17.

INVENTARIOS III

 

17. AJUSTE A INVENTARIOS III

 

 

17.1 MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS AJUSTES POR

        INFLACIÓN ENTRE INVENTARIOS FINALES Y COSTO DE VENTAS

Esta es, posiblemente, la parte más compleja del sistema integral de ajustes por inflación. Su dificultad radica en que la suma de los ajustes por inflación a los inven­tarios iniciales, a las compras y a los demás factores que integran el costo de producción, debe distribuirse entre el inventario final y el costo de ventas. Aunque ninguna norma oficialmente seña­la como debe procederse para efectuar dicha distribución, existen, por lo menos, tres métodos para ello:

1. Método de las unidades;

2. Método de prorrateo; y

3. Método del índice de rotación de inventarios.

Método de las unidades

Consiste este método en que, una vez obtenidos los re­sul­tados de los diferentes ajustes por inflación (a in­ventarios ini­ciales, compras y costos) se reprocese, tanto el consumo de materia prima, como el costo de pro­ducción y el costo de ven­tas, para cada uno de los pro­ductos que intervinieron en el proceso de fabri­cación, todos sobre valores ajustados por inflación.

Esto implica asignar a cada materia disponible para ser consumida, una parte del ajuste por inflación y luego ve­ri­ficar que cantidad de dicha materia prima pasa al pro­ceso y que cantidad queda en el inventario, con el fin de valori­zar ambos factores. Luego, en el proceso, repetir la misma operación pero con base en los diferen­tes artículos a ser fabricados y teniendo en cuenta su grado de termina­ción. Y, finalmente, en el movimiento de productos ter­mi­nados, hacer lo mismo para cada línea o referencia comercial.

Página siguiente

Método de las unidades

Método de prorrateo

Método del índice de rotación de inventarios

Método PEPS

Método UEPS

Método Promedio Ponderado

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés