17.

INVENTARIOS III

 

17. AJUSTE A INVENTARIOS III

 

 

17.2 MÉTODO DE PRORRATEO

El método de prorrateo o de "regla de tres" puede apli­carse por grupos homo­géneos de productos o en forma glo­bal por cuentas mayores de inventarios. Se realiza en tres pasos: Materia prima, Productos en proceso y Pro­ductos termi­na­dos.

1. PRORRATEO DE MATERIA PRIMA

Se obtiene el disponible para ser consumido a costo his­tórico y luego se distri­buye la suma de los ajustes al inven­tario inicial y a las compras, en la proporción en la cual par­ticipe el inventario final y la materia prima consumida, respectiva­mente (ambos también a costos his­tóricos) dentro de dicho disponible. De esta manera el inventario final de materia prima quedará ajustado por inflación y se estará listo para distribuir los ajustes al inventario de productos en proceso.

Las empresas comerciales, que no transformen pro­ductos, aplicarán el procedimiento, aquí explicado, a los inventarios de mercancías para la venta, y con ello finali­zarán los ajustes por inflación a inventarios.

2. PRORRATEO DE PRODUCTOS EN PROCESO

Se suman los ajustes por inflación de los inventarios iniciales de productos en proceso y de los demás facto­res que inte­gran el costo de producción (mano de obra y gastos direc­tos e indirectos de fabricación, incluyendo el ajuste a las depreciaciones y a la amortización de diferidos) más el ajuste por inflación a la materia pri­ma consumida (calcu­lado según el paso anterior).

Luego se identifica el total de la producción a valo­res históricos (sumando la materia prima consumida, el in­ven­tario inicial de productos en proceso y los demás fac­tores que integran el costo de producción). Con este total, se calcula la proporción en la cual participan el inventario final de productos en proceso y el costo de producción dentro de dicho total.

Y, como último paso, se aplican tales proporciona­les a la sumatoria de los ajustes por inflación, para hallar la parte del ajuste que "queda" como un mayor valor del in­ven­tario final de productos en proceso y la parte que es un mayor valor del costo de producción.

3. PRORRATEO DE PRODUCTOS TERMINADOS

Una vez obtenido el ajuste por inflación que corresponde al costo de producción, se procede a distribuir los ajustes por infla­ción entre el inventario final de pro­ductos terminados y el costo de ventas.

Se calcula, entonces, el disponible para ser ven­dido (pesos históricos), sumando el costo de producción y el in­ven­tario inicial de productos terminados. Poste­riormente, se encuentra la proporción en la cuál parti­cipa el inventario final y el costo de ventas dentro de ese disponible y los va­lores, así calculados, se aplican a la suma de los ajustes por inflación al inven­tario inicial más la parte del ajuste por in­flación que "que­dó" como mayor valor del costo de pro­ducción.

Página siguiente

Método de las unidades

Método de prorrateo

Método del índice de rotación de inventarios

Método PEPS

Método UEPS

Método Promedio Ponderado

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés