6.

ACTIVOS EN MONEDA EXTRANJERA Y UVR

 

6. AJUSTE ACTIVOS EN MONEDA EXTRANJERA Y UVR 

 

 

6.1 ACTIVOS EN MONEDA EXTRANJERA

Normalmente esta clase de activos está representado por de­pó­sitos en moneda extranjera o cuentas por cobrar en el exterior, producto de exportación de bienes o servicios. Y aunque su monto no se ve propiamente afectado por la inflación, dichas cuentas deben ser ajustadas por diferencia en cambio, que corresponde al mayor o menor valor del depósito o cuenta por cobrar en moneda extranjera, multi­plicado por la tasa de cambio registrada en el último día del mes o del año, según se trate de ajuste mensual o anual, respecto a la contabilización inicialmente efectuada o al último día del mes inmediatamente anterior, si la men­cio­nada cuenta tiene alguna antigüedad.

En resumen, se toma el valor del depósito o cuenta por cobrar en dólares (o cualquier otra clase de moneda ex­­tran­­jera) y se multiplica por la tasa de cambio repre­sen­tativa del mercado. El resultado es el depósito o cuenta por cobrar en moneda extranjera convertida a pesos co­lom­bia­nos, el cuál se compara con el saldo del mismo de­pó­sito o cuenta por cobrar en moneda extranjera inicial­mente con­vertido y contabilizado. Si la diferencia es positiva (saldo final mayor que el inicial) significa que se pre­sentó un ingreso, producto de la devaluación de la moneda nacio­nal frente al dólar (u otra moneda); si, por el contrario, la di­ferencia es negativa (saldo final menor que el inicial) entonces habrá un gasto finan­ciero, como consecuencia de la revaluación de la moneda local.

Por lo tanto, la contabilización del ajuste por diferen­cia en cambio se hará como un mayor o menor valor del activo y como contrapartida un ingreso o un gasto, según se haya presentado devaluación o revaluación de la mo­ne­da local, respecto de la divisa extranjera.

Tanto el procedimiento de cálculo como su registro con­table se en­cuen­tran incorporados en el artículo 335 del Estatuto Tributario, para efectos fiscales y en el artículo 69 del Decreto 2649 de 1993, en lo que respecta a la parte con­table.

Página siguiente

Moneda extranjera

UVR

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés