9.

PATRIMONIO

 

9. AJUSTE AL PATRIMONIO

 

 

9.3 AUMENTOS O DISMINUCIONES DURANTE EL AÑO

Todo aumento de capital que represente un incremento real del patrimonio, es decir que no provenga de capita­lización de utilidades o reservas, sino de nuevas emi­siones de acciones o partes de interés social, se podrá ajustar por in­flación, en forma proporcional al número de meses trans­curridos entre la fecha del aumento de capital y el 31 de Diciembre del respectivo año, apli­cando el PAAG men­sual acumulado, tanto para efectos contables como fis­cales, cuando se opte por ajustar por el método anual. Su registro se hará como un un débito a  “corrección mone­taria” y un crédito a la cuenta de “Reva­lorización del patri­monio” .

A su vez, la distribución de utilidades o, even­tual­men­te, cualquier otra disminución del patrimonio (afec­tan­do reservas o capital), también se ajustará por inflación, bajo los mismos procedimientos aplicables a los aumentos de capital, es decir, en forma proporcional al número de meses transcurrido entre la fecha de dis­tribución o dis­mi­nu­ción y el 31 de Diciembre del período que se esta ajus­tando. El resultado se contabilizará como un débito a la cuenta de “revalorización del patri­monio” y un crédito a la cuenta de “corrección monetaria”, generándose así, un in­cremento en la base gravable para el cálculo del im­puesto de renta correspondiente. Si el patrimonio líquido es nega­tivo no se podrá efectuar ajuste alguno.

Para propósitos tributarios “se consideran como disminu­ción del patrimonio, los préstamos que realicen las socieda­des a sus socios y accionistas, no sometidos al sistema de ajustes integrales, con excepción de los otorgados por las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria” , motivo por el cuál debe procederse a calcular un ajuste por inflación adicional que incide directamente en la determinación de la renta líquida gravable y, en conse­cuen­cia, también genera una partida conciliatoria entre la cuenta de corrección monetaria fiscal y la contable.

Página siguiente

Patrimonio inicial

Corrección monetaria diferida

Aumentos o disminuciones

Efectos fiscales

Diferencias en activos no monetarios

Diferencias en activos monetarios

Pasivos y provisiones no aceptadas

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés