13.

CUESTIONARIO

 

13. CUESTIONARIO

 

 

 

 37.¿Cuál es el procedimiento de ajuste aplicable a los activos intangibles? Explique ampliamente.

38.¿Qué clase de activos diferidos deben ajustarse por inflación y cuáles no? ¿Cómo podría identificar fácil­mente los activos diferi­dos ajusta­bles y cómo los no ajustables por inflación?

39.¿Cuál es el procedimiento de ajuste aplicable a los activos di­feridos? Explique ampliamente.

40.¿Cuál es el procedimiento de ajuste aplicable a las inversiones en acciones y aportes? Explique amplia­mente.

41.¿Cómo se determina el valor de mercado de las in­versiones en accio­nes de sociedades anónimas y en aportes de sociedades limita­das o asimiladas?

42.¿En qué forma se contabiliza la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y aportes en so­cie­dades limitadas y su costo ajustado por infla­ción, si éste es menor que aquél? ¿Sí, por el con­trario, el costo ajustado por inflación es mayor que el valor de mercado, cuál sería el registro contable? Ex­plique am­bos registros teniendo en cuenta la parte fiscal y la parte contable, en forma inde­pen­diente.

43.¿Cómo se determina el costo fiscal de las inversiones en acciones y aportes?

44.Explique el registro contable de las diferencias entre el costo fiscal de las inversiones en acciones y apor­tes y su valor en libros.

45.¿Qué efecto sobre la renta líquida gravable produce el ajuste por in­flación practicado en exce­so al costo contable ajustado por inflación; es decir, sobre la diferencia entre lo fiscal y lo contable?

46.¿Cuál es el registro contable para el ajuste por inflación practicado a los mayores valores declara­dos por concepto de inversiones en accio­nes y aportes? Cite las cuentas incorporadas en el PUC.

47.¿Porqué se recomienda un doble asiento contable para el registro del ajuste por inflación a los mayores valores declarados, tanto en el caso de inversiones en acciones y aportes como en activos fijos?

48.Explique el procedimiento de ajuste a los pasivos en moneda extranjera y en UPAC y describa la forma en que debe registrarse el resultado ob­tenido, con mención de las cuentas que se afec­tan.

49.En su opinión, los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros, ¿se deben ajustar por inflación?

50.¿Cómo se determina la base para calcular el ajus­te por inflación al patrimonio inicial?

51.Explique las razones técnicas, contables y econó­micas por las cuales el superávit por estimación de in­tangibles no debe ajustarse por inflación.

52.¿Cuáles pueden ser las diferencias que se presen­ten entre la base fiscal y la base contable para el cálculo de los ajustes por inflación al patrimonio ini­cial? ¿Cómo se registran contablemente dichas di­feren­cias? ¿Cuál es el efecto sobre las utilidades que ellas producen?

53.¿Bajo qué circunstancias se emplea la cuenta de cargo por corrección monetaria diferida?

54.¿Es la cuenta de corrección monetaria diferida (del activo) una partida de naturaleza "no monetaria"? Si su respuesta es afirmativa explique los ajustes por in­flación que se deben efectuar sobre los saldos de ésta cuenta y el efecto que ellos tienen sobre las uti­lida­des, realizando un breve análisis económico y fi­nancie­ro. Si, por el contrario, su respuesta es nega­tiva diga las razones que le llevan a pensar así.

Página siguiente

Preguntas 1-18

Preguntas 19-36

Preguntas 37-54

Preguntas 55-72

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés