19.

INVENTARIOS V

 

19. AJUSTE A INVENTARIOS V

 

 

19.1 AXI OTROS INVENTARIOS – MÉTODO ANUAL

Con alguna frecuencia, las empresas registran en sus ba­lances otra clase de activos que, por norma general, se clasifican para efectos de su presentación en los estados finan­cieros bajo el rubro de “otros inventarios”. Con esta denominación genérica se agrupan conceptos tales como; repuestos, herramientas y otros artículos empleados en la reparación y mantenimiento de la maquinaria y equipo utili­zado en los procesos de pro­ducción.

Dichos rubros son conceptos netamente no mone­tarios y, por lo tanto, susceptibles de ser ajustados por infla­ción. Algunos de ellos encuadran perfec­tamente den­tro del concepto de activos fijos pues: a) no son com­prados para su posterior venta (dentro del giro normal de los nego­cios); b) contribuyen a prolongar la vida útil de los acti­vos fijos y c) sus valores pueden alcanzar cifras de alguna mag­nitud. Otros, son claramente identificables como inven­tarios, tal es el caso del material de empaque y los sumi­nistros para ope­ración (como dotación y uniformes, entre otros).

En uno y otro caso el procedimiento de ajuste es el mismo explicado para inventarios de materias primas, pro­duc­tos en proceso y productos terminados. Así las cosas, y siguiendo con nuestro modelo, debemos suponer que los valores registrados en el balance como “Otros inventarios” y que corresponden a “Repuestos mayores” y “Herramientas” por $4.989.000 y $15.420.000, respectivamente, han perma­necido invariables durante todo el año y, por lo tanto, se ajustarán empleando el PAAG completo:

 

BASE

PAAG

AJUSTE 

Repuestos mayores

4.989.000

25%

1.247.250

Herramientas

15.420.000

25%

3.855.000

 

 

 

5.102.250

 

Que se contabiliza y presenta en el balance como de cos­tumbre:

 

DÉBITO

CRÉDITO

Repuestos mayores

1.247.250

 

Herramientas

3.855.000

 

Corrección monetaria

 

5.102.250

 

5.102.250

5.102.250

 

Es de advertir, sin embargo, que en el caso de “Repuestos” depen­diendo del valor de cada uno de ellos se conta­bili­zarán —en el momento de ser utilizados— bien sea como un mayor valor del activo o directamente en gastos del ejerci­cio (mantenimiento, por ejemplo), naturalmente inclu­yendo los ajustes por inflación acumulados hasta el momento de su tras­lado de cuenta y de allí en adelante seguirán sien­do ajustados como activos fijos o como cuenta de gastos, se­gún se estudiará en próximos capítulos.

Página siguiente

AXI otros inventarios método anual

AXI otros inventarios método mensual

Inventarios en tránsito Naturaleza

Inventarios en tránsito AXI método anual

Inventarios en tránsito AXI método mensual

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés