13.

CUESTIONARIO

 

13. CUESTIONARIO

 

 

 

 19.¿Qué concepto contable o económico representa la diferencia entre el avalúo comercial de un activo fijo y su costo ajustado por inflación? ¿Cómo se con­tabiliza dicha diferencia?

20.¿En qué momento cree usted que la depreciación acumulada (ajustada por inflación) llegará a ser igual al costo de adquisición, tam­bién ajus­tado por inflación?

21.¿Cómo se calcula el ajuste por inflación a la de­pre­ciación corriente del período, es decir a la de­pre­­­ciación que va a afectar costos y gastos?

22.¿Porqué se afirma que la depreciación corriente del período, calcu­lada bajo el método mensual de ajus­tes por inflación arrojará un resul­tado acumulado in­ferior al que se obtendría si se utilizara el método anual? Explique detalladamente cómo podría corregirse ésta si­tuación y analice porqué es impor­tante efectuar dicha corrección.

23.¿Cuál es el error incorporado en las normas que re­glamentan el procedimiento mensual de ajuste por in­flación a las depreciacio­nes acumuladas, si se le compa­ra frente al método anual? ¿Cómo podría corre­girse és­ta situación?

24.En su opinión ¿cuál será el valor que, al término de su vida útil, se tendrá como reserva para reponer los activos fijos? ¿El costo histórico de adquisición? ¿El costo ajustado por inflación? ¿Ninguno de los dos anteriores? Sustente su respuesta.

25.¿Porqué pueden presentarse diferencias entre el valor declarado por concepto de propiedades, plan­ta y equipo y el valor contabi­lizado?

26.¿Cómo se determina el costo fiscal de los activos fijos? Explique cada uno de sus componentes.

27.¿Qué partidas —provenientes de activos fijos— se deben registrar en cuentas de orden?. De acuerdo al PUC, ¿qué códigos se de­ben afec­tar?

28.¿Cómo se conforma el crédito a la cuenta de corrección mone­taria fiscal, derivado del ajuste por inflación a propiedades, planta y equipo? ¿Cuál es su contabilización?

29.Explique el efecto sobre la renta líquida gravable, proveniente del ajuste por inflación a las diferencias entre lo declarado y lo contabili­zado por concepto de activos fijos.

30.Explique el procedimiento de ajuste a los activos en moneda extranjera y en UPAC. Diga su conta­bi­liza­ción, teniendo en cuenta los conceptos de reva­luación y devaluación de la moneda local.

31. ¿Porqué ni los intereses, ni la corrección monetaria por UPAC o di­ferencia en cambio ni las obligaciones que ori­ginan ésta clase de cargos se deben ajustar por inflación?

32.¿Cómo se contabiliza el ajuste por inflación re­sul­tante de aplicar el PAAG a las denominadas cuen­tas de "inversión en capital"? Ex­plique las cuentas que se afectan y las razones de índole técnico, con­table o económico, para que dicha contabili­zación se efectúe como usted lo propone.

33.¿Cómo contabilizaría usted el ajuste por infla­ción a los inventarios en tránsito ? Sustente su respuesta.

34.¿Qué cuidado especial se debe tener cuando se em­plea el método anual de ajustes por inflación para actualizar las cuentas de "inversiones de capi­tal" y és­tas se capitalizan en el período? Ex­plique como se ha­ría el traslado de la cuenta temporal (in­venta­rios en tránsito o proyectos en curso) a la cuen­ta definitiva del activo (inventario de materia prima o activo fijo).

35.¿Es la cuenta de corrección monetaria diferida (del pasivo) una partida de naturaleza "no monetaria"? Si su respuesta es afirmativa explique los ajustes por in­flación que se deben efectuar sobre los saldos de ésta cuenta y el efecto que ellos tienen sobre las uti­lida­des, realizando un breve análisis económico y fi­nancie­ro. Si, por el contrario, su respuesta es nega­tiva diga las razones que le llevan a pensar así.

36.¿Qué clase de activos intangibles deben ajustarse por inflación y cuáles no? ¿Cómo podría identificar fácilmente los activos intan­gibles ajus­ta­bles y cómo los no ajustables por inflación?

Página siguiente

Preguntas 1-18

Preguntas 19-36

Preguntas 37-54

Preguntas 55-72

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés