3.

ACTIVOS FIJOS II

 

3. AJUSTE A ACTIVOS FIJOS Y SUS DEPRE­CIACIONES

 

 

3.2 PROCEDIMIENTOS

Al aplicar los procedimientos de ajuste explicados para el método mensual a cada una de las propiedades, plan­ta y equipo del ejemplo se obtienen los siguientes resul­tados muy similares a los obtenidos por el método anual:

CLASE DE ACTIVO

AJUSTE

Terrenos

1.849.823

Edificios

31.720.466

Maquinaria y Equipo

113.299.556

Muebles y Enseres

4.455.574

Vehículos

11.598.267

 

162.923.686

 

Ahora bien, con base en los costos ajustados así calcu­lados, puede proce­derse a estimar la depreciación de cada mes, tal y conforme se hace actualmente; es decir, aplicando la tasa de depreciación al costo ajustado y proporcionando el resultado a un mes.

La diferencia entre los dos resultados constituye el ajuste a la depre­ciación del año. Si no se había con­ta­bili­zado la depreciación a costos históricos, entonces se re­gis­trará la totalidad de la depreciación a costos ajustados en su corres­pon­diente costo o gasto, pero en las subcuentas o cuentas auxiliares que apliquen, incluyendo aquella destinada a ajustes por inflación (las finalizadas en 99 en el PUC), y  un cré­dito a la cuen­ta de depreciaciones acumu­ladas del año (cuenta nueva).

Si, por el contrario, ya se había contabilizado la de­precia­ción a costos históricos, entonces sólo se re­gis­trará el ajuste correspondiente afectando la cuenta auxiliar o subcuenta de ajustes por inflación en el nivel de costo o gasto que corresponda. En nues­tro ejemplo, debemos suponer que ha ocurrido el segundo caso; por lo tanto, el ajuste (mensual, pero acumu­lado para todo el año) se contabilizará así:

 

DÉBITO

CRÉDITO

Costos y gastos

6.700.608

 

Depreciación acumulada del a;o

 

 6.700.608

 

6.700.608

6.700.608

 

Finalmente, el ajuste a la depreciación acumulada tiende a ser igual al resultado obtenido mediante el método anual: $266.775.334–$213.424.550 = $53.350.784. Las dife­rencias que se presentan en los ajustes del costo y la amortización acu­mulada se deben a aproximaciones por eliminación de de­cimales, pero ellas no son significati­vas.

Antes de terminar este apartado, vale la pena re­cal­car sobre tres aspec­tos:

a)  Por el método mensual, el resultado del cálculo de la depreciación del año —sobre costos ajustados— siem­pre será menor al obtenido me­dian­te el mé­todo anual, porque la base también será siempre menor.

b)  Para corregir el anterior error, debería recalcu­larse retrospectivamente la depreciación de cada mes, de tal forma que se incluyera en ella la parte que co­rres­ponda a períodos anteriores y que previa­mente habían sido depreciados, sobre costos par­cial­mente ajustados por infla­ción.

c)  El ajuste de la depreciación acumulada, bajo el mé­todo mensual, debe efectuarse sobre el saldo de dicha cuenta al inicio del mes, pero sin incluir la de­precia­ción por el mismo período, la cuál debe regis­trarse —con el fin de no incrementar equivo­cada­mente la base— en una cuenta auxiliar inde­pendiente.

Página siguiente

Método mensual

Procedimientos

Ejemplo de cálculo I

Ejemplo de cálculo II

Ejemplo de cálculo III

Efectos fiscales I

Efectos fiscales II

Activos fijos vendidos

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés