6.

ACTIVOS EN MONEDA EXTRANJERA Y UVR

 

6. AJUSTE ACTIVOS EN MONEDA EXTRANJERA Y UVR 

 

 

Activos en UVR

Las mismas normas que regulan el ajuste de activos en mo­ne­da extranjera, explican los procedimientos de cálculo y registro para aquellos activos en Unidades de Valor Real (UVR). Sólo que en éste caso, la contra­partida crédito del ajuste se contabilizará siempre como un ingreso pues, por definición, no existe ninguna posibilidad de que la UVR pierda valor de un período a otro y si —even­tualmente— esto llegare a ocurrir, entonces nadie querría tener activos (depósitos) en UPAC.

Así las cosas, puede afirmarse que las únicas cuentas del activo en UVR son los depósitos en cuentas de ahorro mantenidos en Corpora­ciones de Ahorro y Vivienda o inver­siones en Certificados de Ahorro de Valor Constante.

En consecuencia, ni el ajuste a los activos en moneda extranjera ni el ajuste a los activos en UVR puede considerarse propiamente como un ajuste por inflación, pues su resultado no se contabiliza en la cuenta de corrección monetaria, que es donde se acumulan los ajustes que se realizan aplicando el índice de inflación y cuyo saldo representa —precisamente— la “utilidad o pér­dida por exposición a la inflación” .

Página siguiente

Moneda extranjera

UVR

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés