7.

INVERSIONES EN ACCIONES Y APORTES

 

7. AJUSTE A INVERSIONES EN ACCIONES Y APORTES

 

 

7.1 INTRODUCCIÓN

 

Las inversiones en acciones de sociedades anónimas de cualquier naturaleza y las cuotas o aportes de interés social poseídas en sociedades limi­tadas o asimiladas, se deben ajustar al tenor de lo dispuesto en los artículos 338 y 353 del Estatuto Tributario y sus normas reglamen­tarias. Para propósi­tos contables, la obligación nace de lo dispuesto en el artículo 61º del Decreto 2649 de 1993.

Ratificado, como ha quedado, que ésta clase de activos es susceptible de ajuste por inflación, se apli­cará en­tonces el procedimiento general para indexar los activos no mone­tarios que no tengan un tratamiento de excepción. En otras palabras, las inversiones en accio­nes y aportes se ajustarán de acuerdo con el PAAG si fueron poseídas durante todo el año o proporcionalmente al número de meses de posesión, si fueron adquiridas durante el período que se está ajus­tando.

Pero, en forma adicional, se debe también conocer el valor intrínseco o el valor en bolsa de estas inver­sio­nes y pro­ceder a un nuevo ajuste, ésta vez tomando como re­feren­cia dicho valor y comparándolo con el costo ajustado. En el primer caso, el resultado del ajuste se contabiliza como un mayor valor de la inversión y un crédito a la cuenta de corrección monetaria. El segundo ajuste generará un asiento en cuentas cruzadas de valo­rización, cuando el costo ajus­tado es inferior a su va­lor intrínseco o en bolsa, o a manera de provisión y únicamente para propó­sitos conta­bles, en caso contrario.

Página siguiente

Introducción

Valor intrínseco

Procedimiento

Método mensual

Efectos fiscales

Cálculos fiscales

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés