAAG acu­mulado del período comprendido entre los meses de Enero y Mayo: (1.0211 X 1.0165 X 1.0138 X 1.0159 X 1.o176) = 8.782%. Este resultado se contabiliza como un mayor valor del ac­tivo y un crédito a la cuenta de corrección mone­taria. El procedimiento descrito se encuentra reglamentado por el artículo 342 del Estatuto Tributario, aunque allí se habla de un ajuste al “costo de venta” de los activos fijos, concepto evidentemente mal empleado, pues el ajuste por inflación parcial debe determinarse por separado y luego si calcular el costo del activo enajenado.

De la misma manera se ajusta la depreciación acu­mulada del activo vendido, pero el resultado se registra como un débito en la cuenta de corrección monetaria y un crédito a la misma cuenta de depreciaciones acumuladas.

Bajo éstas circunstancias, el costo del activo ven­dido estará constituido por el costo de adquisición ajus­tado por inflación, menos su depreciación acumulada tam­bién ajus­tada por inflación. Dicho valor neto se compara con el precio de venta y si este es mayor, se generará una utilidad y si es menor, se producirá una pérdida, las cuales serán consideradas, para efectos fiscales, como una renta o de­ducción ordinaria y no como una ganancia o pérdida oca­sional pues el hecho de dar aplicación al sistema inte­gral de ajustes por inflación excluye dicho régimen de ganan­cias ocasionales a quienes estén obligados a practi­carlo.

Página siguiente

Método mensual

Procedimientos

Ejemplo de cálculo I

Ejemplo de cálculo II

Ejemplo de cálculo III

Efectos fiscales I

Efectos fiscales II

Activos fijos vendidos

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés