5.

ACTIVOS INTANGIBLES Y DIFERIDOS

 

5. AJUSTE A ACTIVOS INTANGIBLES Y DIFERIDOS

 

 

5.3 Activos diferidos

Esta clase de partidas involucran cierto grado de dificultad para su identificación como rubros monetarios o no mone­tarios, en razón a que no existe una distinción clara entre gastos pagados por anticipados y gastos propiamente di­feridos. Ni siquiera el PUC establece una diferenciación com­­­prensible entre estos dos conceptos.

Sin embargo, apoyados en dicho estatuto contable po­dría afirmarse que gastos pagados por anticipado son aquellos que realiza el ente económico en el desarrollo de su actividad, los cuales se deben amortizar durante el perío­do en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos.

Así, siguiendo el PUC, los intereses se causarán durante el período prepagado a medida que transcurra el tiempo; los seguros durante la vigencia de la póliza; los arrendamientos durante el período prepagado; el manteni­miento de equipos durante la vigencia del contrato.

De esta definición se puede extraer la condición más impor­­tante para que un gasto pagado por anticipado sea con­siderado como una partida monetaria, no susceptible de ser ajustada por inflación. Y dicha condición no es otra que su naturaleza nominal, que conduce a que, en caso de termi­na­ción unilateral o acordada, del contrato que dio origen al desembolso anticipado, se tendrá derecho a un reem­bolso proporcional sobre el monto prepagado, el cuál se liquida sin ninguna clase de reajustes.

En este caso, lo que es gasto pagado por antici­pado para alguien, necesariamente es un ingreso reci­bi­do por anti­cipado, para otra empresa o persona. En con­se­cuencia, tanto para unos como para otros, dichos regis­tros deben ser considerados como ACTIVOS MONETARIOS NO AJUSTABLES POR INFLACIÓN.

Por el contrario, aquellos gastos pagados por anti­cipado que no son susceptibles de reembolso —por parte de quien los recibió— deben ser catalogados, propiamente, como cargos diferidos y, por definición, como partidas no mone­tarias, susceptibles de ser ajustadas por inflación. La razón para ésta clasificación (NO MONETARIOS) no es otra que la consideración de que si se volviese a incurrir en gas­tos similares, ellos tendrían un costo superior al que inicial­mente se pagó, porque sus precios han sido reajustados por efecto de la inflación.

Los cargos diferidos no tienen, por lo tanto, un equivalente por similar concepto (pero des­de el pun­to de vista de los ingresos) en la empresa o per­sona que prestó el servicio o suministró los bienes. Ejemplo de ésta clase de pagos son: gastos de organización y preoperativos, remode­laciones o adecuaciones, mejoras en propiedad aje­na, úti­les de escritorio, y publi­cidad, propaganda y pro­mo­­ción, entre otros.

Página siguiente

Activos intangibles

Ejemplo de cálculo

Activos diferidos

Capítulo anterior

Siguiente capítulo

Portada

Posgrados

Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DERECHOS RESERVADOS Ó Copyright 1998 / 2001 Por César A. León Valdés