3.

ACTIVOS FIJOS II

 

3. AJUSTE A ACTIVOS FIJOS Y SUS DEPRE­CIACIONES

 

 

3.1 MÉTODO MENSUAL

El procedimiento de ajuste a los activos fijos, bajo el método mensual, se rige por las disposiciones generales aplicables a los activos no monetarios, diferentes a activos movibles o in­ven­tarios y básicamente se refiere a aplicar el PAAG del respectivo mes al saldo acumulado de la cuenta el primer día del período que se está ajus­tando, lo que —de hecho— excluye ajuste alguno a las compras del período, las cuales sólo empezarán a ajus­tarse en el mes siguiente.

Igual procedimiento se sigue para el ajuste de las depreciaciones acumu­ladas, que tendrán como base, siem­pre, el saldo de la cuenta al 1º de Enero más los ajus­tes parciales de cada mes; es decir, la contabiliza­ción de la depreciación del período no forma pare de la base para el ajuste a las depreciaciones acumula­das. Por su parte, la de­pre­ciación del período se calculará sobre el costo del ac­tivo, una vez ajustado por infla­ción y su contabilización se hará como un mayor valor del respec­tivo costo o gasto, al igual que en el método anual, y como contrapartida se re­gistrará un crédito a la cuenta de depreciaciones acumu­ladas. Este registro puede provo­car un desfase importante en el cálculo del ajuste a las depreciaciones acumuladas. Recuérdese que en el método mensual éste último ajuste se estima sobre el valor de la depreciación acumulada al ini­cio del período, pero si dichas depreciaciones acumu­ladas incluyen la deprecia­ción corriente del mes, se estará ha­ciendo un doble ajuste. Por tal motivo es recomen­dable crear una cuenta especial dentro de la cuenta depre­cia­ciones acumuladas, donde se registre el monto de la de­preciación del perío­do.

De otra parte, como ya se ha mencionado, la de­pre­ciación del año (calcu­lada mensualmente) resultará in­fe­rior a la obtenida mediante el método anual, en razón a que la base para su cálculo será menor, pues el costo del acti­vo estará incrementado por el ajuste de un sólo mes; mien­tras que en el método anual, la base para el cálculo de la depreciación será el costo ajustado para los doce meses. Dichas bases sólo se igualarán en el mes de di­ciem­bre.

Página siguiente

Método mensual

Procedimientos

Ejemplo de cálculo I

Ejemplo de cálculo II

Ejemplo de cálculo III

Efectos fiscales I

Efectos fiscales II

Activos fijos vendidos

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés