13.

CUESTIONARIO

 

13. CUESTIONARIO

 

 

 

 1. ¿Cómo se define el índice de ajuste por inflación apli­cable en Colom­bia? ¿Qué otros índices se de­ben emplear y a que rubros de los esta­dos finan­cie­ros se aplican?

 2. Después de calcular el ajuste por inflación a las par­tidas no monetarias del balance ¿qué ajustes adicio­nales se deben efec­tuar? ¿Cómo se conta­bilizan di­chos ajustes adicionales? ¿afectan la utili­dad?

 3. Defina partidas no monetarias y cite varios ejemplos de ellas junto con una breve explicación del porqué se les considera como tales.

 4. En su concepto ¿Cuál es la razón para que el siste­ma integral de ajustes por inflación se aplique a las partidas no monetarias y no a los rubros mone­tarios del balance, cuando en realidad es la tenen­cia de éstos últimos lo que produce pérdidas o ganancias por inflación?

 5. Describa en forma somera los métodos de ajuste por inflación permiti­dos por la legislación colombiana y diga a quienes aplica uno u otro procedimiento.

 6. Explique el porqué se presentarían diferencias entre los resultados del ajuste por inflación a inventarios, según se utilice sistema periódico o permanente de control cuando se realiza la actualiza­ción bajo el mé­todo mensual.

 7. Con posterioridad al ajuste por inflación de los inven­tarios iniciales ¿qué procedimiento se debe aplicar, con el propósito de actua­lizar el valor de los inven­tarios finales y del costo de ventas?

 8. ¿Porqué el resultado del ajuste por inflación prac­ticado a los inven­tarios iniciales bajo el método men­sual será diferente al obtenido con el mé­todo anual, si se lleva sistema de inventario perma­nente?

 9. Explique el procedimiento de ajuste aplicable a las compras de inven­­tario, tanto por el método anual co­mo por el mensual y responda:

     a)  ¿Los resultados por uno u otro método serán iguales?

     b)  ¿Los resultados para quienes lleven sis­te­ma de inventario periódico serán iguales a los obtenidos por quie­­nes uti­li­cen inventario per­ma­nente?

10.¿Cuál es la razón —de tipo económico— para que las compras realiza­das en un determinado mes, sólo em­piecen a ser ajustadas por infla­ción a partir del mes siguiente?

11.Resuma el procedimiento general de ajuste por in­flación a los demás factores que integran el costo de producción. Enumere algunos de es­tos factores.

12.Explique los métodos de distribución de los ajus­tes por inflación entre inventarios finales y costo de ven­tas. ¿Cuál cree usted que es el más técnico? ¿Cuál el más práctico? Sustente su respuesta.

13.¿Cuál es el efecto fiscal del ajuste por inflación a los inventarios iniciales, compras y demás factores que integran el costo de pro­ducción? ¿Causan alguna diferencia que deba ser registrada en cuentas de or­den? Explique ampliamente.

14.¿Cómo se podría interpretar el resultado que se ob­tiene después de aplicar ajuste por inflación a los activos fijos?

15.¿Cuantas clases de ajustes por inflación se apli­can a los activos fijos? Explique cada uno de ellos.

16.¿Qué cuentas se afectan con los diferente ajustes por inflación practi­cados a los activos fijos? Sus­tente su respuesta con ejemplos y utilice cuentas "T" para la contabilización respectiva.

17.Escriba el procedimiento de ajuste por inflación que se debe emplear para actualizar el valor de las pro­piedades, planta y equipo adquiridos durante el año.

18.¿Los activos totalmente depreciados se siguen ajus­tando por infla­ción? Si su respuesta es afirmativa ¿Cuál es el efecto de dichos ajustes sobre las utilida­des? Sustente y explique.

Página siguiente

Preguntas 1-18

Preguntas 19-36

Preguntas 37-54

Preguntas 55-72

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés