18.

INVENTARIOS IV

 

18. AJUSTE A INVENTARIOS IV

 

 

18.1 CÁLCULO DÍAS DE ROTACIÓN

Una vez calculados los diferentes índices y el nú­mero de días de rotación para cada clase de inventarios, se po­drá asignar la parte de los ajustes por inflación que co­rresponda a los inventarios finales y al costo de ven­tas. Debe, sin em­bar­go, tenerse en cuenta que al número de días, así calcu­lado, se le restará 30 días, que corresponden a los inven­tarios adquiridos en el último mes y que, por lo tanto, no deben estar afectados por la inflación, pues sus precios se encuentran registrados a valores de mercado.

Materia prima : Se divide el total de los ajustes por inflación (al inventario inicial y a las compras) por el número de días de rotación (D), y el resultado se multiplica por los mismos días, pero restándole 30 que correspon­den a las compras del último mes (o restándole 15 días, si el inventario se deter­mina por el método de promedio ponderado). El total, así obtenido, será la parte de los ajustes por inflación que "que­da" como un mayor valor del inventario final de materia prima. El comple­mento (total de ajustes por inflación menos parte asignada al inventario final) es el mayor valor (por con­cepto de ajus­tes) de la ma­teria prima consumida.

Productos en proceso : Se divide el total de los ajustes por inflación (al inven­tario inicial y a los demás fac­tores que inte­gran el costo de producción, más el ajuste a materia prima consumida) por los días calculados de rotación (D) y el re­sultado se multiplica por el mismo número de días, menos 30 días del último mes de producción (o 15 días si se emplea promedio ponderado). El total, así obtenido, será la parte de los ajustes por inflación que "queda" como un mayor va­lor del inventario final de pro­ductos en proce­so. El comple­mento (total de ajustes por infla­ción menos parte asignada al inventario final) es el mayor valor (por concepto de ajus­tes) del costo de pro­ducción.

Productos terminados : Se divide el total de los ajustes por inflación (al inven­tario inicial más el ajuste al costo de pro­ducción) por el número de días de rotación(D) y el  resul­ta­do se multiplica por dicho número de días, menos 30 días (o 15, si es promedio) del último mes de compras o cargos. El total, así calculado, será la parte de los ajustes por inflación que "queda" como un mayor valor del inventario final de pro­ducto terminado. El comple­mento (total de ajustes por inflación menos parte asig­nada a inventario final) es el ma­yor­ valor (por concep­to de ajustes) del costo de ventas.

En caso de un resultado negativo, después de restar a los días de rotación 30 o 15 días, la totalidad de los ajustes por inflación afectará al in­ven­tario final (como podría ocurrir básicamente en el método UEPS).

De esta manera se habrá dado cumplimiento al proce­dimiento orde­nado, tomando en forma global el total de la cuenta o grupos homogéneos de productos. Además, con cual­quiera de los métodos estu­diados se estará evitando realizar un doble ajuste en las diferentes fases del pro­ceso pro­ductivo, como lo pide la norma.

Al aplicar el procedimiento de rotación de inven­tarios para distribuir los ajustes por inflación en el ejemplo que se ha venido desarrollando se obtendrán los siguientes resul­tados:

DÍAS DE ROTACIÓN DE MATERIA PRIMA

DÍAS DE ROTACIÓN DE PRODUCTOS EN PROCESO

DÍAS DE ROTACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS

Página siguiente

Cálculo días de rotación

Distribución AXI Materia Prima

Distribución AXI Productos en Proceso

Distribución AXI Productos Terminados

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés